lunes, 25 de mayo de 2009

Marketing y Blogs: La base de la comunicación viral

El Medio Internet continua con su espectacular crecimiento, evolucionando hacia una era donde la comunicación recurre a fórmulas, estrategias y nuevos canales a través de los cuales los medios informan, comunican o difunden su información.
Los medios tradicionales se han rendido ante el fenómeno de la comunicación digital pasando de un momento de liderazgo a un estado crítico de obligada reconversión para seguir sobreviviendo.

Sin embargo, los blogs que durante los últimos años han experimentado una gran proliferación han demostrado que aunque no siempre, sí en muchos de los casos pueden cumplir con la función de comunicar e informar manteniendo un claro perfil editorial y cumpliendo con las expectativas de calidad de sus contenidos e información.
En internet, la conocida "blogsfera" se mantiene unida como un verdadero ejercito digital. Su efecto mediático en ocasiones supera al de otros medios tradicionales e incluso sus leyes hacen posible que su información pueda adquirir un efecto viral que no para de crecer y propagarse.Los profesionales del Marketing no han despreciado ni dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial de este ejercito de la comunicación Viral formado por millones de blogs en Internet. Muchos de ellos tan relevantes e incluso más populares que muchos de los medios digitales existentes en la red.
Es cierto que en ocasiones puede parecer que los blogs mantienen la tendencia de replicar o tratar una información que ha despertado el interés general. Ello puede compararse con algunos de los pensamientos de la religión cristiana donde siempre se afirma que "Dios sólo hay uno" pero cada cual lo concibe a su manera.Es decir, cuando surge la información o la noticia, ésta es única y corresponde a un suceso que cada blogger comunica o se encarga de transmitir expresándose libremente, exponiendo su propia opinión de forma abierta y sin ningún tipo de presiones externas. A su vez los blogs añaden otra "dimensión a la información" iniciando y generando conversaciones a la que pueden sumarse lectores, visitantes u otros blogs similares que se hacen eco de la propia información. He aquí su efecto viral.
Es por ello que este efecto y "poder viral", bien aprovechado es sin duda una de las características más preciadas y valoradas de este tipo de medios capaces de generar o destruir un mito, o con el suficiente poder mediático para hacer triunfar o tirar por tierra la reputación de un producto o una marca.
Otro ejemplo de todo ello podemos encontrarlo en la espectacular campaña de marketing iniciada por el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU, Barack Obama. Desde su inicio, Obama apostó fuertemente por la publicidad y el Marketing online confiando en su potencial mediático y su efecto viral que hasta el momento parece ser, ha sido una de las mejores decisiones y estrategias puestas en marcha por un candidato político en Internet.
La popularidad de Obama ha sido creciente y creciente gracias a su constante visibilidad en los medios, pero sobre todo en periódicos online y Blogs de Internet y donde su éxito es tal, que pareciera que él fuera el único candidato a las próximas elecciones.
Sin duda todos los soportes y medios de comunicación que operan a través de internet puede cumplir con los requisitos y el objetivo de comunicar pero el premio a la repercusión y al efecto viral hemos de otorgárselo sin dudarlo a los blogs.
Fuente: Agencias

lunes, 18 de mayo de 2009

Facebook estima que su negocio publicitario crecerá 70% hasta 2010



El director comercial de la red social para el sur de Europa anunció que las proyecciones son muy positivas a pesar de la crisis globalizada Facebook estima que su negocio publicitario crecerá 70% hasta 2010.

Diego Oliva, quien fue nombrado director comercial para el sur de Europa dentro de la estrategia de Facebook de promocionar estos mercados, estima que la publicidad de la multinacional crecerá un 70% anual hasta el próximo año.


Las proyecciones se hacen teniendo en cuenta que la red social, que tiene 200 millones de usuarios en todo el mundo, ha registrado cambios en la implantación geográfica de este servicio, ya que en 2008 el 70% de sus usuarios estaban en Estados Unidos y en la actualidad ese porcentaje corresponde a Europa.


La creación de la dirección comercial en la región tiene que ver justamente con los pronósticos, ya que se detecta una gran madurez del mercado publicitario y de Internet en la zona. Según el diario La Vanguardia, concretamente el mercado español cuenta con más de cuatro millones de usuarios.


Según Oliva, los servicios publicitarios que ofrece Facebook están dentro de la tendencia de Internet de publicidad segmentada, dirigida a los intereses de sus usuarios.


Los anunciantes pueden entrar en esta red social creando su propio perfil, muy similar al de un usuario normal. Así pueden subir fotos, crear eventos o comunicarse con sus usuarios, y crear foros de discusión de producto.


Fuente: Magazine

sábado, 16 de mayo de 2009

Los lectores se alejan cada vez más del diario y optan por la web

Según un estudio realizado en EE.UU., el 22% de suscriptores dejó de recibir la edición en papel. Varios periódicos cerraron sus puertas por la crisisLos lectores se alejan cada vez más del diario y optan por la web.

El número de lectores que elige la web en lugar del diario papel ha crecido notablemente en los últimos años. de acuerdo a un reciente estudio de la Escuela de Comunicaciones Annenberg, de la Universidad del sur de California.
Esta tendencia hizo que las ventas promedio de periódicos bajaran un 7,1% en los seis meses que van de octubre a marzo, en relación al mismo período del año anterior, según un análisis de la agencia Audit Bureau of Circulations -ABC-, que analiza la circulación de los principales periódicos y revistas norteamericanos.


También trascendió que la nostalgia por la página impresa no ha muerto. Un 61% de los usuarios de Internet que leen periódicos online dicen que extrañarían la edición impresa si ésta desapareciera. Lo notable es que hace un año, un 56% de los entrevistados expresaban esa nostalgia.

Los datos revelados recientemente añaden cierta dimensión a cifras de la industria periodística de los Estados Unidos divulgadas esta semana, que muestran que los periódicos están perdiendo circulación a más velocidad que nunca.Muchos diarios norteamericanos cerraron este año sus puertas, redujeron sus días de publicación, o cortaron su entrega a escasos días por semana.

Parte de la declinación, han dicho los directivos de esos medios, proviene de la reducción de ejemplares que se envían por ejemplo a hoteles, o a otras áreas menos rentables.

Fuente: Agencias

Mercado emocional: estrategia de E-marketing


No basta con poseer las mejores bases de datos ,conocer a los consumidores se ha convertido en un nuevo desafío para las empresas.Personalizar los correos electrónicos no es suficiente para que las acciones de E-marketing lleguen a ser exitosas, pues la personalización influye ligeramente en el interés que pueden despertar las propuestas comerciales sobre los potenciales clientes.
Si un mensaje es personalizado, pero carece de valor y justificación, puede llegar a tener efectos contrarios a los deseados. Puede causar un efecto "boomerang" y crear una imagen negativa de la empresa.Pese a esto, la personalización puede resultar exitosa cuando el consumidor ha facilitado sus datos a una fuente fiable para recibir información comercial, o sobre productos afines a sus gustos y preferencias.Si la información es utilizada para otro tipo de ofertas, los efectos pueden ser nocivos debido a que los clientes pueden sentirse manipulados por las empresas que les envían mensajes. Esto puede llevar a un retraimiento ante la marca, por lo que no es recomendable comprar bases de datos.Por otra parte, la tecnología puede no ser de utilidad si no se toman en cuenta los aspectos sicológicos de las personas. Es por esto que las grandes tendencias del mercado han sido la evolución del marketing comercial al relacional y del marketing relacional al emocional.El cliente requiere que se ocupen más de él que de venderle algo, por lo que la personalización no es importante si la oferta no tiene valor por si misma. Una empresa no es mejor por disponer con las mejores bases de datos si no obtiene resultados exitosos.Asimismo, aunque los clientes entreguen su información no quieren ser bombardeados con información a menos que ello derive en una propuesta relevante para sus intereses.En un estudio realizado por la Universidad de Illinois, se analizaron distintos mensajes enviados en diferentes grados de personalización; donde se llegó a la conclusión que no es importante solamente contar con la herramienta adecuada.Para el E-marketing es necesario tener en cuenta a los consumidores, es decir, lo que piensan y lo que sienten. Es importante pensar en la psicología, además de la tecnología, y tener una percepción de los valores de los consumidores antes de diseñar los mensajes personalizados.


Fuente: Agencias