martes, 25 de mayo de 2010

Google TV

Google, Intel y Sony presentaron el jueves a "Google TV", un nuevo esfuerzo por unir Internet con la televisión y penetrar en un mercado publicitario de 70.000 millones de dólares.

El esfuerzo de Google sería el último intento por integrar Internet aún más en los hogares, una visión que ha atraído y desafiado a casi a todos los jugadores grandes de la industria tecnológica durante un año, desde Apple hasta Microsoft.

Para Google, la televisión representa un mercado atractivo en el que expandir su negocio de publicidad de Internet, que generó el grueso de sus 23.700 millones de dólares de ingresos en 2009.

Los ejecutivos de la firma demostraron cómo funcionará Google TV. Una caja de búsqueda de Google emerge directamente en la pantalla, permitiendo navegar a través de los canales de televisión así como de Internet. Las búsquedas pueden ser tecleadas en dispositivos de entrada parecidos a una tableta.

Google se unió a otros socios para abastecer los componentes, que incluyen un microprocesador así como un procesador gráfico. El televisor viene con conexión inalámbrica WiFi y con conexión ethernet.

Intel y Sony se unieron a Google en el proyecto, en una alianza que extiende el alcance de Google e Intel de los ordenadores personales hacia las retransmisiones televisivas.

Para Sony, cuyo antiguo poderío en electrónica ha sido minado por firmas como Samsung, la alianza podría significarle un nuevo impulso, con una potencial nueva generación de dispositivos.

"Los videos deberían ser consumidos en las pantallas más grandes, mejores y más brillantes del hogar. Y eso es un televisor. No es un ordenador o un teléfono ni nada entre medias", dijo el gerente de proyectos de producto de Google, Rishi Chandra.

Aún queda por ver si los consumidores celebrarán la nueva cosecha de híbridos TV-Internet con más entusiasmo que los intentos anteriores.

En un augurio de las limitaciones de velocidad y ancho de banda de los dispositivos, unos avergonzados ingenieros de Google tardaron en tener listo y en funcionamiento el televisor, y tuvieron que pedirle a la audiencia que apagara sus móviles, ya que desviaban la señal de internet.

Fuente: Agencias

lunes, 24 de mayo de 2010

¿ERES LÍDER O SÓLO JEFE?

George Ambler es socio ejecutivo de Gartner Executive Programs, donde cuenta con 18 años de experiencia en la industria de TI asesorando a los CIO’s a través de investigaciones sobre mejores prácticas de liderazgo. Evalúa tu rol dentro de tu oficina.



Conoce las diferencias entre un jefe que ejerce autoridad y un líder que motiva y guía al equipo de trabajo.

George Ambler, nacido y criado en Johannesburgo, Sudáfrica, se ha dedicado a estudiar y aplicar el management.

En su blog “La práctica del liderazgo” publica constantemente artículos que buscan motivar a las personas a reflexionar acerca de sus experiencias laborales y de vida.

Hoy compartimos un interesante tema abordado por Ambler sobre si somos jefes o líderes.

A menudo, muchas personas confunden el liderazgo con el poder posicional. Tendemos a creer que una persona en una posición de autoridad o una persona con un título, ostenta poder debido a sus cualidades de liderazgo.

Sin embargo, en muchos casos no existe una correlación entre la posición de una persona y esta capacidad.

George Ambler aclara que el tener un título no te hace un líder, ya que liderazgo es acerca de la influencia.

Así, el título sólo compra tiempo para ejercer un liderazgo verdadero y en este tiempo tu liderazgo aumenta, disminuye o finalmente falla.

Por esto, presta atención a las considerables diferencias entre ser un jefe y ser un líder y reflexiona acerca de cuál es el rol que llevas dentro de tu empresa. ¿Es el que tú sientes ejercer o es el que los demás también te hacen sentir?

• El jefe conduce los miembros del grupo, el líder, en cambio, los guía.

• El jefe depende de la autoridad, mientras que un líder depende de la buena voluntad.

• El jefe busca inspirar miedo, el líder por su parte, quiere inspirar entusiasmo.

• El jefe dice "yo", pero el líder dice "nosotros".

• El jefe asigna las tareas a las personas que conduce, el líder marca el ritmo para que todos trabajen.

• El jefe dice le al empleado "llegue a tiempo"; sin embargo, el líder siempre llega antes, se anticipa.

• Un jefe siempre arregla las grietas de una ruptura, mientras que el líder se da el tiempo para arreglar todo el desastre.

• Nadie discute que el jefe sabe cómo se hace, pero el líder siempre muestra cómo se hace.

• El jefe hace del trabajo una monotonía, el líder hace que sea un juego en el que todos quieran participar.

• El jefe dice “vaya”, el líder dice “vamos”.

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Por qué usar Facebook en los negocios?

¿Qué es Facebook? Son 400 millones de usuarios en una plataforma que parece crecer sin límites, transformándose en una audiencia que supera la de cualquier radio, televisión o periódico en el mundo.

Suma a eso que cada usuario suele meterse más de una vez al día en su cuenta y que con el paso del tiempo comienza a entender y manejar nuevas herramientas.¿El resultado? Amplias posibilidades de conocer personas, establecer contactos profesionales y de concretar nuevos negocios.El consultor de marketing en redes sociales Carlos Cabrera escribió, por ejemplo, un decálogo de 10 razones por las que es necesario usar Facebook si eres un hombre de negocios.
En su listado destaca que aprendes a conocer a los colegas, te abre puertas rápidamente, aumentas tu visibilidad al estar apareciendo y publicando cosas relevantes, desarrollas tu marca personal y segmentas tu público, entre otras.

Pero Cabrera no es el único en subrayar que Facebook ha revolucionado el mercado y transformado la relación entre empresas y consumidores.

Estudios de la firma analista de mercados RBC Capital, por ejemplo, estima que el número de usuarios de Facebook sobrepasará los 500 millones para el año 2011.

Esto implica que Facebook, creado en 2004, podría conectar a más del 10% de los habitantes de la Tierra antes haber cumplido los 10 años de edad.

Segmentación o lo que las marcas requieren
Grandes empresas como Coca-Cola, Microsoft, Dell, Ernst&Young, JP Morgan e Intel ya comprenden el valor que tiene Facebook al momento de hacer negocios y sus estrategias comienzan a basarse a partir de ese punto.

Starbucks, por ejemplo, tiene en su sitio web una aplicación que los clientes pueden instalar en su perfil de Facebook para así proponer nuevas ideas. Cada comentarios se refleja inmediatamente en el sitio de la empresa y la comunidad vota y opina sobre las sugerencias.

En América Latina; sin embargo, las empresas recién inician este camino del marketing en la red social. El primer paso ha sido ejecutar un buen hypertargeting, donde las firmas cruzan variables tradicionales, como edad o nivel socioeconómico, con otras más propias de la idiosincrasia de las personas para así crear estrategias dirigidas a nichos de mercados.

Mucho posicionamiento y poco dinero
Carlos Cabrera señala que con Facebook puedes conseguir buen posicionamiento en Google rápidamente.

El profesional dice que además del perfil es bueno crear una página oficial específica para los negocios.

“Sobre tu perfil personal puedes escoger qué información puede ser indexada por Google, ya que las páginas oficiales son indexadas completamente por Google. Recuerda que Facebook tiene ranking #2 de Alexa (segundo sitio más visitado en el mundo)”, indica el experto.

Además, el consultor dice que dejando de lado los anuncios, Facebook obviamente es gratis de usar y con una estrategia y actividad regular tendrás una cantidad considerable de tráfico, más suscriptores, más seguidores y más clientes.

Incluso puedes sincronizarlo con otras cuentas, como la de Twitter y Facebook para publicar de forma automática tweets seleccionados para Facebook como actualizaciones de status.

Aplicaciones muy útiles
Facebook tiene muchas aplicaciones pensadas para promover, hacer networking, comunicarse y colaborar online con clientes y colegas.

• Aplicaciones de Comunicación

CalliFlower: para llamadas de conferencia gratuitas

SmartMessage Center: permite enviar mensajes a grupos o individuos y te devuelve un resultado único que puedes compartir. Es una gran herramienta para recopilar información y organizarla en una sola página en lugar de revisar páginas y páginas de respuestas. Incluso puede exportar los resultados como XLS, PDF, RSS.

Voice Mail: mensajes de voz, chat de voz, mensajes de voz activado en el muro y más. Agrega sonido en tu perfil o simplemente deja mensajes de voz.

BeepMe: para estar conectado pero sin tener FB abierto. La aplicación configura lo que quieres que te notifique.

• Aplicaciones de Networking

Introductions: Si eres algo tímido y te cuesta conocer gente nueva esta aplicación te ayudará a presentarte.

SocialFly: permite crear notas acerca de tus contactos online, configura recordatorios para hablar con ellos, y gestiona tus contactos. Excelente para mantener actualizados tus contactos de negocios.

Tag Biz Business Network: pone una nube de etiquetas de descriptivas de su perfil y en los perfiles de los amigos participantes. Estas etiquetas enlazan con un directorio de etiquetas donde puedes encontrar fácilmente las empresas o personas similares y usar más eficientemente tu tiempo para la creación de redes de contactos (Networking).

Fuente: Altonivel

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Cuál es la empresa más grande de América latina?


El ranking fue revelado por la consultora Economática y tiene entre las 10 primeras a seis firmas brasileñas, tres mexicanas y una colombiana.

La petrolera estatal brasileña Petrobras encabeza la clasificación de empresas latinoamericanas por volumen de ventas, una lista que tiene entre las diez primeras a seis compañías brasileñas, tres mexicanas y una colombiana, según informó la consultora Economática.

Con ventas por u$s104.933 millones en 2009, Petrobras lideró la lista de empresas de capital abierto elaborada por Economática, cuyo segundo lugar lo ocupa la mexicana América Móvil, con u$s30.200 millones, una cuarta parte del total facturado por la brasileña.
Otras dos brasileñas, la minera Vale y la petroquímica Ultrapar, son tercera y cuarta en la tabla, con ventas por valor de u$s27.852 y u$s20.742 millones, respectivamente, informó EFE.

La clasificación de las 30 mayores empresas latinoamericanas por volumen de ventas se hizo con base en el balance corporativo del último año de 776 compañías latinoamericanas, de acuerdo con la consultora.

En sexto lugar figura Wal-Mart de México (u$s20.699 millones), seguida por la gigante brasileña del sector cárnico JBS-Friboi (u$s19.706 millones).

La única colombiana entre las diez primeras es la petrolera estatal Ecopetrol, que el año pasado registró ventas por u$s18.127 millones y ocupa el puesto siete.

Según EFE, completan la primera parte de la tabla las brasileñas Telemar NL (u$s17.121 millones) y la siderúrgica Gerdau (u$s15.242 millones).

En total, entre las 30 empresas latinoamericanas del estudio hay 16 brasileñas, siete mexicanas, cuatro chilenas, dos argentinas y una colombiana.

La primera empresa chilena de la lista es la eléctrica Enersis, en el puesto 15, con ventas por u$s11.998 millones, y la primera de Argentina es la petrolera YPF, en la casilla 22, con u$s8.961 millones.

El total de ventas de las 30 mayores empresas latinoamericanas en 2009 fue de u$s488.738 millones, un 14% más que en 2008, agregó el estudio de Economática.

Por sectores, el más potente es el de telecomunicaciones, con siete clasificadas entre las 30, seguido por el de alimentos y bebidas, con seis listadas, y por los de comercio y petróleo y gas, ambos con cuatro.

Entre las primeras veinte empresas de ese ranking, la única argentina es Tenaris, con ganancias de 350 millones, que ocupó el puesto 14.

En el ranking general de empresas de capital abierto el primer lugar fue para el Citigroup de Estados Unidos, con un lucro líquido de 4279 millones de dólares en el segundo trimestre, seguido de Petrobras.
El ranking de las 20 mayores empresas latinoamericanas (por sus utilidades)

1.Petrobras, US$ 3963
2. América Móvil (Mex), 1709
3. Itaú-Unibanco (Bra), US$ 1317 millones
4. Banco de Brasil, US$ 1203 millones
5. Bradesco (Bra), US$ 1177
6. Vale (Bra), US$ 752 millones
7. AmBev (Bra) US$ 705 millones
8. Braskem (Bra), US$ 592 millones
9. Itausa (Bra), US$ 616 millones
10. Teléfonos de México, US$ 450 millones
11. TAM (Bra), US$ 404 millones
12. Enersis (Chi), US$ 395 millones
13. CESP (Bra) 366 millones
14. Tenaris (Arg), US$ 350 millones
15. Elektra Grupo (Mex), US$ 349 millones
16. Santander Serfin (Mex), US$ 348 millones
17. Endesa (Chi), US$ 313 millones
18. Aracruz (Bra), US$ 312 millones
19. Santander Brasil, US$ 301 millones
20. Wal-Mart México, US$ 285 millones


Fuente:iprofesional-management


martes, 18 de mayo de 2010

Actitudes extremas frente a los textos.

Un informe revela hasta qué punto los medios sociales se han adueñado de nuestras vidas.

Según el informe uno de cada diez personas de menos de 25 años contestaría un mensaje de texto durante el acto sexual. ¿Y qué me dicen durante una reunión? ¿mientras están comiendo? O incluso mientras – como preguntó recientemente el Retrevo Gadgetology Report, cuando usted está “en el trono”? 22%, 22%, 49% y 24%, respectivamente de los usuarios menores de 25 admitieron que “podían ser interrumpidos por un mensaje electrónico” mientras hacían cualquiera de esas cosas.

El grupo de mayores de 25 mostró la mitad de tolerancia a las interrupciones electrónicas que sus colegas de menos de 25-- 6% podía ser molestado durante el sexo; 17% durante una reunión; 27% durante una comida y 12% en el baño. Pero eso igualmente significa mucha gente de todas las edades enganchada a los medios sociales en cualquier parte y en cualquier momento.

Si bien no hay muchos que se distraigan con los medios sociales durante el sexo, sí lo hacen en la cama. Retrevo descubrió que casi la mitad de los usuarios de medios sociales se conectan con sus teléfonos desde la cama. 48% de los encuestados dijeron que viran o actualizan su estado en Facebook o Twitter después de haberse metido en la cama a la noche y/o antes de levantarse por la mañana. Ese número salta a 76% para el grupo de menos de 25 años y, entre los de ese grupo, 19% dijo que también se conectan cuando se despiertan en medio de la noche.

Esos usuarios desde la cama dicen que miran las noticias antes de poner los pies en el suelo, pero esas noticias son casi siempre las que aparecen en Facebook o Twitter (para 16%).

Los padres de los adolescentes parecen no tener problemas con los medios sociales. Sólo la tercera parte de esos padres prohiben a sus hijos textear durante la cena y sólo 12% les quitan el aparato como castigo.

Fuente: Mercado

martes, 11 de mayo de 2010

Lenguaje Corporal Para Gerentes: 5 Aspectos Claves

La mayoría de los gerentes no tienen en cuenta los efectos de su lenguaje corporal (body language) sobre el staff. La forma en que te pares, los gestos que realizas y otros signos no verbales que emites pueden tener un profundo impacto en la forma en que tu personal interprete lo que dices.

El lenguaje oral es un aspecto fundamental de la comunicación, especialmente en un entorno laboral. Asegura la precisión y veracidad de la información.
Sin embargo, la comunicación no verbal refleja las intenciones y, por consiguiente, determina la recepción de tus palabras.

Aprender a controlar tu lenguaje corporal te dará la habilidad de influir la forma en que son recibidas tus palabras y a prevenir los problemas de comunicación.

Hay cinco aspectos principales en el lenguaje corporal que son importantes para recordar y que te serán útiles para hacer surgir lo mejor de tu equipo de trabajo y para contribuir a conseguir una comunicación más efectiva.

5 Aspectos Clave del Lenguaje Corporal:

• 1. Los ojos
• 2. El rostro
• 3. La postura
• 4. Los gestos
• 5. La voz

Los Ojos

Los coaches seguros de sí mismos, los maestros de oratoria y hasta nuestros padres nos dicen constantemente que tenemos que mantener contacto visual en las conversaciones, entrevistas y presentaciones.
Lo que no nos dicen es que mantener contacto visual durante mucho tiempo puede resultar agresivo y dominante. Especialmente si estas a cargo de gente, es tu trabajo discernir cuando es el mejor momento para mantener contacto visual y cuando es necesario retroceder un paso.

Aprender el balance entre el contacto visual de tipo sumiso y dominante es parte de ser asertiva/o.

El Rostro

Tu cara es la parte más expresiva de tu cuerpo. Sin embargo es difícil saber cómo se ven las emociones en tu rostro y, más difícil aún es controlarlas (hay 90 músculos en la cara).
Practica tus expresiones faciales en el espejo. Aprende a sentir cuando tu expresión es claramente negativa. Trata de adquirir una expresión neutra y relajada.

Dirigir a otra gente es más fácil cuando te puedes dirigir a ti misma. Si dejas que las emociones gobiernen tu rostro vas a mostrar que tienes poco control sobre ti misma y sobre la situación.

La Postura

“¡Mentón arriba, hombres hacia atrás, los brazos sueltos a los costados!”
¿Cuántas veces te dijeron tus padres que no te sientes encorvada a la mesa? ¡Los míos me amenazaban con atarme una tabla a la espalda!

Sin embargo, es verdad. Las investigaciones sugieren que una postura erguida no sólo irradia confianza y control, sino que también genera sentimientos internos de poder y autoconfianza.
Alzar tu mentón al mundo incentivará a las otras personas a tratarte con más respeto. Una situación ganar-ganar.

Los Gestos

Tus manos ilustran tu estado de ánimo. Ten en cuenta que no siempre deseas que tu staff sepa lo que estás pensando. De hecho, es labor del gerente conciliar positivamente las emociones actuales y las reacciones. Como la maestra o nuestros padres, un manager a veces es un poco actor.

Los movimientos repetitivos como golpetear con los dedos sugieren aburrimiento. Aunque bien puede ser tu caso, en ciertas situaciones no quieres que el/la nuevo miembro (y por lo tanto nervioso) del equipo se dé cuenta.

Enfatizar tus palabras con un golpe de manos indica poder y autoridad. Muy útil cuando deseas hacer saber tu opinión sin despertar mucho debate.

La velocidad de tus movimientos también afecta la forma en que la gente los interpreta. Asistir suavemente con la cabeza significa atención, mientras que el mismo movimiento ejecutado muy rápidamente sugerirá impaciencia. La calma indica confort y poder, mientras que los movimientos rápidos pueden indicar nerviosismo.

La Voz

Tu voz es el vehículo de la comunicación verbal, pero el tono que utilices, la velocidad y la inflexión de tu voz contribuyen a la forma en que tus palabras son percibidas.

Hablar de forma calma, pausada en tonos medidos es la forma más segura de transmitir confianza y autoridad. Esto no significa que la gente que sufre impedimentos en su habla no puedan transmitir confianza o autoridad, lo que quiere significar es que hablar en forma pausada, permitiendo silencios entre palabras y manteniendo el tono de voz, puedes agregar importancia y autoridad a tus palabras.

El lenguaje corporal es una herramienta de comunicación invaluable en la gerencia. Instruir, motivar y relacionarse con el personal es una parte fundamental de tu trabajo, y aprender a hacerlo con un lenguaje no-verbal así como con la comunicación verbal habitual, mejorará tus relaciones con el personal, impulsará tu auto confianza, y te ayudará a convertir tu equipo en una unidad atenta y cohesionada.

Fuente: mujeres de empresa

lunes, 10 de mayo de 2010

Cómo educar a los hijos para que tengan éxito en la vida: un cuento revelador.

Una de las claves del éxito personal es la actitud positiva con la cual las personas enfrentan las diferentes situaciones en la vida. Sin embargo, es una cosa saber que hay que tenerla y una muy diferente el de realmente poseerla cuando enfrentamos desafíos en la vida.

Es porque nuestra manera de ver la vida depende mucho de nuestras experiencias anteriores. Si fueron buenas, es más probable que también enfrentemos situaciones desconocidas con más confianza, ya que no vamos a estar esperando un mal resultado.

Por eso es tan importante que nuestros hijos tengan experiencias de éxito. Estas los van a condicionar a ver la vida con una actitud positiva, ya que el crecimiento personal verdadero solo viene cuando uno es enfrentado con un desafío en la vida y logra superarlo con éxito.

Lamentablemente, la educación que nuestros hijos reciben no siempre cumple con ésta área tan importante en el desarrollo personal de las personas.

La siguiente historia ayuda a entender lo importante que es enfocarse y desarrollar las fortalezas de los niños para que tengan éxito en la vida:

Una historia antigua cuenta de la creación de una escuela para animales. En ésta escuela, todos los animales debían tomar los mismos cursos: volar, nadar, escalar y correr. Entre los estudiantes había un pato, una ardilla voladora, un zorro y un elefante.

Al pato le iba de maravillas en el ramo de natación y de volar, porque eran sus fortalezas, pero estaba al final del curso en los ramos de escalar y correr, así que les prestó atención especial a esos dos ramos. Sin embargo, sus patitas le empezaron a doler tanto por tratar de correr más rápido y sus alas estaban tan destartaladas por tratar de escalar, que al final del año repitió estos dos ramos y además solo logró sacar notas regulares en nado y vuelo, que habían sido sus fortalezas a principio de año.

La ardilla, en cambio, fue la mejor alumna en el curso de escalar y correr, y tenía el segundo lugar en el ramo de volar, después del pato. Sin embargo, su debilidad era la natación. Durante el transcurso del año escolar perdió muchas clases porque le dio una neumonía en las clases de nadar y repitió todo el año. Además era muy habladora e inquieta, razón por la cual fue diagnosticada con un problema de aprendizaje. Para poder seguir en la escuela, tuvo que tomar horas recuperativas y se le prescribieron medicamentos para mejorar su concentración.

El zorro demostró tener habilidades extraordinarias en la clase de correr y también le fue relativamente bien en la de escalar y de natación. Sin embargo, se frustró tanto en sus intentos de volar que comenzó a agredir a sus compañeros. Incluso trató de comerse al pato. Debido a su comportamiento revoltoso, fue expulsado del colegio.
Se juntó con una pandilla de animales malos y terminó en un centro de rehabilitación para animales delincuentes.

Mientras tanto, el elefante desarrolló una autoestima muy baja, ya que le iba mal en todos los ramos. Cuando se vio sumido en una profunda depresión clínica, su terapeuta sugirió que se cambiara a un colegio diferente que se enfocaba en ramos como levantar y transportar. El elefante estaba decepcionado, ya que las carreras en levantar y transportar no eran de tan alto prestigio como las carreras de volar, nadar, escalar o correr. A pesar de que se sintió inferior a los demás durante toda su vida, logró tener un salario digno y pudo mantener bien a su familia.
Esta simpática historia nos puede parecer irrisoria, sin embargo, encierra una verdad que no podemos negar. Describe de muy buena manera el daño que puede ocasionar una educación genérica que no respeta las fortalezas individuales de cada persona.
Cuando una persona no tiene éxito en su vida porque constantemente se le está exigiendo hacer algo que simplemente no es capaz de lograr, la condicionamos para el fracaso. Tenemos que exigirles sin apagar su espíritu.

Una vez que se dañe el espíritu de una persona, su actitud hacia la vida ya no va a ser positiva.

Espero que esta historia les ayude si tienen hijos que simplemente no encajan en el colegio. Usted le puede ayudar a descubrir sus fortalezas y habilidades únicas y ayudarle a enfocarse en ellas en vez de tratar de fomentar sus áreas débiles.

Un buen ejemplo es Drew Perry, el hijo de Rhea Perry, quien se hizo millonario a los 21 años. Fue un niño que en el colegio hubiera sido un niño "problema". Según Rhea, lo único que sabía hacer con un lápiz en la mano era sacarle la punta. Sin embargo, hoy en día es buscado por corredores de bienes raíces que son bastante mayores que él para que les enseñe su método de vender casas en ebay.

Aprendamos todos de ésta lección y evitemos someter a nuestros hijos a sufrimientos innecesarios que los pueden perjudicar para el resto de sus vidas.

Puede leer qué métodos Rhea utilizó para educar a Drew en un ebook gratuito que puede obtener en http://educacionparaelexito.com/.

Fuente: http://EducacionParaElExito.com

Sentido de pertenencia hacia la empresa: ¿Un valor contradictorio?

Desde que se consideró como una exigencia de la administración moderna decretar la visión y misión de la empresa, hacer lo propio con los valores de no tardó en convertirse en un requisito sine qua non para completar las bases de cualquier organización y así modelar el comportamiento esperado de quienes la hacen posible, como parte de las herramientas que se requieren para alcanzar los objetivos deseados.



Son muchos los valores que se decretan y por ende se definen, los cuales van desde la honestidad y el comportamiento ético, hasta la importancia que han de poseer los accionistas y el talento humano en la empresa.

Pero hay un valor en particular que merece atención y cuidado y, al parecer, es uno de los que más se listan en las empresas que quieren impulsar el compromiso –en el sentido tradicional de la expresión– de su gente. Y se trata del conocido “sentido de pertenencia”.

El “sentido de pertenencia” sugiere, en casi todas sus definiciones, que todo cuanto existe en la empresa le pertenece a todos y por lo tanto deben los empleados sentirse dueños, propietarios y hasta accionistas de la firma donde prestan sus servicios. Esto se hace por una sencilla razón: si los colaboradores sienten a la empresa como suya procurarán lo mejor para ella pues difícilmente se “muerde a la mano que nos da de comer”.

De acuerdo al Dr. Amauri Castillo “El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento de que todos somos uno, que es como decir que (…) todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos (…) socorrernos mutuamente”; esto cuando aplica a la sociedad.

En lo que respecta a la empresa, puede leerse en el “diccionario de competencias genéricas” de UCH – RRHH, el portal de los estudiantes de RRHH; que el sentido de pertenencia “se refiere a defender y promulgar los intereses de las organizaciones donde se labora como si fueran propios”.

Si bien es cierto que cuando se posee algo valioso y se está consciente de ello se le presta mayor atención a su cuidado, se imprime mayor esfuerzo al desarrollo y crecimiento de ese algo y, obviamente, se defiende con interés y valentía, no es menos cierto que para que ello ocurra la posesión debe significar un genuino beneficio para quien la experimenta, pues de lo contrario no se genera tal conexión ni se procura su defensa.

Las empresas que enarbolan el “sentido de pertenencia” como un valor organizacional deben estar conscientes de que, cual un conjunto de acciones, están dividiendo el valor de la empresa en tantas unidades como empleados posea; esto quiere decir que los empleados son accionistas de la empresa y por ende tienen los derechos y los deberes que ello le concede.

Se trata de una lógica sencilla pero determinante: Si la empresa debe ser observada como una pertenencia se debería tener derecho a cambiar las cosas que no se comparten de ella, aquellas cosas que se consideran que alimentan la inequidad y, obviamente, las que interfieren con las expectativas que se poseen de ella.

Y es justo aquí donde ese valor se vuelve contradictorio; según se declara en este valor, los empleados deben sentir los procesos, los objetivos, las funciones y la imagen de la empresa como propios, cumplirlos, alcanzarlos, seguirlas y mostrarlas en todo momento, pero sin que su palabra sea considerara lo suficientemente importante como para modificar lo que se considera medular, pues esta “facultad” no está habilitada dentro de los parámetros del valor que la empresa pregona y es exclusiva de sus dueños o líderes. ¿Tiene esto sentido? Pienso que no.

La verdad es que, bajo la concepción tradicional, la empresa no pertenece a los empleados, pues éstos deben ajustarse a las reglas y reglamentos pre-existentes y seguir la línea que se les ha trazado. No pueden hacer cambios a su antojo, deben respetar el orden jerárquico y por ende están sometidos a la tutela de aquellos a quienes, por derecho, les corresponde dictar y hacer cumplir las normas.

¿Cómo asimilar el sentido de pertenencia cuando hay cosas en la empresa que no le pertenecen?.

Es común observar empresas cuyos estacionamientos amplios y techados solo están dispuestos para su directiva, así como los espacios para reunirse, comer, recibir visitas y, en algunos casos, para descansar y relajarse; espacios que derrochan comodidad y lujo, mientras que los que están dispuestos para los empleados carecen de tales características y beneficios o si lo poseen no alcanzan el mismo nivel de sofisticación. Lo mismo aplica para recompensas, reconocimientos y bonos, solo por citar algunos elementos, los cuales suelen diferenciarse de acuerdo a la jerarquía que se posea y distan mucho en calidad y cantidad entre los que reciben los ejecutivos a los ofrecidos al resto del personal, tendiendo a ser independientes al esfuerzo realizado.

Si la empresa pertenece a todos ¿por qué habría de alimentarse la inequidad? ¿O es que acaso son solo las metas, normas y políticas que deben ser entendidas como propias?.

Obviamente no se pretende con esta reflexión sugerir ni alentar expresiones unilaterales que procuran generar una línea única en todos los que hacen vida en la empresa, expresiones que de manera abrupta y sin sentido desmantelan la estructura de la empresa y le ofrecen la responsabilidad a las bases sin considerar sus competencias ni capacitación, como ocurre en regímenes socialistas o seudo comunistas; mas si se intenta develar una profunda contradicción entre lo que se promueve y se ejecuta en las empresas que contienen dentro de sus valores el mencionado “sentido de pertenencia”.

Si quienes dirigen a las empresas en verdad desean que sus colaboradores las sientan como propias, deben evitar el trato desigual, las amplias y marcadas diferencias y estimular, modelar y valorar la participación constante entre todos los que la integran, dar justo valor al esfuerzo, sin importar donde este se manifieste y generar el mismo bienestar y desarrollo, en base al mérito y a la dedicación, en todas sus áreas por igual. Deben romper los esquemas tradicionales y hacer partícipes tanto de las ganancias como de las inversiones y gastos a su personal, de las decisiones que pueden mantener, sostener y perpetuar el ejercicio de la empresa o bien cambiar el rumbo y propósito de la misma, así y solo así realmente les pertenecerá a todos y les dolerá de la misma manera en que les alimentarán ya sean sus desaciertos o éxitos, respectivamente.

Pero para poder hacer ello debe existir un nivel de tal madurez entre los que componen la empresa que facilite no solo la transferencia de la posesión de la misma, sino la responsabilidad que ello significa.

La empresa no puede pertenecer a todos solo en los aspectos que a la directiva le convenga, pues sería una posesión intermitente que generaría confusión y con ello desapego y desinterés por la misma; es sólo cuestión de ponerse en el lugar de quien experimente tal situación: La empresa le pertenece cuando modela los valores que ella ha decretado y divulgado, pero no cuando se trata de hacer cambios que le afectan de manera directa, ya que en ese caso solo debe acatar la medida y aceptarla.

Es por ello que la declaración del tan importante valor no puede hacerse a la ligera, no puede hacerse si no se entiende la connotación y el alcance del mismo, si en verdad no se está dispuesto a escuchar, dejar participar y respetar no solo la opinión sino el deseo de quienes hacen posible a la empresa.

De lo contrario la tenencia del “sentido de pertenencia” en el listado de los valores de la empresa solo será una declaración hueca, lo que hará de manera inmediata, cuando el común se percate de su contradicción, que se dude de la veracidad de los otros valores que la organización declara y reclama como propios, pues si en verdad ésta no le pertenece más que a quienes la rigen, aún cuando en sus valores expresan que todos deben sentirla como propia, ¿qué quedará para el resto de sus afirmaciones?.


Fuente: Félix Socorro - fsocorroarrobacantv.net


domingo, 9 de mayo de 2010

Los Beneficios del Personal Branding o Desarrollo de Marca Personal.

El concepto de Personal Branding o Marca Personal fue introducido hace relativamente poco tiempo; el famoso especialista Tom Peters lo presentó en su obra “50 claves para hacer de usted una marca”, allá por 1997.

Consiste nada más y nada menos que en convertirnos en nuestra propia marca.

Esta concepción se ubica un paso adelante del Marketing Personal que apunta a saber venderse de la mejor forma.

El Personal Branding es una noción totalmente abarcativa en la que se unen no sólo los conocimientos propios del expertise de cada uno, sino que va más allá y se extiende a quien es la persona, sus valores, habilidades y peculiaridades.

Desarrollar una marca personal no es solamente obtener visibilidad y mostrar solidez profesional, implica conocerse mejor a uno mismo, plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva.

El profesional que está dispuesto a desarrollar su marca personal comienza por hacerse las preguntas cruciales:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué sé hacer?
  • ¿Qué es lo que hago mejor?
  • ¿Qué tengo para ofrecer?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • ¿Cómo lo comunico?

Este nuevo modelo de profesional de marca registrada exige no solamente ser el mejor en su metier, sino tener claro los objetivos, conocerse, y conocer cómo es percibido por el entorno, qué opinión tiene sobre su valor y confiabilidad como profesional.

Esta estrategia está siendo empleada desde hace una década en importantes empresas como IBM, Warner BROS, Adobe, Bank of America, Microsoft, entre otras.

Cómo Desarrollar un Personal Branding?

Desarrollar un Personal Branding o Marca Personal es un duro trabajo que lleva tiempo; conlleva aplicar principios similares a los que las empresas utilizan para sus productos comerciales al construir una imagen clara e identificable de lo que venden.

La primera vez que una persona contrata a un profesional no conoce su eficacia. El servicio no puede ser mostrado antes de su compra, existe un riesgo que corre el cliente, no puede probar antes de decidir su contratación, no puede ver el resultado antes de su utilización, no sabe si la solución que le ofrece será la mejor para él en ese momento.

Por eso es fundamental que perciba que es este profesional el que va a brindarle la mejor solución para la resolución de su problema, que pueda confiar en su solvencia, eficiencia y reputación.

Justamente por este motivo, se hace imprescindible que el profesional realice una buena estrategia de comunicación, que es el eje central del desarrollo de una marca personal, para que el cliente tome conciencia del valor del servicio que se ofrece y de los beneficios que este traerá aparejado si lo contrata.

Las marcas son relaciones que se construyen entre una oferta y una demanda; cuando la demanda siente que esa marca se identifica con su sistema de valores, la confianza se va gestando junto con la relación profesional/cliente.

Resulta imprescindible una constante intercomunicación personal entre el prestador y cada cliente que es único y diferente, lo cual requiere del profesional adaptación, renovación e innovación.

Beneficio que obtengo al desarrollar mi Marca Personal:

  • Distinguirme con una fuerte identidad.
  • Generar confiabilidad y prestigio, fundamentales para favorecer la decisión de compra de clientes actuales y potenciales.
  • Marcar una diferencia en la prestación de mi Servicio.
El resultado bien vale el esfuerzo.

Fuente: Adriana Francia-Mujeres de Empresa

viernes, 7 de mayo de 2010

Empleados online: los más rentables.



Twitter, Facebook, Amazon e incluso Google, fueron superadas por el portal de anuncios Craigslist, que factura 100 millones de dólares al año.


Desde su aparición, las empresas de Internet han crecido a un ritmo sorprendente. Este es el caso de Google que sólo a seis años de su fundación entró a la bolsa de Wall Street en 2004, logrando un alza de más del 18% en su primer día. La hazaña no se queda ahí, ya que dos meses después consiguió superar en capitalización bursátil a su gran rival Yahoo!, aunque el gran golpe llegó a los seis meses cuando se ubicó en el primer puesto mundial entre las compañías de Internet.

Todo un récord bursátil que termina por elevar la rentabilidad de todos los empleados que allí trabajan.

Éste y otros casos de éxito llamaron la atención de "37 Signals", un suministrador de servicios web que comenzó como agencia de diseño, quienes se pusieron la meta de, precisamente, averiguar cuáles son las empresas online que cuentan entre sus filas con los empleados más "rentables".

Sin embargo y contra lo que todos pensaban, las empresas de tecnología más favorecidas de Internet no estuvieron entre las más famosas. Ni Google, ni Yahoo!, ni Amazon, ni Facebook, se ubicaron en el primer lugar, sino Craigslist, portal español de anuncios, fundado en 1995.

Esta pequeña, pero gran empresa, dedicada a los anuncios clasificados entre particulares, permite publicar anuncios para todo el mundo y de forma gratuita, excepto para las empresas que publican ofertas de empleo.

Según los datos de 37 Signals, su facturación anual total es de unos 100 millones de dólares, cifra que consigue con un equipo de poco más de 30 empleados. En el segundo lugar de la lista se encuentra el gigante Google, que con más de 20 mil empleados facturó casi 24 mil millones de dólares el año pasado.

Más abajo aparecen Amazon, Facebook o eBay, que emplean entre 14 mil y 25 mil personas cada una.

También aparece Twitter, que con sólo 175 empleados firmó hace poco un contrato anual por unos 25 millones de dólares y por tanto mantiene una buena relación en cuanto a facturación por empleado.
Así, el ranking que divide las facturaciones anuales por el número de empleados, quedó de la siguiente forma:

1. Craigslist: con más de tres millones 330 mil dólares para cada empleado.

2. Google: alcanza sólo un tercio que el líder de la lista, con un millón 190 mil por cada trabajador. En este caso se debe considerar que el número de empleados es muchísimo mayor (20 mil).

3. Amazon: la compañía estadounidense de comercio electrónico estuvo apenas por debajo de Google, con un millón 10 mil por trabajador.

4. Facebook: la comunidad online no logró pasar la barrera del millón de dólares, quedando en la no despreciable suma de 920 mil dólares.

5. eBay: el sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet, uno de los pioneros en este tipo de transacciones, llegó a los 530 mil dólares, según los datos entregados por 37 Signals.

6. Yahoo!: alcanzó los 460 mil dólares por empleado.

7. Twitter: la comunidad virtual aparece por debajo de su principal competencia, Facebook, con 142 mil 857 dólares para cada trabajador.

Fuente: Altonivel

martes, 4 de mayo de 2010

¿Por Qué Las Mujeres Son Buenas Para Los Negocios?

Si bien los hombres y mujeres abordan los negocios de una forma un poco diferente, el crecimiento explosivo en el número de negocios propiedad de mujeres en la década pasada, da testimonio de un estilo de gestión no tradicional.

Características de las empresarias o emprendedoras
  • Más de la mitad de mujeres propietarias de negocios (53%) enfatiza la intuición , o el uso de la parte “derecha del cerebro” en lugar de la parte “izquierda del cerebro”, la cual se concentra en el análisis de la información en forma metódica y en el desarrollo de procedimientos.

    El proceso intuitivo con frecuencia permite detectar oportunidades que no son visibles a primera vista y saber si son correctas sin el uso de la razón y el análisis.

  • La forma en la cual las mujeres empresarias toman decisiones es normalmente tomando en cuenta ambas partes del cerebro. Esto permite el uso de la creatividad y del proceso analítico, característica que es necesaria para el manejo de una empresa, especialmente en situaciones inciertas.
  • Las mujeres empresarias tienden a reflexionar sobre sus decisiones y sopesar las opciones y los resultados antes de actuar. Además, las mujeres no dudan en reunir información de asesores en negocios y socios. La ventaja aquí es el compartir el conocimiento que es obtenido mediante relaciones interpersonales y contactos.
  • Las mujeres empresarias describen sus negocios en términos familiares y ven sus relaciones de negocios como una red de contactos. Este “toque personal” es lo que con frecuencia motiva la productividad de los empleados. Sin embargo, el punto débil es que ellas carecen de políticas y procedimientos que estén claramente establecidas.
  • Las mujeres tienen la habilidad de balancear diferentes tareas y prioridades. En los negocios, para uno mismo o para alguien más, la habilidad de ser flexible y adaptable es una ventaja clara en la actualidad, cuando se espera que todos desempeñemos múltiples tareas.
  • Las mujeres empresarias tienden a encontrar satisfacción y éxito estableciendo relaciones con clientes y empleados, teniendo control de su propio destino y haciendo algo que consideran valioso. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en nuestro trabajo. Si nuestro trabajo y nuestros valores personales no están en armonía, tarde o temprano entran en conflicto. Las mujeres empresarias han usado este conflicto interno como motivación para crear el estilo de vida que ellas desean.
  • Las empresarias en general son más parecidas las unas a las otras que la población trabajadora en general. Comparadas con el general de la población, las empresarias y los empresarios tienden a ser más lógicos y analíticos en la forma que toman decisiones, sin tomar en consideración si son hombres o mujeres.

Fuente: SBA