lunes, 21 de septiembre de 2009

Consumo: cuáles son las gustos que la clase media no está dispuesta a ceder



Lejos de las épocas doradas donde se daban todos los gustos y como consecuencia la crisis cambiaron algunos hábitos para adaptarse a la nueva realidad.

Sin embargo, los recortes llegaron a algunos sectores y utilizando una batería de estrategias todavía se satisfacen otros deseos ¿Qué priorizan y cómo lo logran?La crisis dejará un cambio importante en el consumo. Después de varios años donde los gastos excesivos le ganaron a la razón, hay una vuelta de tuerca antes de tomar una decisión de compra la gente “lo piensa dos veces”.

Para los expertos este cambio es más notable en los integrantes de la clase media, quienes admiten que ya no se justifica gastar de manera excesiva en indumentaria o salir los fines de semana a cenar, ir al cine y tomar algo, todo en una sola ocasión.

Sin embargo, los recortes tienen un límite, que es dejar un lugar para la satisfacción. Entonces, aparecen un sinfín de herramientas para lograrlo, pero de manera más económica.

Lo cierto es que la clase media incorporó otras prioridades en su administración cotidiana, y aquellos gastos “irreverentes” que marcaron la economía de sus bolsillos, hasta el año pasado, ahora fueron reemplazados por gastos más racionales.

De esta manera, acceden a lo que desean que les brinde satisfacción, siempre que sea lo necesario y no resulte desmedido.

En este contexto, las gratificaciones más comunes entre laos consumidores, que dispone de algunos recursos y que no están dispuestas a ceder, son:

* Viajar, aunque quizás con menos frecuencia
* Comprar alimentos gourmet
* Practicar deportes
* Asistir a un gimnasio

Estos gustos están casi siempre dentro de las posibilidades y en línea con los ingresos de quien compra.

Fuente: Agencias

En Facebook y Twitter se podrán hacer llamadas gratis!!!

Será en pocas semanas. Los usuarios accederán a un servicio que hasta ahora está ausente en lo dos sitios líderes de la llamada web 2.0.

La empresa global de comunicaciones de voz por Internet J ajah anunció la puesta en funcionamiento de Jajah@call, un nuevo servicio que le permitirá a los usuarios de Twitter hablar entre sí.En tanto, Vivox, otra compañía especializada en conversaciones a través de la web había anunciado horas antes una herramienta con la que los usuarios de Facebook podrán conversar unos con otros.

De concretarse ambas iniciativas, quienes utilicen Facebook o Twitter accederán a un servicio hasta ahora ausente en estos dos sitios líderes de la llamada web 2.0.

Las comunicaciones por voz en ambos sitios serían gratis, de acuerdo a la información ofrecidad en el sitio de noticias Cnet.

Durante estos días, las comunicaciones a través de Twitter están en un período de pruebas. Se restringen a un número pequeño de personas, y tienen una duración máxima de dos minutos.

Para poder realizar las llamadas es necesario tener una cuenta activa en Jajah, según informó en un comunicado de esta empresa.

Mientras tanto, Vivox Web Voice for Facebook es un sistema para que los grupos de amigos de esa red social hablen entre sí. "Los usuarios de Facebook podrán conversar, jugar, o tener reuniones virtuales", informó la empresa.

En su propio perfil dentro de la red social Facebook, la empresa Vivox anuncia que el servicio estará disponible en breve, pero no precisa una fecha concreta para su inminente lanzamiento.

Fuente: Agencias

jueves, 17 de septiembre de 2009

FOREX: un juego peligroso.

El principio " el dinero crea dinero", lo han conocido desde siempre todos los hombre ricos del mundo. El dinero no está vendiendo productos y ganando un porcentaje, como algunos creen. La ganancia se encuentra en que el dinero se recibe al contado y se paga a los proveedores a 90 días. En esos 90 días son los que el dinero se trabaja ganándose un porcentaje el cual genera los verdaderos beneficios.

Por esa misma razón los Bancos de algunos países se demoran hasta 30 días en acreditar las remesas que se reciben del extranjero. Esto especialmente cuando no les va muy bien con la recuperación de cartera. Los bancarios más astutos se dedicaban, por las noches, a jugar comprar y vender internacionalmente monedas extranjeras, usando el télex, teléfono y fax, en el llamado "interbank market".

Esto se ha hecho un hábito en la economía digital, donde nunca se ponen nunca el sol, al igual que en los dominios del Emperador Carlos V. Cualquier persona con una PC o un teléfono inteligente - y duerma muy poco - puede acceder a estas transacciones especulativas. Un juego de apuestas de divisas o monedas extranjeras, que se ha vuelto fascinante. Tanto que se transan 2 billones de dólares diariamente y que va en incremento.

Me refiero a las finanzas FOREX, abreviación de Foreing Exchange, Mercado de Divisas en la cual se hacen transacción de dinero por medio compra y venta de monedas duras. Usando una tarjeta de debito o crédito, es tan fácil hacerlo como comprar un libro por Amazon.

FOREX es una red electrónica global de bancos, instituciones financieras y operadores individuales, todos envueltos en la compra y venta de monedas nacionales. La negociación en Forex se realiza mediante pares, haciendo en forma simultánea la compra de una divisa y vendiendo otra. Los operadores especulan con las diferencias de precios en los pares, obteniendo un beneficio o una pérdida cuando éstos varían.

Los intermediarios en este negocio, que ahora se hace por Internet, son llamados Brokers de Forex. Hay cientos de ellos. Una búsqueda por "forex" en la Internet nos da más de 6 millones de resultados. Esto indica que es un negocio floreciente y de proporciones colosales. Como hay mucho de "juego de azar" en ello su popularidad como las carreras de caballos, los casinos y apuestas es grande. El dinero fácil es siempre tentador. Especialmente cuando, como en este caso las inversiones pueden ser desde diez a varios millones de dólares.

Lo que no es bien conocido es que la negociación de divisas conlleva un altísimo nivel de riesgo. No es apropiada para todo tipo de inversores. El cambiante mercado de divisas puede jugar tanto a favor como en contra del inversor. Por lo tanto, antes de negociar divisas, se debe considerar objetivos de inversión, nivel de experiencia y tolerancia al riesgo.

Existe siempre la posibilidad de perder una parte o toda la inversión inicial por lo que no debe invertir dinero que no pude perderse. Se debe conocer muy bien todos los riesgos asociados a la negociación de divisas. En caso de que se tenga alguna duda, es preferible abstenerse.

Recientemente la Superintendencia de Bancos de Panamá ha anunciado que podría suspender las actividades que promueven en el mercado local y en otros países empresas radicadas en ese país, con transacciones en el mercado de divisas. Algunas de ellas prometen a sus clientes, atractivas tasas de retornos que van del 12% hasta el 100% mensual. Algunas de estas empresas funcionan, por medio de la Web, bajo un esquema piramidal, en la que los inversionistas pueden convertirse en promotores y cobrar una comisión por los fondos y rentabilidades de los clientes nuevos que se capten.

Para evitar ser engañado, especialmente por Internet, estas son algunas recomendaciones que dan los expertos en el tema:

Verifique las declaraciones del sitio a través de una fuente independiente. Nunca haga una inversión basándose únicamente en lo que lea en un boletín electrónico se encuentra publicado en un Sitio Web. Antes de invertir, asegúrese de verificar esas declaraciones valiéndose de una fuente independiente. Contacte al ente regulador de valores e inversiones de su país. Estos publican periódicamente en los principales periódicos las entidades autorizadas.


Sea escéptico con las auto-referencias. No todo lo que se dice es verdadero y es preferible dudar a perder dinero.


Tenga cuidado con las ventas de alta presión. No caiga en la trampa creyendo que perderá la "oportunidad de su vida " de ganar mucho dinero si no actúa rápidamente. Recuerde: si una oportunidad aparenta ser demasiado buena para ser real, probablemente no lo es.


Considere la fuente de las referencias y dude de las maravillas que le dicen. Cuando algún desconocido le ofrezca información confidencial y de primera mano para ganar dinero con una inversión, pregúntese: ¿Por qué a mí? ¿Por qué este extraño me está dando esta información a mí? ¿De qué manera se beneficiará si hago la transacción? Nunca se olvide de que la persona que está promocionando la inversión puede ser un individuo de la misma compañía o un promotor remunerado que percibirá una estupenda ganancia si usted hace la transacción.

Fuente: Jorge E. Pereira (JP&A)

La crisis terminó con el 18% de los millonarios en el mundo

Según un estudio, el número total se redujo a 9 millones. Asimismo, se contrajo casi un 12% la riqueza mundial. Cuáles fueron los países más afectados.

La recesión del 2008 causó la primera contracción mundial en activos bajo gestión en casi una década, según un estudio que constató una caída de la riqueza de un 11,7% a u$s92,4 billones. Y esto le costó su posición al 18% de los millonarios del mundo.

Según el informe realizado por Boston Consulting Group (BCG), que examinó bienes supervisados por la industria de gestión de activos, el regreso a los niveles de riqueza del 2007 llevará, al menos, seis años.

En la misma línea, el estudio indicó que la recesión de la economía también se llevó por delante a muchos ricos que habían hecho inversiones arriesgadas durante el auge económico.

De esta manera, el número de millonarios en todo el mundo cayó un 17,8% a 9 millones.

Europa y Norteamérica fueron los más afectados en este aspecto, con un descenso de un 22 por ciento.

¿Dónde se redujo más la riqueza?



Norteamérica, particularmente Estados Unidos, fue la región más afectada, con una caída de la riqueza del 21,8% a u$s29,3 billones, influenciada, sobre todo, por el desplome de las acciones de Wall Street en el 2008.

Asimismo, centros de gestión de fortunas como Suiza y el Caribe también se vieron muy golpeados. Los activos en esos lugares cayeron desde los u$s7,3 billones en el 2007 a u$s6,7 billones en el 2008, una retracción de un 8 por ciento.

La crisis ha "sacudido la confianza de una forma que no hemos visto en mucho tiempo", explicó Bruce Holley, socio y director general de la oficina en Nueva York de BCG, informó Reuters.

El estudio prevé que los activos en manos de firmas de gestión de riqueza no volverán a los niveles del 2007, de u$s108,5 billones, hasta el 2013.


Fuente: iprofesional.com

¿Qué es el Know-How?

Know-How, es un neologismo del idioma Inglés, que data del 1838. Se define como: "saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: experiencia". Tratamos el tema porque nos preguntan qué significado tiene este término en nuestro idioma, en relación con la comercialización. De verdad tiene demasiados profundos significados y aplicaciones en el comercio y la industria.

La palabra compuesta "know-how" puede ser reemplazada en nuestro rico y generoso idioma con muchos términos: pericias, destrezas, habilidades, dotes, alto nivel de conocimiento. Palabras que al igual que "know-how" significan solo "saber cómo hacer algo pronto y bien hecho".

El know-how tiene una directa relación con la "experiencia", esto es la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

Cuando se aplica a una organización se dice que es la experiencia con que esta cuenta para desarrollar sus actividades, ya sea productivas, administrativas, financieras, comerciales y de control. El "know-how" en una empresa, a partir de la era industrial, se ha convertido en valioso activo intangible, el cual incluye la forma de mezclar componentes, los equipos utilizados, el personal que sabe hacer la receta, etc. Lo que venden los que ofrecen franquicias es precisamente el "know-How", esto es cómo hacer las cosas en una empresa para que esta sea altamente productiva.

Dr. Ram Charan Al mencionar el término "Know-How" de inmediato viene a la mente el libro "Know-How: las 8 habilidades que separan la gente que rinden y las que no" (The 8 Skills That Separate People Who Perform from Those Who Don't) del Dr. Ram Charan, quien es el consultor más solicitado y mejor pagado del mundo. Antes de dedicarse a la consultoría fue profesor de Mercadeo en Harvard Business School, Kellogg School of Management y Boston University. La hora de consultoría de Charan cuesta la friolera de 10,000 dólares. No hay duda que conoce muy bien lo que es el "know-how".

Las ocho habilidades mencionadas en el libro son las siguientes:

1. Posicionar y Re-posicionar. Encontrar la idea central del negocio que permita satisfacer las demandas de los compradores y hacer dinero.

2. Identificar con Precisión el Cambio Externo. Detectar las amenazas de cambio en el comportamiento de industrias y compradores, para mantener el negocio a la ofensiva.

3. Liderar el Sistema Social. Agrupar a las personas adecuadas con las conductas correctas y la información correcta para tomar decisiones mejores, más rápidamente y conseguir resultados.

4. Examinar a la Gente. Calibrar a las personas basándose en sus acciones, decisiones y conductas, alineándolas a las demandas de trabajo.

5. Crear un Equipo. Conseguir líderes muy competentes, emocionalmente estables, realistas, maduros, calmados y leales, que trabajen juntos expeditamente.

6. Fijar Objetivos. Determinar resultados deseados que estén balanceados entre los que el negocio puede llegar a ser, con lo que es realista conseguir.

7. Establecer Prioridades con Precisión Láser. Definir el camino y alinear recursos, acciones y energías para lograr los objetivos.

8. Confrontar las Fuerzas Sociales. Anticiparse y responder a las presiones sociales que no se controlan, pero que pueden afectar su negocio.

Fuente: Por Jorge E. Pereira (Liderazgo y Mercadeo)

Historias que motivan la compra.

El Storytelling es una esta estrategia que por medio de historias, motiva a las personas a adquirir un producto.

Para Werner Fuchs, uno de los expertos del neuromarketing más importantes en el mundo, los profesionales del marketing deben cambiar sus cargos por los de director o guionista. ¿Por qué? Simplemente porque en publicidad "quien cuenta las mejores historias, gana".

En este sentido, el Storytelling parece entregar grandes ventajas. Esta técnica consiste en contar historias a través de las cuales los sucesos y líneas argumentales se van desarrollando lentamente, centrándose en aspectos que parecen irrelevantes, pero que marcan a las personas.

En base a esto, Fuchs explica que, "si nos informamos sobre el patrón por el que la gente percibe, evalúa, almacena y recupera la información, tenemos algunos puntos de referencia a los que atender a la hora de contar historias en la publicidad".

Para el experto, existen ciertos elementos que le sirven a las empresas para comprobar la eficacia de sus historias:

1. Tema primordial: ¿La historia habla sobre vida y muerte, llegada y partida, amor y odio, bien y mal, seguridad y miedo, verdad y mentira, fuerza y debilidad, lealtad y engaño, sabiduría y necedad, esperanza y desesperación?

2. La fuerza de la huella: ¿Conozco historias similares de mi niñez o pubertad?

3. Puntos de anclaje: ¿Se encuentra la historia en alguno de los grandes compendios de historias, como la Biblia, los cuentos o los refranes?

4. Estructura: ¿Hay alguna curva de tensión identificable? ¿Se trata de un viaje de aventuras? ¿Es claro el comienzo y comprensible el desarrollo?

5. Héroe: ¿Hay un héroe claro? ¿Se puede proyectar el individuo en el héroe? ¿Tiene sentido el héroe?

6. Adversario: ¿Es lo bastante clara la perturbación? ¿Refleja el adversario el mal que alberga cada individuo?

7. Escudero: ¿Con qué ayuda cuenta el héroe? ¿Tienen los escuderos estilo y carácter?

8. Aplazamiento: ¿Se frena en el punto adecuado? ¿Son lógicos los aplazamientos? ¿Sufre
también el receptor con ese aplazamiento?

9. Adornos: ¿Hay suficientes detalles que aumenten la autenticidad? ¿Es adecuado el escenario? ¿Cuáles son los requisitos clave?

10. Fin: ¿Está relacionado con el principio? ¿Es lo bastante abierto como para que el receptor pueda continuar con su propia historia?

Fuente: Altonivel México

lunes, 14 de septiembre de 2009

Las desventajas, a largo plazo, del éxito instantáneo!

Toda empresa sueña con crear un producto que dispare su popularidad inmediatamente después de llegar al mercado. Una nueva investigación de Wharton, sin embargo, muestra que los productos cuyo éxito es muy rápido pierden popularidad después de un cierto tiempo.

Con el objetivo de explorar patrones de adopción “y abandono culturales”, Jonah Berger, profesor de Marketing de Wharton, y Gael Le Mens, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, rastrearon la popularidad de los nombres propios en Francia y en Estados Unidos a lo largo de cien años.

Los nombres que más rápidamente alcanzaron popularidad, constataron los autores, fueron también los que más deprisa perdieron popularidad ante el público.

“Muchas veces vemos productos, ideas y comportamientos [...] que corren como la pólvora”. Nuevos productos de alta tecnología o videos de YouTube, antes desconocidos, se vuelven inmensamente populares”, observa Berger. “Sin embargo, poco sabemos sobre por qué productos de éxito se vuelven impopulares”.

En una investigación titulada “Cómo la velocidad de adopción afecta el abandono de gustos culturales” [How Adoption Speed Affects the Abandonment of Cultural Tastes], los autores analizaron no sólo la popularidad de nombres en puntos determinados del tiempo, sino también la velocidad con que son adoptados —y evitados— por los padres. Por ejemplo, los nombres Charlene, Tricia y Kristi alcanzaron niveles elevados de popularidad, fueron usados en cerca de un 0,20% de todos los bebés de sexo femenino en EEUU en periodos diversos a lo largo de los últimos cien años—, pero acabaron alejándose del gusto popular. Pero Charlene, un nombre que empezó a gustar a partir de 1910 y llegó a la cima de popularidad alrededor de 1950, perdió su atractivo menos rápidamente y fue usado para un número mayor de bebés en el cómputo general. Kristi creció más rápidamente que Charlene y llegó a su punto máximo de adopción en 1970, sin embargo fue abandonado más rápidamente. Tricia, que creció en popularidad en 1970, ya había sucumbido a niveles inferiores a Charlene y Kristi alrededor de 1980.

Los autores analizaron los primeros nombres en un intento de descubrir patrones de popularidad, ya que la elección de un nombre no responde a llamamientos tecnológicos o a otros efectos comerciales. Los nombres son también buenos sustitutos para productos y servicios que soportan significado simbólico sobre su identidad, dice Berger. Aunque la popularidad de una marca de nevera dependa, tal vez, de cambios tecnológicos o de la calidad del producto, otros productos, como coches y ropa, por ejemplo, generalmente transmiten un significado simbólico sobre la identidad del comprador.

“La mayor parte de los gerentes quiere que su producto tenga éxito muy deprisa, sin embargo, nuestro análisis muestra que ésa, tal vez, no sea la mejor estrategia”, observa Berger. “Si alguna cosa tiene éxito muy deprisa, es probable que su tiempo de vida sea no sólo breve, sino también menos exitosa en general. La rápida adopción de un producto puede comprometer su éxito”.

Las modas suelen ser vistas con un sesgo negativo, resaltan los autores. “Si las personas creyeran que esa popularidad cada vez mayor va a durar poco, es posible que eviten el producto en cuestión para no embarcarse en algo que, en el futuro, será considerado flor de un día”.

100 años de nombres

Berger y Le Mens analizaron, de entrada, la velocidad con que se adoptaban miles de nombres, y luego se abandonaban, en Francia en el transcurso de los últimos 100 años. Un nombre era considerado abandonado cuando caía un 10% en relación al porcentaje máximo que había alcanzado. El análisis de los autores mostró que los nombres con mayor llamamiento popular tendían a perder fuerza más deprisa, incluso después de controlar factores como la novedad. Además de eso, si un nombre alcanzaba un porcentaje de popularidad un 10% más deprisa, su tasa de caída era un 12,5% mayor. Un análisis semejante de nombres americanos llegó a los mismos resultados.

Para entender mejor la razón de tales patrones, Berger y Le Mens hicieron otra experiencia en la que 661 futuros padres americanos participaron en una investigación online sobre nombres de bebés. Los entrevistados recibían una lista con 30 nombres y tenían que responder cuál era la probabilidad de que escojan uno de los nombres presentados para su hijo.

Aunque los padres que participaron en la investigación no tuvieron acceso a ninguna información sobre la popularidad de los nombres en cuestión, se constató que no tenían gran interés en nombres que habían crecido significativamente en popularidad en los últimos tiempos. Tal efecto, además de eso, fue impulsado por una reflexión en torno al significado simbólico. Se pidió también a los entrevistados que dijeran cuáles de aquellos nombres consideraban una moda pasajera, y si eso los llevaría a sentirse menos atraídos por nombres que estaban poniéndose de moda muy deprisa. “Viajes internacionales, programas de televisión y el diálogo con otros padres dan una idea sobre el grado de popularidad de un nombre y con qué velocidad ese nombre se hace popular”, dice Berger. Las personas “intuyen esa información. No es nada perfecto, pero las personas tienen una idea”.

La investigación sobre adopción y abandono de un nombre pone en jaque algunas presuposiciones sobre la difusión de un determinado mensaje y su grado de saturación entre el público. Éste es un concepto importante de marketing. A medida que el mensaje se esparce —o es difundido— entre la población, alcanza un número mayor de posible adopción. Pero los modelos de difusión se extienden, por norma, por un grupo de población de tamaño específico. Para entender el funcionamiento de la adopción y del abandono de nombres, los investigadores trabajaron con una población que en breve debía dar un nombre a su hijo. Ese grupo se renovaba todos los años. Intervienen otros factores, además de la difusión y de la saturación, observan los autores. “La velocidad de adopción es uno de esos factores”.

El estudio destaca, de acuerdo con el sentido común, que si un mensaje fuera difundido rápidamente por una población, aumentaría el probable número de personas que lo usaran, mejorando las perspectivas de empleo generalizado. “Los nombres empleados más rápidamente son usados por un número menor de personas”, observa el estudio. “El efecto de la velocidad de uso sobre el número acumulativo de nacimientos de un nombre específico [...] muestra que la velocidad de utilizarlo tiene un efecto negativo sobre el número acumulativo de usos”.

El estudio da ejemplos, en la industria de la música, de nuevos artistas que llegaron a las primeras posiciones del ranking de los álbumes más vendidos, pero cuyas ventas son menores que las ventas de aquellos cuya popularidad crece más despacio. “Ese descubrimiento aparentemente contrario a la intuición, tiene implicaciones importantes. Una de ellas es que el uso más rápido no sólo está asociado al abandono más rápido, también puede perjudicar el éxito de modo general”, observan los autores.

Parecido, sin embargo diferente

De acuerdo con Berger, la actitud de los padres en relación al nombre que desean poner al hijo refleja la existencia de una tensión fundamental entre el deseo del individuo de adecuación y de conformidad con el pensamiento de otras personas, conservando, sin embargo, al mismo tiempo, una identidad propia. “Queremos ser al mismo tiempo parecidos y diferentes. No queremos ser la única persona que use una camisa de lunares rojos y el pelo totalmente despeinado, nadie se viste así. Al mismo tiempo, sin embargo, no queremos usar exactamente las mismas cosas que usan todos en la oficina”. De igual modo, ningún padre quiere el hijo encuentre en su clase 16 niños con su mismo nombre, añade.

Según los autores, su investigación pertenece a una literatura creciente sobre “dinámica cultural”. Al “examinar con más detenimiento los procesos psicológicos que hay detrás de la elección individual y de la transmisión cultural, se puede obtener un conocimiento más profundo sobre los resultados procedentes de la relación entre el comportamiento individual (micro) y colectivo (macro)”, observan.

El estudio cuestiona el modo en que los descubrimientos sobre la adopción de nombres encajan en una comprensión más amplia del declive cultural en popularidad en que los factores externos, como características tecnológicas y de marketing, participan en la dinámica de la adopción y del abandono. Los autores observan, por ejemplo, que la publicidad puede llevar a la adopción rápida de un producto, sin embargo, la popularidad del producto o servicio anunciado podrá entrar en declive cuando ese soporte desaparezca o sea sustituido. “Por más importantes que sean, nuestros resultados muestran que, independientemente de la causa, un aumento rápido de popularidad tiene un efecto de aceleración del abandono”, observan los autores. “En ese sentido, anticipamos que habrá una tendencia inherente para los productos que fueron adoptados rápidamente de entrar en declive más deprisa, incluso en los casos en que la publicidad persiste”.

A fin de cuentas, ¿estará Berger sugiriendo que las empresas deberían presionar menos para que un producto gane popularidad? El autor dice que la respuesta depende de lo que se está vendiendo. Para productos muy funcionales, que no reflejan una identidad cultural muy fuerte, como en el caso de las unidades del disco duro, el riesgo de una popularidad excesiva es pequeño inmediatamente al principio. “Se debe, sin embargo, pensar sobre el asunto en campos que son utilizados por las personas para comunicarse con otros”, dice. “No estoy sugiriendo que un gerente no deba querer de ninguna manera que un determinado producto o servicio se vuelva popular, o que tarde mucho en tener éxito. Pero el éxito demasiado inmediato puede ser perjudicial. Nadie va a querer que un producto tenga éxito muy deprisa, para que las personas no digan: “Hoy en día es un éxito; mañana, nadie se volverá a acordar'”.

Fuente: wharton.universia.net

viernes, 11 de septiembre de 2009

DECRETO SUPREMO Nº 0288 (09/09/2009)

REGISTRO OBLIGATORIO DE EMPLEADORES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL Y ACTUALIZACIÓN SEMESTRAL DE INFORMACIÓN PRESENTADA.

El Órgano Ejecutivo ha promulgado el Decreto Supremo Nº 0288 del 09 de Septiembre del 2009, publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia No. 0059 mismo que dispone:

· La constitución del Registro Obligatorio de Empleadores, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, como el único Registro Público de información socio-laboral de carácter oficial, para el registro de:
- Sociedades Comerciales;
- Empresas Unipersonales;
- Sociedades Cooperativas;
- Sociedades Civiles;
- Asociaciones Civiles; y
- Empresas Públicas.

· La consignación en calidad de Declaración Jurada, la siguiente información:
- Cantidad de trabajadoras y trabajadores dependientes (agencias centrales y sucursales);
- Modalidad de trabajo que desarrollan;
- Género;
- Edad;
- Nacionalidad;
- Nivel Salarial;
- Cantidad de personas con discapacidad;
- Grado de formación profesional;
- Otros aspectos de interés laboral.

· La exigencia de la inscripción actualizada del Registro Obligatorio de Empleadores, para la renovación de la matrícula en el Registro de Comercio de Bolivia, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.

· La incorporación en el sistema financiero de la presentación del Registro Obligatorio de Empleadores, como requisito para la tramitación de créditos.

· La obligatoriedad de inscribirse en el mencionado registro, en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles, computables a partir de la aprobación del Reglamento, así como la obligatoriedad de actualizar la información presentada, al menos una vez cada semestre.

· La aplicación de sanciones por infracción a leyes sociales, a quienes incumplan con dicho registro.

· Un plazo máximo de diez (10) días hábiles, a partir de su publicación, es decir hasta fecha 21 de septiembre de 2009, para que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, emita la Resolución Ministerial que reglamente la aplicación del presente Decreto Supremo.


Puede ver una copia completa del D.S. Nº 288 en el siguiente link:


jueves, 10 de septiembre de 2009

Faber Castell

Faber-Castell, es una empresa alemana fabricante de útliles escolares, además es una de las compañías alemanas más antiguas. Inició como un taller de carpintería, fundado por Steven Luksvork en Stein, cerca de Núremberg, en 1761.
Fue entonces cuando el barón Lothar von Faber convirtió el lápiz en el primer útil de escritura con marca del mundo. El matrimonio de su nieta y heredera universal, la baronesa Ottilie von Faber, con el conde Alexander zu Castel-Rüdenhausen, dio lugar al nacimiento de la marca Faber-Castell. Hoy en día Faber-Castell continúa bajo posesión de la misma familia, la octava generación desde su fundador. la compañía es bien conocida en Alemania, donde se aprende a escribir con lápices y plumas Faber-Castell. Internacionalmente, cuenta con una sólida reputación por sus materiales de dibujo y escritura de alta calidad. "El Lápiz está íntimamente ligado a nuestra cultura y se ha convertido en imprescindible para la ciencia y el arte." proclamó Johann Faber en 1898.

Todos los productos de Faber-Castell son manufacturados utilizando procesos y materiales ecológicos y ambientalmente sostenibles. Por ejemplo, la compañía sólo utiliza madera de su propio bosque dentro de un proyecto de reforestación y conservación en Brasil, donde se plantan y cultivan sus propios árboles en áreas que estaban deforestadas y sujetas a erosión. Faber-Castell incluso recicla el desecho de la producción de lápices para utilizarlos en abonar el suelo.
Faber Castell, confía en RZ Consultores.

Los gigantes de Internet se pelean por las fotos que se suben a la Red.

Hay más de 20.000 millones de fotografías subidas a páginas "tradicionales" de intercambio, como Flickr, Picasa, Kodak y Shutterfly.

Algún día el denominado "momento Kodak" podría llamarse el momento "Facebook" o "Twitpic", pero los servicios de gestión de fotografías de la vieja escuela están luchando por salir en la imagen.Los usuarios de Internet acuden en forma masiva a redes sociales populares como Facebook y MySpace para compartir imágenes con amigos y familiares, o abriendo espacios propios en sitios como Flickr (de Yahoo), Snapfish, Photobucket, Shutterfly y Picasa (de Google).


Sin embargo, hay más de 20.000 millones de fotos subidas a páginas "tradicionales" de intercambio de fotos, por lo que éstos no pueden ser descartados. En particular, en lo que se refiere a impresión y servicios personalizados, las web de intercambio de fotos continúan teniendo su influencia.

Los sitios de intercambio de fotos permiten crear álbumes, calendarios, tarjetas, carteles y tazas. Al mismo tiempo, saben que los consumidores quieren compartir fotos "online".

El intercambio de fotos en Facebook, que tiene a Microsoft como uno de sus accionistas, está creciendo casi tres veces más rápido que las webs principales de intercambio de fotos, según muestran las cifras del investigador de mercado comScore, citadas por la agencia Reuters. Facebook tiene más de 250 millones de usuarios, mientras que Snapfish cuenta con 70 millones y Flickr 40 millones de usuarios registrados.

Aún así, personas como la residente en Toronto Kate Wienburg, usuaria de Facebook desde 2006, prefiere un sitio como Flickr, de Yahoo, para compartir fotos por la calidad de la web y de las fotos.

"Me gusta más Flickr porque tiene una comunidad enorme", dijo. "Hay cientos de grupos de todo, desde acontecimientos deportivos a pasteles o gente saltando", añadió.

Con esto en mente, la mayoría de las compañías tradicionales de intercambio de fotos están contemplando ahora incorporar herramientas de medios sociales y vínculos a estas redes.

La última versión de Picasa incluye varias herramientas de ese tipo. Otros sitios, como Kodak, pese a que siguen apegados a sus fuentes tradicionales de ingresos, han ido añadiendo aplicaciones de medios sociales.

Shutterfly permite a los usuarios compartir fotos subidas a su sitio con blogs y redes sociales como Facebook y Twitter. Flickr, que es el más parecido a una red social de los sitios de intercambio de imágenes, tiene una comunidad de usuarios activa.

Snapfish, de HP, ofrece un intercambio de fotos con Facebook, MySpace, la plataforma Blogger de Google y Typepad, dijo Ben Nelson, director general mundial de Snapfish.

Y algunas web permiten al internauta comprar impresiones de fotos de Facebook que ellos suben.

Sin embargo, los usuarios son cada vez más conscientes de la diferencia de calidad. Por ejemplo, las fotos de Facebook son habitualmente más pequeñas y con menos resolución, lo que las hace deficientes para ampliaciones y carteles.

"Su tamaño medio es de 40 a 50 kilobytes, pero el nuestro medio es de 1,5 megabytes. Así que estamos hablando de unas 30 veces el tamaño", dijo Victor Cho, director general de servicios de software e Internet de Eastman Kodak, que controla Kodak Gallery.

Nadie duda ya del creciente atractivo de las redes sociales a medida que los consumidores empiecen a tratar la web como parte integral de sus vidas y el intercambio de fotos será parte de todo ello.

Fuente: Infobaeprofesional

Steve Jobs reapareció para renovar la apuesta de Apple por la música!!!

El “cerebro” que se esconde tras los productos estrella de su compañía sorprendió al mundo al presentar los nuevos dispositivos iPod y la plataforma de entretenimiento digital iTunes, con los cuales la empresa quiere consolidar su posición en uno de los principales mercados.

Steve Jobs, una de las figuras más carismáticas de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reapareció este miércoles al frente de su compañía, Apple, para mostrar su recuperación luego de un trasplante de hígado y lanzar la apuesta renovada de su empresa por la música.

Jobs, uno de los fundadores de Apple, reapareció en un acto público en la ciudad estadounidense de San Francisco para revelar las novedades de la compañía, tras meses de permanecer en la sombra convaleciente de un tratamiento de cáncer de páncreas, que obligó a practicársele el trasplante.

Considerado el “cerebro” que se esconde tras los productos estrella de Apple, el empresario de 54 años sorprendió a los medios presentes al subir al escenario y tomar la palabra en la apertura del acto en el que se conocieron las novedades respecto a los dispositivos musicales iPod (ver foto inferior).

Vestido con sus habituales jeans y remera negra, la cabeza visible de Apple, que lució un aspecto sonriente fue ovacionado de pie por los asistentes en el evento
“Apple Rock and Roll”.




Con una apariencia esquelética y hablando con una voz opaca y rasposa, el director de Apple retomó su papel de presentador principal de los actos de lanzamiento de productos de la empresa, por primera vez desde que hace casi seis meses tuvo que dejar sus actividades normales por razones médicas.
El ejecutivo explicó que había recibido el hígado de un joven de 20 años que murió en un accidente de automóvil, e instó a la audiencia a inscribirse en un programa de donación de órganos. “Yo no estaría aquí sin tal generosidad”, afirmó Jobs. “Hace unos cinco meses me sometí a un transplante de hígado. Ahora tengo el hígado de un veinteañero que falleció en un accidente de tránsito y fue suficientemente generoso como para donar sus órganos”, detalló.
Aquí, un video sobre el nuevo iPod Nano, a partir de material divulgado por Apple:


http://www.youtube.com/watch?v=1Kt7Lf3-UWI

Nuevo iTunes y iPodLuego reveló a grandes rasgos las nuevas apuestas de su firma. Entre ellas, una actualización al programa informático iTunes, dedicado al entretenimiento digital. Apple también hizo una actualización menor al software de su teléfono multimedia iPhone.

El nuevo iTunes luce un diseño mejorado, les permite a los usuarios más control sobre el contenido que se sincronizará con los iPods y los iPhones con los que se conecte su computadora, e introduce una nueva forma de organizar las aplicaciones compradas en el portal de iTunes para el iPhone y el iPod Touch.

También permite que cinco computadoras en la misma red doméstica compartan música, video y otros contenidos, ya sea mediante la copia de archivos o por transmisión.

Jobs también anunció que el nuevo iTunes permitirá la venta de álbumes con el tipo de contenido que incluían los viejos discos de vinilo o LP; fotografías, una portada artística, notas y letras de las canciones. La nueva característica, llamada iTunes LP, también incluirá videos, como entrevistas.

Las compañías discográficas han estado buscando formas de aumentar sus ventas de álbumes desde que iTunes y otras tiendas de música en línea le facilitaron a los usuarios la compra de canciones individuales.


El iPod Nano (en la foto superior), el reproductor de medios digitales más vendido de la compañía, tendrá cámara de video, micrófono, radio FM, grabador de voz y contador de distancia recorrida. El precio irá desde los 139 euros para la versión de 8GB hasta los 169 de la de 16GB.

En cuanto al iPod Touch (en la foto inferior), la compañía impulsará su venta como plataforma de videojuegos, de modo que además de abaratarlo, le añadirá soporte para el estándar de gráficos Open GL.

Todos los iPod, según Apple, serán ecológicos y reciclables y no contendrán arsénico, mercurio ni PVC.

Ni Jobs ni sus colaboradores presentes en el evento hablaron o mencionaron posibles nuevas versiones del iPhone o el ingreso de Apple al mundo de las netbook, las computadoras ultraportátiles, con una TabletMac, como lo señalan desde hace unos meses rumores en el mercado tecnológico.



Baja de precios


Pocas horas antes del evento, Apple anunció que redujo el precio de sus modelos iPod. El precio del iPod Touch de 32 Gigabytes bajó de 399 a 279 dólares en la tienda en Internet Apple Store, mientras que el del modelo de 16 GB se redujo en u$s50, a 249 dólares.

El iPod Touch de 8GB cuesta ahora u$s189, u$s40 menos que el precio anterior, mientras que el del iPod Nano de 16 GB bajó de 199 a 149 dólares. La tienda en línea de Apple mostraba problemas técnicos poco después de las reducciones, pero blogs especializados en tecnología ya habían actualizado los precios.

En cuanto a la operación de la empresa, el jefe de Apple comentó que se vendieron 30 millones de teléfonos iPhone hasta ahora, que los usuarios descargaron más de 1.800 millones de aplicaciones y que iTunes vendió 8.500 millones de canciones.

De nuevo en el ruedo


Jobs no se había presentado en un evento de este tipo desde octubre pasado. Declinó pronunciar su tradicional discurso principal en enero durante la exhibición comercial más grande de Apple y poco después tomó un permiso por razones de salud.

El empresario reveló en agosto de 2004 que se le había diagnosticado — y que se había curado — de una forma poco habitual de cáncer pancreático. El año pasado lució mucho más delgado, algo que activó conjeturas de que su cáncer había reaparecido, pero Apple atribuyó su pérdida de peso de ese entonces a un malestar común.

Aquí, un informe de CNet en video:


http://www.youtube.com/watch?v=brIegvvc1GA

El 5 de enero de 2009, Jobs había dicho que sufría un desequilibrio hormonal tratable y que continuaría dirigiendo la compañía. La semana siguiente, sin embargo, comenzó su ausencia por enfermedad, diciendo que sus problemas médicos resultaron "más complejos" de lo que había pensado.

Fuente: iProfesional.com


El camino hacia la formación de un líder.

Además de contar con ciertas aptitudes natas, un líder debe pasar por un proceso formativo, tanto práctico como teórico.

En las empresas, como en cualquier otra actividad, existen talentos naturales que siempre serán excepcionales. Sin embargo, un líder puede formarse del mismo modo que un científico a través de un proceso formal y estructurado.

Está claro que llegar a ser un líder está basado en dos puntos fundamentales: El primero, se centra en la formación educativa, estudios profesionales y de postgrados, como por ejemplo los MBA.

Y en segundo lugar, por medio de un proceso empírico; según esto, la manifestación de las aptitudes de liderazgo está relacionada con la experiencia de una persona, tras la constante exposición a situaciones que les permiten definirse como líderes.

Desde esta perspectiva, un programa de desarrollo de líderes debe cumplir con las siguientes características:

1. Componente administrativo
Un futuro líder debe entender bien la mecánica de una organización y debe estar en condiciones de hablar un lenguaje común con sus integrantes.

2. Componente histórico y referencial
Los aprendices deben conocer bien la historia de procesos de liderazgo que han sido exitosos y otros que no lo han sido tanto, a fin de no repetir los mismos errores. También, deben conocer los diversos tipos de organizaciones y liderazgo existentes.

3. Componente ético-legal
Es indudable que para lograr que un líder actúe de manera beneficiosa para su organización, es necesario que siempre tenga presente cuáles son los límites de lo aceptable y lo aconsejable.

4. Componente epistemológico
Es necesario que los futuros líderes estén más habituados a pensar de forma lógica, racional y teniendo en cuenta los intereses de su propia organización. Por consiguiente, el progreso de la actividad dependerá de las propias personas que se vayan formando.

5. Componente retórico
Un líder deberá saber cómo expresarse de forma convincente, ya sea para reforzar su carisma y utilizar esta facultad frente a "las masas", como así también ser capaz de persuadir a sus homólogos.

6. Componente táctico - estratégico - político
Un futuro líder debe contar con conocimientos de planificación y elaboración de planes a corto, mediano y largo plazo. Es aconsejable que contara con conocimientos teóricos sobre táctica, estrategia, política, logística organizacional, etc.

7. Componente organizacional específico
Es imprescindible que el futuro líder sepa cómo es la organización que va a dirigir.

8. Componente práctico
Será necesario someter a prueba a los candidatos de forma periódica, hacerles trabajar en equipo y precisamente, acostumbrarles a dirigir distintos tipos de situaciones.



Fuente: Altonivel México

Las 48 Leyes del Poder.

El término Poder se ha convertido en una palabra fuertemente evocadora, muchas veces con connotaciones negativas. En Las 48 Leyes del Poder se presenta el lado oscuro del Poder, con un estilo claramente Maquiavélico.

Conocer las reglas que nos proponen Robert Greene y Joost Elffers para alcanzarlo, puede abrirnos los ojos y estar preparados para el entorno altamente competitivo en el que nos movemos.

1.Nunca le haga sombra a su amo
2.Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigos
3.Disimule sus intenciones
4.Diga siempre menos de lo necesario
5.Casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte
6.Busque llamar la atención a cualquier precio
7.Logre que otros trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse los laureles
8.Haga que la gente vaya hacia usted y, de ser necesario, utilice la carnada más adecuada para lograrlo
9.Gane a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos
10.Peligro de contagio: evite a los perdedores y los desdichados
11.Haga que la gente dependa de usted
12.Para desarmar a su víctima, utilice la franqueza y la generosidad en forma selectiva
13.Cuando pida ayuda, no apele a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo
14.Muéstrese como un amigo pero actúe como un espía
15.Aplaste por completo a su enemigo
16.Utilice la ausencia para incrementar el respeto y el honor
17.Mantenga el suspenso. Maneje el arte de lo impredecible
18.No construya fortalezas para protegerse: el aislamiento es peligroso
19.Sepa con quién está tratando: no ofenda a la persona equivocada
20.No se comprometa con nadie
21.Finja candidez para atrapar a los candidos: muéstrese más tonto que su víctima
22.Utilice la táctica de la capitulación. Transforme la debilidad en poder
23.Concentre sus fuerzas
24.Desempeñe el papel de cortesano perfecto
25.Procure recrearse permanentemente
26.Mantenga sus manos limpias
27.Juegue con la necesidad de la gente de tener fe en algo, para conseguir seguidores incondicionales
28.Sea audaz al entrar en acción
29.Planifique sus acciones de principio a fin
30.Haga que sus logros parezcan no requerir esfuerzos
31.Controle las opciones: haga que otros jueguen con las cartas que usted reparte
32.Juegue con las fantasías de la gente
33.Descubra el talón de Aquiles de los demás
34.Actúe como un rey para ser tratado como tal
35.Domine el arte de la oportunidad
36.Menosprecie las cosas que no puede obtener: ignorarlas es la mejor de las venganzas
37.Arme espectáculos imponentes
38.Piense como quiera, pero compórtese como los demás
39.Revuelva las aguas para asegurarse una buena pesca
40.Menosprecie lo que es gratuito
41.Evite imitar a los grandes hombres
42.Muerto el perro, se acabó la rabia
43.Trabaje sobre el corazón y la mente de los demás
44.Desarme y enfurezca con el efecto espejo
45.Predique la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifique demasiado a la vez
46.Nunca se muestre demasiado perfecto
47.No vaya mas allá de su objetivo original; al triunfar, aprenda cuándo detenerse
48.Sea cambiante en su forma


Fuente: Robert Greene y Joost Elffers - ESPASA-CALPE, S.A.

martes, 8 de septiembre de 2009

Cómo escribir un correo electrónico correctamente?

Originalmente, al escribir contenido para una página web se empleaban el mismo lenguaje que para un contenido tradicional: artículos, libros, etc..
La velocidad de lectura empleada en este nuevo medio obliga a modificar es estilo de escritura empleando:


Diseño
•Distribución del aire (espacio sin contenido) de la página
•Jerarquizar la información
•Tipografía adecuada
Contenido
•Frases cortas
•Omisión de palabras innecesarias
•Resaltar lo importante
Escritura de un correo electrónico
Para mejorar la compresión y transmitir claridad en mensajes aplicaremos la mismas técnicas de escritura de contenido para internet.

Distribución del aire
Observemos las imágenes:



Se trata de dos versiones del mismo correo electrónico. Se han desenfocado para centrarnos en la distribución del espacio sin contenido.

El segundo muestra más claridad, al mostrar una distribución más equilibrada y facilitando la lectura.

Jerarquía de la información
Debemos utilizar:

•Tabuladores
•Sangrados
•Listas
•Tipografía
para indicar los elementos de cabecera (saludo), pie (despedida, llamada a la acción), contenido, etc..

Tipografía
Debe ser homogénea, con un solo tipo de letra, tamaño y color. Uso correcto de Mayúsculas/minúsculas (Mayúsculas equivale a gritar) Como salvedad, podemos variar estos parámetros en ciertos párrafos con objetivos concretos:

•Colores más claros o letra más pequeña: Restar importancia (ej. texto legal al final del correo)
•Letra más grande: Para encabezados, títulos, etc.
•Cambio de tipo de letra: Para citar extractos de otra fuente o persona (ej. texto de un informe)
•Negrita, cursiva, subrayados


Frases cortas y Omisión de palabras
En lugar de:

Tal como estoy haciendo al escribir esta misma frase que ustedes estan leyendo en esta mismo momento en muchas ocasiones se abusa demasiado de introducir en los correos demasiadas palabras que podrían ser eliminadas sin alterar significativamente el mensaje que queremos transmitir al lector destinatario de nuestro mensaje

Podríamos haber escrito:

Elimine palabras superfluas y construcciones complejas.

Resaltar lo importante
Utilice los elementos citados resaltar el verdadero objeto del correo.


Fuente: www.maestrosdelweb.com/editorial/estructu/

Consejos para Negociar!

Según una definición informal, negociar es el hecho de Tratar ciertos asuntos para lograr mejores Resultados. La Pregunta inmediata es: ¿Para Quién? Si la respuesta es tan obvia como la pregunta: Obtener los mejores resultados para ambas partes.

Debemos recordar que al negociar, se debe estar preparado para ceder en algunos puntos frente a las reclamaciones de la otra parte. Si fijamos nuestras posiciones antes de empezar la negociación, esta será un fracaso.

Debemos identificar las concesiones que estamos dispuestos a ofrecer dentro de cada una de las variables que intervienen. Por ejemplo si se trata de una venta, no solo debemos centrarnos en el precio, sino también en el plazo de entrega, la garantía, etc...

Consejos para Negociar
En el libro La fuerza de la Persuasión, Forrest H. Patton nos ofrece algunas tácticas para negociar:

•Si la negociación se estanca, cambiar de sitio
Busque una excusa para cambiar de ubicación (por ejemplo, pedir a la otra parte que le acompañe a la máquina del café) de esta forma puede romperse un escenario hostil.

•Táctica del asombro
Prueba a exagerar una reacción ante una propuesta. Por ejemplo, ante el precio que le propone un vendedor, puede exclamar "¿Qué? ¡Vamos, hombre!" Esto provoca una bajada súbita de espectativas de la otra parte que se suele traducir en una ventaja para usted.

•Utilice Documentos Impresos
Es fascinante como un documento puede dar legitimidad a sus peticiones. Tendemos a creer lo que vemos escrito con más ímpetu que lo que escuchamos. De esta forma una hoja con una tarifa, parece que certifica que esos son los precios y poco pueden moverse. Sin embargo escuchar el mismo precio al vendedor, nos puede hacer pensar que podemos regatear un tanto por ciento.

•Empezar por un extremo
El punto de partida siempre debe de estar alejado de la situación que deseamos alcanzar. Esto permite realizar concesiones sucesivas permitiendo un ambiente que provoque cesiones reciprocas que beneficien a ambas partes.

•Dar tiempo
Los seres humanos nos resistimos la cambio. Dar unas horas o días de plazo permite reducir la resistencia para aceptar ciertas condiciones que han provocado rechazo en la otra parte.

•Desglosar nuestra oferta
Si se trata de la venta de un producto o servicio, es bueno desglosar a bajo nivel para justificar el precio o las contraprestaciones solicitadas. No es lo mismo decir "Un Ordenador" que "Un ordenador, con el monitor de 17 pulgadas, teclado y ratón inalambrico, tarjeta de red, altavoces, modem, unidad grabadora de dvd, sistema operativo instalado y 10 aplicaciones imprescindibles"

•Utilizar el silencio
Un largo silencio controlado por nosotros ante una propuesta u objeción de la otra parte, suele provocar una segunda respuesta, generalmente más sincera o aclaradora.

•Apelar a la autoridad limitada
Si estamos acorralados y queremos ganar tiempo o forzar que la negociación se centre en otros aspectos, podemos recurrir a afirmar que no tenemos autoridad para conceder lo que pide. "Las normas de la compañia me impiden dar más de 2 años de garantia, pero podemos..."

•Retirarse
Una técnica muy usada en las negociaciones es la retirada ante la negativa de conceder lo solicitado. "Si esa es su última palabra, me temo que debemos dejarlo aqui...". Esto generalmente fuerza a una nueva concesión.
Existe el riesgo que nos deje marchar, aunque siempre se puede reintentar reestablecer las conversaciones pasado un tiempo.

Fuentes:
Cómo Negociar.com
La fuerza de la Persuasión, Forrest H. Patton

El líder ¿nace o se hace?

Una persona puede ser visionarioa, comprometida, responsable y analítico, pero si estas características no se desarrollan tienen un crecimiento lento y difícil de desarrollar en todo su potencial.

Bajo la pregunta ¿El líder nace o se hace? se esconde la necesidad de aclarar si cierta persona (o nosotros mismos) puede llegar a ser un buen líder.

En primer lugar, hay que comprender que la definición de liderazgo es muy difusa, pero que, en general, diferentes autores están de acuerdo que un lider debe tener unas serie de características que definan su personalidad.

De esta forma podemos generalizar la pregunta:

¿La Personalidad es innata o adquirida?

Genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y alqunas cualidades del temperamento.

Algunas aptitudes no son tanto una herencia genética como el producto del entrenamiento o del contagio. Ciertas caracteristicas son consecuencia de un entrenamiento planeado por los padres o por los educadores: el niño empieza a responsabilizarse de su vestimenta, de sus juguetes y recibe gratificaciones o frustraciones del exterior según sus éxitos o sus fracasos. Esto va modulando su personalidad.

La Psicología moderna está en la linea de lo expuesto por Vallejo-Nágera, dando una importancia relativa a los genes, sobre todo para comportamientos primarios (como puede ser la ira y su control) y un mayor peso al aprendizaje posterior. El ambiente en el que nos desenvolvemos, especialmente en las etapas tempranas de la vida, moldea nuestra personalidad.

¿El líder se forma durante la infancia?
En gran medida sí; la capacidad de liderazgo se desarrollo durante la infancia y la adolescencia. En los primeros grupos que se forman en la escuela, ya se puede detectar la presencia del lider de grupo, que, de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.

La formación del Líder
El hecho que nuestra experiencia personal nos dote de capacidades naturales para ejercer como líderes, no debe confundirnos: Un líder puede construirse o potenciarse por la formación.

El único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo. Si se tiene voluntad, se puede emprender una autoformación (por ejemplo, basada en lectura y puesta en práctica de los principios del liderazgo) o una capacitación formal basada en cursos, seminarios o coaching.

Los seres humanos nacen con talentos particulares que desarrollan y fortalecen a lo largo de su vida por medio de la práctica cotidiana, por experiencia propia en el uso de los talentos o por el aprendizaje a partir de la disciplina relacionada a alguno de ellos.

Estratega, visionario, comprometido, responsable, incansable trabajador y analítico, pueden ser algunas características natas, pero si no se desarrollan tienen un crecimiento lento y difícil de desarrollar en todo su potencial.

Encontrar el talento no es fácil, pero una vez detectado, es posible avanzar, desarrollarlo, y fortalecerlo de manera creativa, fresca y enfocada, se trata de identificar la vocación, y al ejercerla de manera responsable y comprometida es posible desarrollara el carisma, un elemento clave para el Liderazgo de Alto Desempeño.

El Líder, nace y se hace.
El Liderazgo de Alto Desempeño aparece desde un nivel básico donde sólo el manejo del poder de manera coercitiva se mantiene por los resultados obtenidos, pasando por etapas de control y aprendizaje, evolucionando, a veces, de manera “natural” hasta un nivel alto de efectividad.

Sin embargo, este proceso es lento, los golpes son duros y el ánimo decrece, lo único que no se detiene es el tiempo y la época actual exige ir al ritmo y mantenerlo.

Existen metodologías para el desarrollo de habilidades para ser un Líder de Alto Desempeño que requiere de un trabajo basado en la adquisición de conocimiento práctico para el desarrollo de talentos, genera carisma y un desempeño laboral y profesional con mayor enfoque y precisión.

Dentro de dichas metodologías, se identifican los talentos de las personas, se les dirige en la elaboración de un programa estructurado individual para el desarrollo de habilidades de este Liderazgo de Alto Desempeño, incluso, se les “coachea” para monitorear la ejecución de sus programas.

El objetivo es formar líderes acordes a las necesidades de las empresas de quinta y sexta generación, donde las características básicas a desarrollar son: Efectividad (resultados objetivos, continuos y crecientes) y respeto.

Implementar iniciativas dentro de las organizaciones que terminen en algo sólido y mantenido requiere un liderazgo efectivo, no es retórico sino estadístico, las empresas que realmente crecen, tienen este común denominador, que den resultados, pero se requiere que lo hagan de manera consistente, creciente, desarrollarlos por medio de un programa estructurado, de manera sistemática, es posible.

Fuentes:
Mario Brieño (Consultore de Inteli para cambio organizacional)
J.A. Vallejo-Nágera, libro Guia práctica de la Psicología

12 ventajas del trabajo en equipo

El trabajo grupal tiene el potencial de mejorar cada aspecto de una organización, desde la comunicación al liderazgo y la cultura.

Sin duda, el trabajo en equipo ofrece múltiples oportunidades para las organizaciones. Aprovechando al máximo la ley "dos cabezas piensan más que una", cualquier empresa puede mejorar unsin número de áreas y aspectos, desde la creatividad, la ejecución de tareas y las relaciones interpersonales, hasta el crecimiento personal y por supuesto la productividad.

El problema es que no todos los grupos son iguales. Muchas veces son virtuales, multidisciplinarios, otras veces son equipos de profesionales de diferentes países.

Pero, el acceso a nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo, permitiendo ahorrar costos, simplificando el trabajo y la comunicación, por lo que no hay escusa para no utilizar esta metodología.


Las principales ventajas del trabajo en equipo al interior de una empresa son:


1. Conduce a mejores ideas y decisiones, fomentando la creatividad y el desarrollo de ideas compartidas.

2. Produce resultados de mayor calidad para la empresa.

3. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros, por lo que se puede descubrir habilidades y talentos escondidos dentro del equipo.

4. Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas, fortaleciendo la innovación como uno de los valores claves.

5. Se ensancha el círculo de la comunicación, fortaleciendo las relaciones.

6. La información compartida significa mayor aprendizaje para todos los miembros.

7. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros, promoviendo la tolerancia entre los individuos.

8. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales, por lo que incluso se puede destacar un potencial líder.

9. Habilidad de compensar las debilidades individuales con el conocimiento y habilidades de los otros.

10. Provee un sentido de seguridad y comunidad dentro del equipo y la empresa.

11. Desarrolla relaciones interpersonales imposibles de crear mediante el trabajo individual.


Fuente: Altonivel (méxico)

Beneficios emocionales de las marcas: el experimento Pepsi/Coca-cola.



La teoría del branding nos dice que las marcas pueden producir tres tipos de beneficios a sus usuarios:

Beneficios funcionales (los que podríamos considerar objetivos como consecuencia del uso de los productos), beneficios autoexpresivos (decimos cosas de nosotros usando determiandas marcas) y beneficios emocionales. Estos últimos se supone que se producen cuando el usuario de la marca se siente de manera especial a consecuencia de consumirla. Es un beneficio etéreo e intangible. Difícil de medir. Difícil de demostrar.



O eso creíamos hasta la aparición de las neurociencias. En 2007, la revista Neuron publicó un estudio titulado “Neural Correlates of Behavioral Preference for Culturally Familiar Drinks” que contenía un estudio sobre las preferencias Pepsi-Cocacola (más o menos típico test ciego) pero enriquecido con las herramientas de investigación del neuromarketing, más concretamente con Resonancia Magnética Funcional.

67 sujetos participaron en el estudio divididos en 4 grupos. La información obtenida es amplia (y podéis leerla en el artículo) pero me quedo con un detalle: cuando los sujetos bebían Coca-cola y sabían que era Coca-cola tenían mayor actividad en la corteza prefrontal dorsolateral, el hipocampo y el mesoencéfalo. Pepsi, en cambio, no producía diferencias significativas entre aquellos consumidores que conocía o no la marca a al hora de probarla.

¿Cuales son las lecciones de este estudio? La marca es tiene un efecto claro en como repartimos nuestros afectos y tomamos las decisiones de compra. Las neurociencias nos confirman que ese efecto puede ser medido como un incremento de actividad cerebral. Es decir, que realmente hay un beneficio emocional que se produce durante la interacción con la marca. No son especulaciones de los teóricos del branding ni deducciones obtenidas a través de respuestas en un cuestionario.

Coca-Cola hace bien en cuidar como aparece su marca en sus envases, ya que al parecer está generando un beneficio constatable en los cerebros de sus consumidores.



Fuente: Neuromarketing.com

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Arte de la Innovación Segun Guy Kawasaki.

Cuando Guy Kawasaki habla sobre innovación empresarial, como lo hizo recientemente en la conferencia sobre tecnología en la Universidad de Pensilvania, aporta a la conversación más de 25 años de experiencia en las grandes ligas - un background que el inversor y empresario llama con buen humor "mi accidentado pasado".




Los 10 mandamientos de Guy Kawasaki


1. Produce Significado, no dinero
"Como capitalistas de riesgo", dice Kawasaki, "tratamos con muchas empresas, y a menudo vienen a decirnos lo que ellos creen que queremos escuchar: que quieren hacer dinero. He observado que la mayoría de las empresas basadas en este concepto tienden a fracasan. Pues atraen al tipo incorrecto de co-fundadores y primeros empleados. "Por el contrario, dice, los emprendedores deberían concentrarse en hacer que su producto o servicio signifique algo más allá de la suma de sus componentes - y el dinero puede comenzar a llegar.

Señaló cómo Nike hizo de su zapatilla aeróbica para mujeres algo más que "dos piezas de algodón, cuero y caucho, fabricados bajo condiciones algo sospechosas en el Extremo Oriente." Con una publicidad inteligente acerca de cómo han sido tradicionalmente juzgados las mujeres, Nike "convirtió los 2,50 dólares de materias primas en algo que representa eficacia, poder y liberación. Ellos están produciendo significado con los zapatos. Las grandes empresas crean significado." Ciertamente, Apple lo ha hecho que con la Mac, el iPhone y otros dispositivos.

2. Escribe un mantra en vez de una declaración de misión
Escribe un mantra (mantra = palabra o palabras que se repiten una y otra vez para acrecentar la concentración durante la meditación o la plegaria), y no una declaración de misión. Las declaraciones de misión tan insulsas y genéricas de muchas compañías - sobre "la entrega de productos y servicios de calidad superior para nuestros clientes y comunidades a través de la innovación y el liderazgo de colaboración" -, no sirven a nadie más que al consultor contratado para desarrollarlas, dice Kawasaki.

En lugar de ello, define tu misma/o lo que quieres decir a los consumidores. Nike representa "auténtico rendimiento atlético". FedEx se apoya en "tranquilidad de espíritu." Para conseguir que toda la gente en la empresa (tanto interna como externa) acuerde, explica los motivos por los que tu organización existe y cómo satisface las necesidades y deseos de los clientes.

3. Deja que florezcan 100 flores
Parafraseando al Presidente Mao, Kawasaki, dijo que nunca se sabe cuando saldrán las flores, así que vamos a dejarlas crecer. Las Innovaciones pueden atraer clientes inesperados. Piensa en la crema para cuidado de la piel Skin-so-Soft de Avon, que se hizo popular como un repelente para mosquitos.

La Norma número uno es "tomar el dinero. La Regla dos es: Conoce quien compra tu producto, preguntales por qué y dales más razones. Eso es mucho más fácil que preguntarle a las personas que no están interesados " por qué no', y tratar de cambiar su opinión”.

4. Salta las curvas
Innovar es más difícil que simplemente quedarse un poco por delante de los competidores en la misma curva. "Si tienes una empresa de impresoras de matriz de punto, el objetivo no es introducir otro tamaño de tipografía Helvética. La meta es saltar a la impresora láser", dijo. Eso es más fácil en algunas empresas que en otras.

Kawasaki señaló cómo en los días previos la refrigeración, la industria del hielo consistía en cosechadoras que utilizaban caballos, trineos y sierras para recoger el hielo al aire libre durante los meses de invierno. Diez millones de libras de hielo se enviaron de esa manera en el año 1900, dijo. Luego vinieron las empresas que, parafrasenado a internet, podríamos llamar "Hielo 2.0" - que podían producir hielo en cualquier lugar y un repartidor lo entregan a los establecimientos y hogares. Finalmente llegó "Hielo 3.0": la heladera en la casa.

Por supuesto, ninguno de los cosechadores de hielo ingresó al negocio de la fabricación de hielo, y ninguno de los fabricantes de hielo ingresó en el negocio de fabricación de heladeras y congeladores. Esto se debe a que "la mayoría de las organizaciones se definen en términos de lo que hacen en lugar de pensar qué beneficio proporcionan el cliente".

" La verdadera innovación se produce cuando se saltan las curvas, no cuando piensan cómo mejorar un 10% o 15% ".

5. En el diseño de producto "roll the DICEE "
En el diseño de producto "roll the DICEE " (es un juego de palabras que significa lanza el dado).

DICEE es un acrónimo, las diferentes letras significan: "D" es por profundo (deep), que para Kawasaki significa pensar las características que van más allá de la norma. Uno de sus ideas "profunda" favoritas es sandalias Fanning, que tienen un abrebotellas incorporado en la suela. "I" es por inteligencia, como se ve en el diseño del flash de la Panasonic BF-104, que usa baterías de tres tamaños diferentes para permitir la utilización de los diferentes tipos de pilas que muchas personas tienen en su casa. "C" es por completo - lo que significa no ser sólo un producto, sino también un servicio de apoyo. La primera "E" es para la elegancia: las cuestiones de belleza, de acuerdo con Kawasaki. "Las empresas deberían tener CTOs – director de gusto", dijo. El segundo "E" es para emotivo. "los grandes productos generan emociones fuertes: Piense por ejemplo en Harley Davidson o en Macintosh".


6. No te preocupes, tus productos pueden ser algo "malos"
Esto no significa que ofrezcas un mal producto, sino que "tu innovación puede tener elementos que no sean tan buenos", dice Kawasaki. Twitter tiene una larga lista de defectos, pero está cambiando los hábitos de las personas. El primer Mac tenía mucho margen para la mejora, pero hizo una clara afirmación sobre el futuro de la computación personal.


7. Segmenta
Si tratas de ser todo para todo el mundo, lo que conseguirás será la mediocridad, dice Kawasaki. El Toyota Scion xB parece feo para algunas personas, pero a sus devotos les encanta. Es necesario buscar nichos de mercado.

8. Siempre mejora
Escucha las ideas de los clientes. Eso es difícil, dice Kawasaki, porque un innovador o emprendedor debe pasar por alto a menudo el consejo de gente negativa que dice que no se puede hacer.

Una vez que se hace, y el producto llega a manos de los clientes, es el momento de empezar a escuchar sus comentarios.

9. Encuentra tu lugar
Kawasaki mostró un simple gráfico XY, con las habituales cuatro cuadrantes con las variables "Singularidad" y "Valor". Un producto o servicio no necesita ser único si ofrece valor. Así es cómo Dell ganó cuota de mercado en la venta de ordenadores. En el cuadrante inferior izquierdo de su gráfico XY colocó muchos de las empresas “yo-tambien-punto.com” de finales del decenio de 1990 que fueron de poco valor y sin inspiración. Pero en el cuadrante superior derecho colocó empresas de alto valor, productos únicos y servicios.

Entre ellas figuran servicio online de venta de entradas Fandango y la tarjeta Clear que puede acelerar el paso por la seguridad de los aeropuertos. "La parte superior derecha del cuadro es el santo grial de la comercialización", dijo. "Es donde el significado se hace, es donde el dinero se hace, es donde la historia se hace".

10. Cuando te lances a buscar capital de riesgo sigue la regla 10-20-30
Esto significa no más de 10 diapositivas en PowerPoint, un límite de 20 minutos para el argumento, y la utilización de una tipografía de 30 puntos en la presentación (para que sea sencillo). El objetivo de esas presentaciones no es regresar a casa con un cheque, dijo, es a "no ser eliminada" de la lista a considerar.



Kawasaki añade un consejo como bonus para los innovadores - y un mea culpa. "No dejes que la gente negativa te tire abajo", dijo, el recordó algunas declaraciones pesimistas bien conocidas en la industria de la tecnología, como la Thomas Watson, presidente de IBM quien afirmó en 1943 que el total de mercado de ordenadores en todo el mundo era "tal vez cinco" (aunque algunos historiadores ponen en tela de juicio la autenticidad de la cita), y la incapacidad de Western Union para ver un uso para el teléfono.

Estas empresas quedaron atrapados en la idea de lo que ya hicieron, en lugar de lo que se podría hacer a continuación. No hagas caso de ellos, dice Kawasaki. Sin embargo, admitió haber sido un "Bozo" una vez. A mediados de los años 1990 le ofrecieron la oportunidad de entrevistarlo para la posición de CEO en Yahoo. Y declinó. Pensó que la web era otra cosa para hacer con un módem de ordenador, y que un index web tenía un valor limitado. "¡En mi cálculo, esta decisión me costó $ 2 mil millones de dólares."

Sobre el autor:

Después de graduarse en psicología en Stanford y obtener un MBA en la UCLA, Kawasaki se convirtió en el segundo "evangelista" de software de Apple Computer, donde su trabajo desde 1983 a 1987 consistió en convencer a los programadores para que crearan software para Macintosh.

Después de dejar Apple, Kawasaki inició su propia empresa, además de convertirse en escritor, consultor y capitalista de riesgo. Sus libros incluyen The Macintosh Way, Reglas para Revolucionarios, Selling the Dream y, más recientemente, Reality Check.

Ahora Kawasaki escucha las presentaciones de las start-ups con regularidad en su empresa de capital de riesgo, Garaje Tecnología Ventures. Su cartera incluye las tecnologías que van desde la subcontratación logística a la energía renovable, aunque admite que la empresa todavía no ha tenido su éxito - su propia Apple o Google. En 2008, Kawasaki lanzó ALLTOP, un sitio Web que utiliza RSS para agregar, por tema, las últimas noticias de miles de sitios web y blogs. Su blog, How to Change the World ("Cómo cambiar el mundo"), es uno de los más visitados sitios de la estrategia empresarial.

En Penn, habló en una conferencia que marca el 20 aniversario del programa Executive Master en Gestión de Tecnología (EMTM), ofrecido por la Penn Ingeniería y co-patrocinado por Wharton. Su disertación, titulada "El Arte de la Innovación", equivalente a un manifiesto de 10 puntos sobre cómo hacer algo de valor para los clientes.


Fuente: http://www.guykawasaki.com/

Las web de las marcas, uno de los sitios preferidos por los usuarios.

Un estudio de la agencia SG2 revela que el 89% admite que visita los sites con el objetivo de buscar información de un producto o servicio.

El principal objetivo de la visita al sitio web de una marca es la búsqueda de información sobre un producto o servicio (43,8%) y el entretenimiento en segundo lugar (17,2%). Sólo un 10,8% de los usuarios asegura no realizar visitas a las páginas web de marcas o empresas.

Lo más importante para una marca es que tenga un buen sitio web (28,6%) y que aparezca bien posicionado en los sitios de búsqueda como Google y Yahoo! (25,3 por ciento).

El 54,7% de los encuestados asegura que el principal elemento que debe tener la página web de una marca es la información de sus productos o servicios, en segundo lugar con un 12,3 por ciento se ubica la información de la empresa y con un 8,9 por ciento, en tercer lugar, los contenidos sobre distintos temas.

El punto más negativo del sitio de una marca es la falta de información 43,2%, en segundo lugar las ventanas de publicidad (19,1%) y en tercer lugar el tiempo de descarga (17,2 por ciento).

Según el 57,6% de los encuestados, la utilización de los websites mejora la comunicación entre marca y consumidor.

El 57,8% de los usuarios forma parte de una red social como Facebook, MySpace y/o Sonico, y el 22,7% dice ser fan de alguna marca dentro de dichos sitios.

Además, Internet es el medio preferido a la hora de buscar información sobre una marca con el 46,2%, seguido por la televisión (19,1%), los diarios y revistas (15,3%) y la radio (7 por ciento).

Fuente: Ibarómetro

miércoles, 2 de septiembre de 2009

DISNEY ADQUIRIRÁ MARVEL por 4.000 millones de dólares en acciones y efectivo

La firma cuya posesión negocia The Walt Disney Co. posee un elenco de más de 5.000 personajes que incluye a Spider-Man, Iron man, X-men, Capitán América, Los cuatro fantásticos, Thor y el Increíble Hulk.

La mayor operación financiera en el mundo de los medios de comunicación en lo que va de año unirá al Increíble Hulk con Mickey Mouse, en un momento en que el sector debe afrontar la reducción en los gastos de consumidores y anunciantes. "Creemos que sumando Marvel a un único portafolio de marcas de Disney tendremos significativas oportunidades de crecer y crear valor a largo plazo", dijo este lunes el presidente y director ejecutivo de Disney, Robert Iger.

Por su parte, el director ejecutivo de Marvel, Ike Perlmutter, dijo que "Disney es el hogar perfecto para el archivo de personajes de Marvel, dada su probada habilidad para ampliar la creación de contenidos y emprendimientos. "Esta es una oportunidad sin precedentes para Marvel de fortalecer su vibrante marca (...) accediendo a la formidable organización global e infraestructura de Disney en todo el mundo", agregó.

Las películas de Marvel podrían ayudar a Disney a encarar una de las preocupaciones más importantes de sus inversores: cómo llegar mejor a los hombres jóvenes.

El presidente financiero de Disney, Tom Staggs, se lo dijo claramente a la agencia Reuters: "La audiencia (de Marvel) es sorprendentemente amplia, trasciende al género y a la edad y tiene un verdadero potencial internacional. Se inclina un poco más hacia los chicos que muchas de nuestras propiedades".

Aunque el cierre de la transacción está sujeto al visto bueno de la junta de accionistas de Marvel, a la evolución de ciertos trámites relacionados con la transacción y a la luz verde de las entidades reguladoras, los observadores la dan por hecha y Disney y Marvel ya anunciaron que los accionistas de esta última recibirán en total 30 dólares por título en efectivo y aproximadamente 0,745 de acción de Disney por cada acción de Marvel.

Añadieron que sobre la base del precio de cierre de la acción de Disney el viernes pasado, el valor de la transacción es de 50 dólares por cada acción de Marvel o aproximadamente 4.000 millones de dólares. El acuerdo se cerraría a fin de año y se espera que contribuya a las ganancias de Disney en dos años.

Perlmutter seguirá supervisando las propiedades de Marvel, que incluyen Marvel Studios, Marvel Animation y Marvel Comics, y "trabajará directamente con líneas globales de negocios de Disney para (...) integrar el patrimonio de Marvel", dijo en un comunicado.

Fuente:Empresas News

Videogames: los hombres engordan y las mujeres se deprimen.

Investigaciones recientes afirman que los adultos jugadores son más proclives que los niños a presentar problemas de salud. El promedio de edad de los aficionados a los videogames es de 35 años en Estados Unidos. En el caso de las mujeres, tienden a deprimirse.

Los adultos se preocupan porque los chicos quedan encandilados frente a la PC pero, según un estudio, son los adultos quienes presentan mayores problemas de salud por ese motivo: los hombres muestran tendencia a la obesidad y las mujeres presentan síntomas de depresión.

Aunque los videojuegos son percibidos como un pasatiempo de los chicos y los adolescentes, una investigación realizada en Estados Unidos acaba de revelar que el promedio de edad de los jugadores en ese país es de 35 años.

Investigadores del Centro para el Control de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) y de las universidades Emory y Andrews analizaron datos de una encuesta realizada entre 500 personas cuyas edades oscilaban entre 19 y 90 años. La indagación tuvo como fin cotejar los riesgos para la salud, los comportamientos y las percepciones, relativos al uso de los medios electrónicos -incluyendo los videojuegos- y hasta factores demográficos.

Los participantes en este estudio debieron responder si eran jugadores o no, y sus pautas semanales de juego. También se evaluó en los participantes el uso de internet y la importancia que adquiría este medio en sus vidas como soporte de sus relaciones sociales.

Obesidad

Lo que encontraron, según el informe recientemente publicado por el doctor James B Weaver en el Journal estadounidense de Medicina Preventiva, fue una fuerte relación entre el uso de videojuegos y los riesgos para la salud. El 45,1% de los participantes eran aficionados a los videogames. De este grupo, las mujeres presentaron mayores índices de depresión y menores niveles de salud general que aquellas a las que no les llaman tanto la atención los videogames. Los varones, entretanto, mostraron mayor tendencia a la obesidad que quienes no usan videojuegos, y además pasan más tiempo colgados de internet.

Espíritu adolescente

"Tal como señalaba la hipótesis, en los factores de riesgo para la salud hay diferencias entre los adultos jugadores de videogames y los que no lo son -explicó el doctor Weaver, del Centro nacional de Marketing Sanitario estadounidense-. Específicamente, los jugadores presentan un índice de masa corporal más alto y un mayor número de días con una pobre salud mental".

Los usuarios de videogames también se mostraron, en general, menos extrovertidos. Esto guarda coherencia con los estudios que ligan los entretenimientos virtuales con los estilos de vida sedentarios, con el sobrepeso en los adolescentes y con las dificultades asociadas en el terreno de la salud mental. En síntesis: una forma poco beneficiosa de recuperar el espíritu de la adolescencia. En esa mayor tendencia a gestionar la vida social a través de internet hay, sin duda, un sacrificio de los escenarios de la vida social no virtual: el contacto cara a cara y cuerpo a cuerpo.

En todos los jugadores de videogames -tanto hombres como mujeres- internet parece haberse vuelto el soporte principal de las relaciones sociales.

El trabajo deja como sugerencia para próximos estudios la tarea de investigar de qué manera se le puede dar a la red un mayor potencial para estimular las relaciones reales. Lo mismo sucedió cuando comenzó a ser masivo el teléfono; había quienes sostenían que esa nueva forma de comunicación acabaría con las conversaciones presenciales, y que la gente dejaría de hablar en forma personal, pero eso no ocurrió.

Fuente: diariopanorama.com