jueves, 10 de junio de 2010

¿Cuánto dinero vale un fan de Facebook?


La agencia Vitrue determinó el valor monetario que posee un miembro de la comunidad online cuando se hace fan de una empresa.
Las redes sociales como Twitter y Facebook han ganado fama entre personas de todo el mundo con una rapidez inigualable. Muestra de ello son los más de 500 millones de usuarios que tiene ésta última.
Pero no sólo las personas se han visto atraídas por el boom de estos sitios, también las empresas han descubierto en ellos algunos elementos muy útiles para el marketing y la publicidad, que le permiten mejorar su relación con los clientes y darse a conocer a través de la red.
Si bien, no hay quien dude de la efectividad de las estrategias basadas en estas redes, son pocos los que conocen, con exactitud, cuánto dinero deben invertir o cuánto ganarán por hacerlo.

Precisamente, para revelar este "misterio", la consultora internacional especialista en redes sociales, Vitrue, ha intentado poner un valor medio a cada fan de aquellas comunidades.

De este modo, la firma determinó que, en promedio, una base de un millón de fans equivaldría a unos tres millones 600 mil dólares de inversión publicitaria utilizada en otros medios, por todo un año.

Según Vitrue, dichos resultados estarían basados en los mensajes que genera cada usuario de la red, conocidos como "news feed".

Para ello, se analizó la información de todas aquellas personas que se hicieron fans de sus clientes, que en total sumaban 41 millones, develando que la mayoría suponen una impresión extra (vistas, comentarios, entre otros), es decir, que si una marca sube dos comentarios al día puede esperar cerca de 60 millones de news feeds al mes.

Aunque no todas las marcas obtienen el mismo resultado. Algunas generaron 44 impresiones por fan, mientras que otras sólo 3.6 impresiones, donde las más atractivas superaron con creces el promedio de su competencia.

Asimismo, Vitrue concluye que si el CPM (costo por mil impresiones) es de cinco dólares, una marca con un millón de fans genera cerca de 300 mil dólares en impacto mediático cada mes.

El sistema de publicidad online conocido como CPM consiste es pagar cierta cantidad de dinero por cada mil impresiones que reciba, en este caso, la cuenta de una empresa en una red social.

Es decir, si contrata un CPM de cinco dólares y tiene mil impresiones, deberá pagar los mismos cinco dólares. En cambio, cuando el número se impresiones crece al doble (dos mil) la empresa estará obligada a pagar 10 dólares.

Uno de los casos ejemplificados por la firma fue el de la cafetería Starbucks, que con una base de fans de seis millones 500 mil usuarios, cuenta con un impacto mediático valorado en 23.4 millones de dólares anualmente.

Fuente: Altonivel

¿Qué es Outernet?


La distancia entre estar online y offline será mínima. 

Descubre nuevas posibilidades publicitarias de contar con Internet fuera de la computadora.

Hace algunos días el gigante de las búsquedas en Internet, Google, impactó al mundo cuando dio a conocer un nuevo servicio denominado "Google TV", con el que busca convertir la Web en un canal de contenidos accesibles desde el propio televisor.

Al parecer, la idea no es aislada, puesto que ya observamos la tendencia de sacar Internet de su ambiente natural -las computadoras- llevándolas hacia otras plataformas como telefonía móvil, e-readers como el Ipad (en el caso de Apple) o a la televisión, como pretende hacer Google.

Con ello, queda claro que Internet ya no estará sujeta a las pantallas, sino que se ha fusionado con el exterior, naciendo así un nuevo concepto denominado Outernet, término creado por la firma alemana de marketing TrendOne.

A juicio de Bianca Loewe, directora general de IAB México, se trata de "un nuevo concepto que demuestra que Internet dejó de ser algo para disfrutar bajo el techo de tu casa o tu trabajo. Eso es lo que viviremos todos nosotros en un futuro cercano".

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Mercadotecnia 2010 en la ciudad de México, la ejecutiva dijo que “no se dejará de hablar de Internet, sino que se trasladará al mundo offline, combinando los dos mundos. Donde Internet ya no será visible sino integrado al mundo real".

Internet en todos lados

Hoy, la posibilidad de eliminar Internet es cero. Según un informe publicado en mayo por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 30 millones de mexicanos cuentan con acceso a Internet y la cifra sigue creciendo.
El organismo también estimó que con la llegada de nuevas plataformas que entreguen este servicio el alcance a la red será mucho más masivo.

Un ejemplo de ello, es que 11% de los mexicanos cuenta con dispositivos móviles para conectarse a la red, es decir, unos doce millones de mexicanos estarían en condiciones de ingresar a Internet donde quiera que vayan.

Otro de los aspectos que promete incentivar el crecimiento de la red fuera de computadoras (Outernet) son los trabajos remotos. Así, según IDC, este año el número de empleados móviles en todo el mundo ascenderá a 880 millones.

Para un profesional que viaja con frecuencia o trabaja en la calle sería de mucha utilidad poder escribir textos, armar planillas de cálculo, presentaciones gráficas y crear planos sin la necesidad de tener una computadora o notebook.

En este sentido, falta por conocer muchos aparatos que aún no se han inventado y que van más allá de la pantalla táctil o encender la TV y conectarse. ¿Qué tal un reloj capaz de proyectar hologramas conectados a Internet?

Con el nuevo concepto nada parece imposible y la distancia entre el estar offline y online se reduce a su mínima expresión.

Fuente: Altonivel