viernes, 31 de julio de 2009

Posicionamiento: la batalla por la mente del consumidor.

Cómo ser percibido en un mercado superpoblado ¿En Qué Consiste el Posicionamiento? El posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, como se ubica el producto en la mente de éstos.

El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; revincular las conexiones que ya existen.En comunicación, lo menos es más. La mejor manera de conquistar la mente del cliente o de posibles clientes es con un mensaje súper simplificado.
Para penetrar en la mente, hay que afilar el mensaje. Hay que desechar las ambigüedades, simplificar el mensaje... y luego simplificarlo aún más si desea causar una impresión duradera.

Es un proyecto de selección. Tiene que seleccionar el material que tiene más oportunidad de abrirse camino.
Debemos buscar en la mente del cliente no dentro del producto. Como sólo una parte mínima del mensaje logrará abrirse camino, debemos enfocarnos en el receptor.
Debemos concentrarnos en la manera de percibir que tiene la otra persona, no en la realidad del producto.
El Asalto a la Mente
En comunicación, lo más es menos. Los múltiples asuntos y problemas sociales han congestionado tanto los canales que sólo una pequeña fracción de los mensajes logra llegar a su destino.
La publicidad es tanta que inhibe nuestros sentidos, impidiendo la asimilación de los mensajes.
En la comunicación se debe comunicar lo esencial, utilizar palabras claves, para así obtener un lugar en la mente del posible cliente.
La Explosión de los Medios de Comunicación
Algunas de las razones por las que nuestros mensajes se pierden se debe a la cantidad de los medios que hemos inventado para satisfacer nuestra necesidad de comunicación. Como son: La televisión, la radio, la calle con sus anuncios y tableros, los periódicos, revistas ilustradas, anuncios en autobuses, camiones, tranvías, metros, taxis. Todo lo que se mueve lleva un "mensaje de nuestro patrocinador". Incluso el cuerpo humano se ha convertido en un anuncio ambulante.
Cada día, miles de mensajes publicitarios compiten por lograr un lugar en la mente del cliente. Y no hay que desconocerlo: la mente es el campo de batalla. La publicidad es un negocio brutal, donde los errores pueden resultar caros.
La Explosión de Productos y de Publicidad
Otra razón de que los mensajes se pierdan es la cantidad de productos que hemos inventado para atender a nuestras necesidades físicas y mentales.
¿Y cómo se las arregla una persona promedio para hacer frente a la explosión de productos y de publicidad? No muy bien. Los estudios que se han realizado sobre la sensibilidad del encéfalo humano han demostrado la existencia de un fenómeno denominado "sobrecarga sensorial". Los científicos han descubierto que la gente es capaz de recibir sólo una cantidad limitada de sensaciones.
Esta "sobrecarga sensorial" también se debe a que todo el mundo ha recurrido a promocionarse a través de la publicidad con el fin de obtener mas dinero.
Penetración en la Mente
En nuestra sociedad súper comunicada, se da la paradoja de que nada es más importante que la comunicación. Con ella todo es posible; sin la misma, nada se puede lograr, por inteligente y ambicioso que uno sea.
Se logra una buena comunicación al decir lo que se debe, a la persona adecuada, en el momento más apropiado.
El posicionamiento es un sistema organizado que se basa en el concepto de que la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo las circunstancias propicias.
La mejor manera de penetrar en la mente de otro es ser el primero en llegar. Es muy difícil reemplazar la primera cosa que ha logrado una posición en la mente.
* (Hacer referencia a Kodak en fotografía, en comparación con Fuji Film; XEROX en copiadoras, en comparación con Cannon, etc).
Si uno quiere tener éxito en los negocios, hay que convencerse de la importancia de ser el primero en penetrar en la mente, de esta forma se logra crear lealtad hacia una marca.
La manera difícil de penetrar en la mente es hacerlo en segundo lugar. El segundo no aparece por ninguna parte.
En publicidad, el primer producto que gana la posición tiene una ventaja enorme.
Existen ciertas estrategias de posicionamiento para hacer frente al problema de ser el número 2, el 3 o incluso el número 100.
Hay que entender a la gente

Las palabras son evocaciones. Evocan los significados que se encuentran enterrados en la mente.El lenguaje es la moneda de la mente, para pensar conceptualmente hay que manipular las palabras. Si se escogen las apropiadas, se puede influir en el proceso cogitativo mismo.
Se debe ser cuidadoso con los cambios
Cuanto más cambian las cosas, mas siguen siendo las mismas. Sin embargo, la gente hoy vive bajo la ilusión del cambio.
En el caso de muchas empresas, el cambio ha resultado ser un estilo de vida. ¿Pero se puede mantener el paso con el cambio, mediante el cambio? Parece que lo cierto es exactamente lo contrario.
Que se necesita para jugar hoy con el éxito el juego del posicionamiento?
· Se necesita visión
· Se necesita valor
· Se necesita objetividad
· Se necesita sencillez
· Se necesita sutileza
· Se necesita paciencia
· Se necesita una perspectiva global
· La orientación tiene que ser hacia "ellos"
Lo que no se necesita
No se necesita la reputación de ser un genio en marketing. En realidad, esto puede ser un estorbo fatal.
Muy a menudo, el líder de un producto comete un error garrafal al atribuir su éxito a su habilidad en el marketing. Por lo mismo, piensa que puede transferir esa habilidad a otros productos o a otras situaciones del mercado.
En nuestra sociedad súper comunicada, el nombre del juego hoy en día es posicionamiento.
Y solo los mejores jugadores lograran sobrevivir.
Fuente: Al Ries y Jack Trout

jueves, 30 de julio de 2009

Microsoft y Yahoo! cambian el panorama de las búsquedas online

El acuerdo global entre ambas compañías genera una mayor capacidad de elección en el mercado tanto para los consumidores como para los anunciantes.
Yahoo! y Microsoft han anunciado un acuerdo que mejorará la experiencia en las búsquedas Web tanto de usuarios como de anunciantes, y brindará una innovación sostenida a toda la industria. A partir de ahora, la tecnología de Microsoft será la que opere las búsquedas de Yahoo!, mientras Yahoo! actuará como la fuerza de ventas exclusiva a escala mundial para los anunciantes Premium de búsquedas de ambas compañías.
De cara a usuarios Web y anunciantes, este acuerdo acelerará el ritmo y la amplitud de la innovación en el ámbito online, al combinar las fuerzas complementarias y las plataformas de búsqueda de ambas compañías en un mercado de alta competitividad, tratándose asimismo de un acuerdo con la capacidad de generar un desarrollo sostenido en las búsquedas y la publicidad en las mismas. Los usuarios tendrán a su alcance lo que realmente aprecian: búsquedas más rápidas y con mayor relevancia personal. Las potentes plataformas de Microsoft permitirán aportar un mayor valor a los anunciantes, mejores resultados a los editores Web y una mayor innovación y eficiencia al contexto global de Internet.
Bajo los términos de este acuerdo, Yahoo! se centrará en su negocio clave, que se basa en ofrecer a los consumidores las mejores experiencias con sus destinos Web y productos Web favoritos en todo el mundo.
“Este acuerdo llega cargado de valor para Yahoo!, nuestros usuarios y toda la industria. Y creo que establece las bases para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet”, afirma Carol Bartz, CEO de Yahoo!, quien añade: “Los usuarios seguirán percibiendo las búsquedas como una parte vital de su experiencia dentro de los servicios de Yahoo!, y disfrutarán de más innovación gracias a la escala y recursos que este acuerdo facilita. Los anunciantes también se beneficiarán de esta escala, contarán con una mayor facilidad de uso y disfrutarán de las eficiencias que genera trabajar con una única plataforma y un único equipo de ventas para anunciantes Premium. Por último, este acuerdo nos ayudará a aumentar nuestras inversiones en áreas prioritarias como obtener propiedades que nos hagan ganar audiencia, desplegar más capacidades en publicidad y ofrecer experiencias móviles”.
Con el objetivo de ofrecer una alternativa viable para los anunciantes, este acuerdo combinará los centros de ventas de publicidad en búsquedas de Yahoo! y Microsoft, de forma que los anunciantes ya no tendrán que depender de una compañía que domina más del 70% de todo el mercado de búsquedas. Añadiendo el volumen de búsqueda de Yahoo!, Microsoft alcanzará el tamaño y escala necesarios para dar más pie a la competencia y a la innovación en este mercado, algo que beneficiará tanto para los consumidores como para los anunciantes.
El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, señala que el acuerdo proporcionará al motor de búsquedas de Microsoft, Bing, la escala necesaria para competir de forma más efectiva, atrayendo a más usuarios y anunciantes, lo que conducirá a su vez a unos resultados de búsqueda y anuncios más relevantes.
Por su parte, Roy Bostock, presidente del Consejo de Administración de Yahoo!, indica. “Este acuerdo encaja en la dirección estratégica a largo plazo de Yahoo!, que se centra en mantenerse como la compañía de medios online líder en el mundo, y Carol Bartz cuenta con el soporte unánime de la Junta de Yahoo! en torno a este acuerdo. Se trata de una notable oportunidad para nosotros. Microsoft es un innovador dentro de la industria en las búsquedas, y es una gran oportunidad para centrar nuestras inversiones en otras áreas críticas para nuestro futuro”.
Los términos del acuerdo son:
• La duración del acuerdo se ha establecido en 10 años.
• Microsoft adquirirá una licencia exclusiva de 10 años de duración sobre las tecnologías de búsqueda de Yahoo!, y Microsoft tendrá la posibilidad de integrar las tecnologías de búsqueda en sus plataformas de búsqueda por Internet ya existentes.
• Bing será el algoritmo exclusivo de búsqueda y la plataforma de búsquedas pagadas para los sitios de Yahoo!. Yahoo! continuará usando su tecnología y sus datos en otras áreas de su negocio como en las pantallas destacadas y en la tecnología de búsqueda.
• Yahoo! será la fuerza de ventas exclusiva para los anunciantes Premium en las búsquedas. La publicidad autocontratada en ambas compañías se servirá a través de la plataforma AdCenter de Microsoft, y los precios para toda la publicidad en búsquedas se seguirán colocando por el proceso de subasta automática de AdCenter.
• Cada compañía mantendrá su propio negocio de publicidad en display y su propia fuerza de ventas.
• Yahoo! innovará y seguirá siendo el propietario de la experiencia de usuario en sus dominios, incluyendo la experiencia de búsquedas, incluso si está basada en la tecnología de Microsoft.
• Microsoft compensará a Yahoo! a través de un trato de compartir ingresos del tráfico generado en la red de Yahoo!, en sitios propios y gestionados (O&O), así como en lugares afiliados.
• Microsoft pagará los costes de adquisición de tráfico (TAC) a Yahoo! a una tarifa inicial del 88% de los ingresos generados en los sitios O&O de Yahoo! durante los primeros cinco años del acuerdo.
• Yahoo! continuará sindicando sus colaboraciones en búsquedas afiliadas.
• Microsoft garantizará los ingresos de Yahoo! en sus sitios por búsquedas (RPS) en cada país durante los primeros 18 meses de implementación inicial en cada país.
• Hasta que se llegue a la implementación plena (se espera que suceda en los 24 meses siguientes a la aprobación por el organismo regulador), Yahoo! estima en función de los niveles de ingresos actuales y a los gastos de operador, que este acuerdo generará un beneficio anual de aproximadamente 500 millones de dólares y unos ahorros de aproximadamente 200 millones. Yahoo! también considera que este acuerdo proporcionará un beneficio en el flujo de caja operativo de aproximadamente 275 millones de dólares.
• Este acuerdo protegerá la privacidad del consumidor limitando los datos compartidos entre las dos compañías a los mínimos necesarios para operar y mejorar la plataforma de búsqueda combinada, y restringirá el uso de los datos de búsquedas compartidos entre las dos compañías. El acuerdo mantiene las prácticas de privacidad que ambas compañías siguen hoy.
• El acuerdo no cubre las propiedades y productos de cada compañía, correo electrónico, mensajería instantánea, publicidad en display u otros aspectos de los negocios de las compañías. En esas áreas, ambas compañías seguirán siendo competencia como hasta ahora.
La transacción estará sujeta a una revisión por parte del organismo regulador. El acuerdo concretado hoy anticipa que las partes entrarán en unos acuerdos más detallados antes de que se cierren todos los puntos. Microsoft y Yahoo! esperan que este acuerdo se revise atentamente por parte de los reguladores de la industria y del gobierno y agradecen cualquier tipo de pregunta.
Las compañías esperan que se pueda cerrar a principios del año 2010.
Ambas compañías han establecido la web http://www.choicevalueinnovation.com para ofrecer nueva información a consumidores, anunciantes y editoriales sobre los beneficios del acuerdo.
Fuente: Magazine

martes, 28 de julio de 2009

Web 2.0 y comercio electrónico: la nueva ventaja competitiva

El modelo de tienda electrónica entendida como escaparate virtual o autoservicio online está claramente superado. Hoy, los usuarios de Internet demandan transparencia, utilidad y participación.
El modelo Web 2.0 es un fenómeno emergente que viene a situar a este usuario tipo en el centro de cualquier modelo de negocio, aportando el mayor valor añadido, integrando contenido y funcionalidades de forma usable y fomentando la participación de los usuarios y la escucha activa de la voz del cliente.
La Web 2.0 no es un nuevo estándar, sino un nuevo modo de entender y usar la Web que quizá ya estaba en el germen de lo que Tim Berners-Lee pretendió que fuera lo que, por oposición, ha sido la Web 1.0: un entorno colaborativo en el que empresas, instituciones, consumidores, usuarios y ciudadanos pudieran compartir la información y el conocimiento. Hoy, la generalización de modelos y funcionalidades Web 2.0alumbra una forma distinta de consumir contenidos e información en la que los clientes, a la par que consumidores, se convierten en parte activa de la generación de esos mismos contenidos. Es lo que se ha dado en llamar la "revolución de los prosumidores (productores y consumidores a un tiempo)".
Aunque es cierto que el espíritu colaborativo de la Web 2.0 estaba presente ya en Internet, una serie de factores coincidentes han favorecido ahora su reciente generalización:
La penetración del acceso a la Red, sobre todo de conexiones de banda ancha, ha acelerado la generalización del uso de Internet, su extensión al gran público y la suavización de la curva de aprendizaje de las tecnologías implicadas.
Los sistemas de analítica web muy potentes, usables y accesibles han puesto al alcance de los gestores de sitios Web un feedback en tiempo real de lo que funciona y no funciona, aprovechando esa retroalimentación para corregir y perfeccionar sus modelos de negocio online.
La estandarización de ciertos formatos de intercambio de información como XML o RSS favorecen la integración de contenidos y funcionalidades y una mayor permeabilidad entre los sitios Web para crear una experiencia de usuario mucho más positiva.
Junto a estos factores, la propia crisis financiera mundial podría actuar como catalizador al crear un escenario que favorece que las organizaciones que aún no habían apostado claramente por el modelo Web, lo hagan ahora obligadas por las circunstancias. A las que hay que sumar una legión de emprendedores procedentes de los procesos de reajuste de empleo que pueden ver en Internet una oportunidad de negocio abordable. Ya pasó antes con la crisis de las puntocom en el año 2000: aceleró el proceso de transformación de los sitios Web como meros escaparates virtuales a la apuesta por iniciativas que pudieran demostrar un retorno sobre la inversión a corto plazo.
Transparencia y utilidad, valores más demandados
Hoy, el usuario de Internet demanda funcionalidad, valor añadido y máxima utilidad. Prefiere los buscadores verticales de hoteles y viajes en los que se pueden comparar directamente las ofertas de un gran número de ofertantes: líneas aéreas, cadenas hoteleras, alquiler de vehículos. Incluso en los propios sitios Web de una sola marca, se ofrece al viajero la posibilidad de comparar precios cuando existe flexibilidad en las fechas de viaje pero, ¿cuánto tiempo pasará antes de que también se incluyan ofertas de otras líneas aéreas aliadas (por ejemplo, OneWorld) o incluso competencia directa?
Aunque ahora parezca una utopía, ganarse la fidelidad de un usuario que valora la transparencia y el valor añadido de contar siempre con las mejores opciones para tomar una decisión de compra acertada puede llegar a ser muy pronto más importante que la perspectiva cortoplacista de perseguir la venta a toda costa cerrando las opciones disponibles. Se trata de aportar valor añadido filtrando el conocimiento, agregando contenidos y funcionalidades que se recombinan para convertir la experiencia del usuario en algo positivo: que el visitante siempre encuentre algo útil que le incite a regresar.
Hoy, nadie quiere alquilar una casa rural sin leer las opiniones de inquilinos anteriores. Consultamos los comentarios de los visitantes de hoteles o de restaurantes. Aun sabiendo que parte de esas opiniones pueden estar sesgadas, los usuarios tienden a atribuir una mayor credibilidad al establecimiento en el que, dentro de una tónica positiva en las opiniones de los usuarios puede encontrarse también alguna crítica negativa que a aquellos otros en los que no hay publicada ninguna opinión. Los propios consumidores se convierten, de hecho, en productores de la información y, por tanto, en los mejores (o peores) prescriptores.
Del escaparate virtual a los prosumidores
En el comercio detallista, podemos comprobar cómo Amazon integra desde hace tiempo funcionalidades propias de la Web 2.0: opiniones de otros compradores, oferta cruzada, comparativas, críticas literarias, musicales o cinematográficas... En definitiva, comprobamos que la trayectoria de los comercios virtuales siguen unas pautas de evolución similares a los comercios reales, partiendo de los primeros modelos Web:
Oferta o escaparate virtual: en el mundo real, hablaríamos del nivel de atención que podemos encontrar en un autoservicio. Fue el modelo de comercio electrónico de primera generación.
Oferta personalizada: la tienda de toda la vida, la que conoce mi perfil de comprador y hace recomendaciones de producto acordes con él. En el mundo online, si somos clientes de Amazon, su página de inicio siempre nos presentará una oferta personalizada de acuerdo con nuestro perfil de comprador.
Diálogo con el consumidor: la que además de conocer mis gustos, mantiene una actitud de escucha activa para detectar en qué podría mejorar su oferta. Lo hemos visto en Internet en las páginas en que podemos, por ejemplo, valorar la utilidad de la información presentada.
Y, pasando al modelo Web 2.0:
Compartir información entre consumidores: fomenta que los compradores de un producto puedan compartir experiencias. Desde compartir recetas en la cola de la carnicería hasta la cata de vinos y maridaje, pasando por las reuniones de tuppersex o los premios por recomendación del Círculo de Lectores. En Internet, lo vemos en los foros de usuarios y, de forma más espontánea, en las múltiples redes sociales: fans en Facebook, grupos en MySpace, opiniones en Twitter, discusiones en LinkedIn...
Integrar a los consumidores en la propia generación de contenido Web como prescriptores o incluso participantes activos (prosumidores): a través de las opiniones de usuarios, del MapShare de la comunidad de usuarios del navegdor Tom Tom, las preguntas y respuestas de temas inmobiliarios en Trulia Voices, etc.
Hoy, los usuarios pueden compartir sus preferencias bibligráficas con Shelfari, sus imágenes y vídeos con Flickr, YouTube o Vimeo; publican ofertas de trabajo en LinkedIn o se hacen fans de la guitarra Stratocaster en Facebook. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que podamos (¿querremos?) compartir nuestro historial de comprador de Amazon o eDreams en nuestro perfil de MySpace, por ejemplo?
Reputación corporativa online
A la hora de integrar ciertas funcionalidades Web 2.0 como son las opiniones y foros de usuarios, los gestores de sitios Web de la primera generación pueden percibirlo como una amenaza. En efecto, es hasta cierto punto fácil, por ejemplo, falsear las opiniones de usuarios o publicar críticas interesadas hacia la competencia. En el mundo real, este intento de las empresas por influenciar favorablemente a la opinión pública ha venido siendo el trabajo tradicional de las agencias de relaciones públicas y los gabinetes de prensa.
En el mundo virtual, gestionar adecuadamente la voz del cliente no sólo en los medios controlados por la empresa (su propio sitio Web, sus foros de usuarios que puede moderar) sino en los medio que no puede controlar (redes sociales) se va a convertir en parte fundamental de su reputación corporativa on line. Conseguir líderes de opinión que sepan navegar adecuadamente en las páginas de blogs, de Facebook, de Twitter, de MySpace, de LinkedIn, que mantengan una escucha activa y que actúen como interlocutores de la empresa validados por sus prospectos es un importante objetivo a corto plazo.
Muy pronto, la incapacidad de mostrar opiniones de usuarios puede llegar a ser una amenaza mayor que la de publicar alguna crítica negativa. Los usuarios desconfían más de quien no muestra ninguna opinión que de quien manifiestamente demuestra una actitud transparente. Colateralmente, integrar la voz de los clientes en los contenidos del sitio Web impactará positivamente sobre el posicionamiento en buscadores de nuestras páginas. Las opiniones suponen siempre contenido fresco, en constante renovación, e integra exactamente las palabras que los usuarios potenciales emplean para referirse a un producto o servicio determinado.
Actitud 2.0
El modelo Web 2.0 no es sino la traslación a Internet de una actitud que sitúa al usuario en el centro de cualquier modelo de negocio. Más allá de concretarse en la integración de una serie de funcionalidades en el sitio Web:
Comparación de características y precios de ofertas similares en tiempo real. Oferta de productos relacionados, venta cruzada.
Integración de funcionalidades y contenidos de terceras partesFomento de la integración de contenidos propios en terceras partes vía XML, RSS, API...
Sitios Web en beta permanente
Incorporación de opiniones, foros de usuarios, colaboración de los prosumidores en la generación de contenidos... el modelo Web 2.0 requiere que la empresa comprenda que su presencia online se produce no sólo en su propio sitio Web, sino también en los buscadores, en las redes sociales, en los blogs y chats, en los foros... y que cualquier actitud frente a sus clientes -positiva o negativa- va a tener un impacto consecuente. El esfuerzo para gestionar la comunicación con sus usuarios potenciales no sólo pasa por una comunicación más eficaz y por mantener una escucha activa, sino que se tendrá que trasladar a todo el modelo de negocio aspirando a ofrecer al usuario la combinación de productos y servicios que le aporte la máxima utilidad y gestionando cualquier reclamación como una oportunidad de fidelización y de generación de reputación.
La actual crisis económica abre una ventana de oportunidad para que los modelos de comercio electrónico que antes adopten esta actitud 2.0 marquen una ventaja competitiva respecto a la tienda autoservicio que, a muy corto plazo, se va a presentar a los usuarios como un modelo obsoleto y opaco. En tiempos de crisis, es importante ganarse la fidelidad de los usuarios y la actitud 2.0 es lo que los usuarios demandan hoy. Es un reto al que vale la pena responder.
Este artículo puede ser reproducido siempre que se respete su integridad y se acompañe de la siguiente línea de crédito en la misma página en que aparezca el mismo y conservando los respectivos enlaces: © Fernando Maciá , 2009.Director de Human Level Communications , consultora de posicionamiento en buscadores , gestión de campañas de enlaces patrocinados y desarrollo de webs inmobiliarias. Autor del libro Posicionamiento en buscadores , publicado por Anaya Multimedia.Profesor de Marketing Digital en Fundesem Business School.



lunes, 6 de julio de 2009

Forum mundial de marketing y ventas


Los días 17 y 18 de noviembre de 2009, se celebrará en Madrid el Forum Mundial de Marketing y ventas, organizado por HSM y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Marketing de España.
Este encuentro, que cumple su sexta edición, pondrá el acento en las estrategias, las herramientas y los recursos para hacer, de esas dos funciones críticas en toda empresa, el factor determinante de su ventaja competitiva, ya que en situaciones de incertidumbre e inevitables cambios, todas las miradas están puestas en la eficacia del plan de marketing y en los resultados de su fuerza de ventas.
En momentos difíciles, vender es el desafío de todos. Para ello la clave está en buscar, conocer, definir y ejecutar la estrategia que hace falta para vender hoy.
Para poder localizar estas claves, contaran con la experiencia de destacados ponentes, como son Philip Kotler, Kevin Roberts, Don Peppers y Juan Mateo, que nos hablarán sobre temas tan interesantes como:
• Estrategias de Marketing en tiempos difíciles
• Cómo crear y mantener marcas poderosas
• El poder de una estrategia enfocada en el cliente a la hora de innovar
• La propuesta de valor: la nueva visión de la estrategia comercial
Fuente: Magazine