jueves, 27 de octubre de 2011

Facebook, beneficioso o perjudicial para los estudiantes? (infografía)

¿Sabías que los universitarios visitan Facebook una media de 6 veces al día?

Este es uno de los datos que aporta la siguiente infografía, que no responde a la pregunta que se plantean los usuarios, casi desde el nacimiento de la red social, de si ésta es buena o no para el rendimiento de los estudiantes, pero que ofrece cifras interesantes.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Facebook carga contra Google porque "no le da al usuario lo que necesita"



La red social anunció una "cronología" y una "nueva generación de aplicaciones sociales" y le pidió al buscador mayor flexibilidad en sus herramientas


El director de "Platform", un nuevo servicio de Facebook , Ethan Beard, afirmó que Google y otros motores de búsqueda no dan los resultados que la gente realmente quiere y necesita.

En ese sentido, este ejecutivo dijo que si la búsqueda se basa en lo social, las personas pueden recibir recomendaciones sobre diversos productos de fuentes más confiables, de sus amigos, así como de enlaces a sitios donde comprar artículos, entre otros.

Beard se encuentra en Londres en las conferencias que Facebook lleva a cabo para incorporar a su plataforma nuevas características.

El creador de Facebook anunció una "cronología" y una "nueva generación de aplicaciones sociales" para esta red.

La "Platform" de Facebook es la herramienta que permite a otros sitios web integrar aplicaciones de la propia red social o de herramientas, tales como el "Like Button", en su página web, y los desarrolladores gráficos sociales para crear servicios sociales o juegos, como el popular "Farmville".

Según palabras de Beard recogidas por The Telegraph, citado a su vez por la agencia Europa Press, la búsqueda tiene que dirigirse a lo "social", pero ha admitido que una alianza entre la red social de Mark Zuckerberg y su mayor rival, Google, no tendría un buen sentido de negocio, a pesar de los beneficios de los consumidores.

Este ejecutivo de Facebook considera que "mediante el diálogo social y trayendo a la gente de vuelta a estas aplicaciones se va a cambiar todo".

En cuanto a si Facebook cada vez que necesite datos sociales dispondrá del motor de búsqueda de Google, Beard consideró que "la búsqueda se dirige a lo social, pero no sabe si es lo suficientemente inteligente como para responder a esa respuesta específica".

Beard añadió que Google+ validó muchos de los mensajes que Facebook ha estado impulsando durante los últimos años.



El 76% de los padres es amigo de sus hijos en las redes sociales



¿Aceptarías a tu padre como amigo en las redes sociales? La gran mayoría de los usuarios parece que sí, lo que no sabemos es si los jóvenes lo hacen por gusto u obligados por sus progenitores.
Según un estudio realizado por la firma de seguridad Trend Micro, el 76% de los padres es amigo de sus hijos en las redes sociales, aunque no todos -aunque sí lo hace la gran mayoría- se dedica a controlar lo que sus hijos hacen online. Dos de cada tres padres sí que monitorizan el compartamento de sus hijos en las redes sociales por lo menos una vez a la semana.
De todas formas, más de la mitad de los padres, según el informe, cree que sus hijos actúan de forma responsable en las redes sociales. Así lo piensa el 51% de ellos.
Lo que parece preocupar menos es que los hijos cumplan con las políticas de uso de las redes sociales. Casi la mitad de los padres señala que sus hijos tienen cuenta en sitios que señalan los 13 años como edad mínima para abrir un perfil. Sin embargo, la edad media de los menores que usan las redes sociales es de 12 años. Algo no cuadra.
Como curiosidad, en el informe se detalla que los niños de Brasil son los que empiezan a formar parte antes de las redes sociales. Los pequeños brasileños suelen abrirse su primer perfil en las redes sociales con 9 años.


Cada vez pasamos más tiempo en Facebook



Malas noticias para Google, Yahoo!, Microsoft… los usuarios pasan cada vez más tiempo en Facebook. Y más, y más…
Según los datos que ha publicado Business Insider, en Estados Unidos los usuarios ya pasan el 16% de todo su tiempo online en una única página: Facebook.
Hace tan sólo un año, la cifra rondaba el 10%, por lo que el crecimiento es espectacular. En el gráfico adjunto puede comprobarse cómo ha evolucionado la supremacía de Facebook y cómo en el último año tan sólo Google ha sido capaz de crecer, aunque lejos de la estela de la red social de Mark Zuckerberg.



¿Cuáles son las siete tendencias tecnológicas que afectarán su trabajo en los próximos años?



Dell e Intel identificaron y exploraron las nuevas corrientes mundiales de la fuerza laboral y el papel de la tecnología en su evolución. Entre otros hallazgos, se comprobó que los trabajadores están acostumbrados a interactuar con diferentes tecnologías


La productividad de los empleados está conducida por la nueva era de la conectividad, los dispositivos y las habilidades tecnológicas.

Y los avances en este campo cambian el papel de los jefes de informática de las empresas, demandando que integren desarrollos en las organizaciones para apoyar la atracción y retención de talento.

Tales son las principales conclusiones de un estudio encargado por el fabricante de computadoras Dell y el desarrollador de procesadores informáticos Intel, junto a TNS Research, una agencia de investigación de mercados.

La investigación, de carácter mundial, identifica y explora las nuevas tendencias de la fuerza laboral y el papel de la tecnología en su evolución. El proyecto se extendió a once países de América del Norte y Latina, Europa, Asia y Australia, y está concebido en tres etapas.

En la primera, un equipo de investigadores y analistas especializados de escritorio identificaron una serie de objetivos económicos, tecnológicos, sociales, ambientales, políticos y legales que están impulsando los cambios que tienen lugar en organizaciones de todo el mundo.

Después de un examen de los aspectos comunes y las sinergias entre los pilotos, el equipo desarrolló siete tendencias globales con las hipótesis de acompañamiento para la exploración y la validación de todo el proyecto.

Dentro de los resultados de la primera etapa de la investigación, se destacan las siguientes tendencias:

1- Productividad medida en resultados, no en horas
Los avances en el área de tecnologías de la información (TI) posibilitan a los trabajadores entregar cada vez más rápido y de mejor manera las tareas.

Los empleados se encuentran en línea, con la capacidad de conectarse en prácticamente cualquier momento y desde gran diversidad de ubicaciones.

Las medidas tradicionales de productividad, como el número de horas trabajadas, ya no resultan ideales para evaluar el desempeño del trabajador moderno.

2- Administradores de TI, la siguiente generación
Los rápidos avances en la tecnología demandan una nueva generación de jefes de informática, que integren en forma proactiva desarrollos tecnológicos en las organizaciones, en vez de reaccionar únicamente ante problemas proponiendo soluciones.

Hoy el papel de los administradores de TI tiende a ser más que una herramienta para completar tareas, volviéndose un socio estratégico del negocio, al facilitar el crecimiento, tanto profesional como personal, de los trabajadores.

Esta nueva función se asemeja a la de un gerente de recursos humanos, pues hoy tiene un gran valor a la hora de atraer y retener talento, cada vez que posibilite a los trabajadores con las herramientas necesarias para estar conectados (acceso a dispositivos, redes sociales, ancho de banda, etc.). Cuando esta necesidad no se cubre, los empleados suelen buscar otro lugar donde desarrollarse.

3- Cambio en la adopción de dispositivos, el acceso al mundo digital
Para la nueva fuerza laboral, la conectividad se vuelve clave. La elección de dispositivos se convierte en una decisión personal, ya que la movilidad y el cambio a la nube brindan más opciones de acceso al mundo digital.

Además, la facilidad de uso de los dispositivos ayudará a la democratización de las fuerzas laborales a nivel global.

Dado que la movilidad permite a las empresas lograr una mayor productividad, la consultora IDC espera que la población mundial de trabajadores móviles aumente de casi 920 millones en 2008 a más de 1.200 millones en 2013, lo que representa casi 35% de la fuerza laboral en todo el mundo.

4- Participación colectiva
Hoy se está dando el crecimiento de dos tendencias conocidas como “recolección por participación colectiva” y “servicio de recolección por participación colectiva” (crowdsourcing y crowd source service, en inglés), las cuales fomentan que la compatibilidad sea uno de los desafíos de TI.

El surgimiento de TI y las nubes, así como la capacidad de dividir el trabajo en tareas por componentes, dará lugar a fuerzas laborales más distribuidas, con un enfoque de “crowdsourcing” en muchas tareas.

Cuando se pone especial atención en tendencias como el crowdsourcing, la agilidad y capacidad de respuesta juegan un papel determinante.

Las empresas se están moviendo hacia enfoques de corto plazo como la virtualización a nivel de servidor, almacenamiento y escritorio, que se traduce en niveles mayores de flexibilidad en los negocios y en la prestación los recursos de TI.

En la evolución de la fuerza laboral, la virtualización se vuelve una gran tecnología en términos de administración y entrega de recursos, pero es necesario que existan normas de gestión y herramientas implementadas para asegurar que las organizaciones no dejen de hacer frente a la proliferación de servidores virtuales.

5- Nativo digital e ingenuidad digital, el nuevo conflicto generacional
Ser nativo digital no necesariamente se traduce en mayor demanda de tecnología orientada al consumidor de TI (que se conoce como “consumerización”).

Dentro de esta polémica, se encuentran los primeros indicios de un conflicto inter generacional donde las diferencias en capacidad e interés tecnológico provocan problemas dentro de grupos de colaboradores.

No obstante, aun cuando puedan originarse tensiones entre las diferentes generaciones, también es posible ofrecer los medios para acortar estas brechas y facilitar el conocimiento compartido.

6- Valores contra reglas
La desconfianza entre empleados y empleadores detiene la adopción de nuevas prácticas laborales.

Sin embargo, existe actualmente tecnología que permite mantener la integridad de la información sin comprometer el tema de seguridad de los datos.

Estas herramientas, en conjunto con el establecimiento de reglas simples y claras, facilitarán una nueva percepción de libertad/compromiso en los trabajadores.

7- Innovación liderada por el trabajador
Los beneficios de esta tendencia se encuentran en equilibrio con los desafíos que presenta. Las empresas tendrán que encontrar una manera de superar y apoyar nuevas ideas para aprovechar realmente las ventajas.

Las soluciones de TI diseñadas para todos están siendo sustituidas por sistemas creados por los empleados para satisfacer sus propias necesidades.

Los empleadores están reconociendo el valor del conocimiento en manos de sus trabajadores y empiezan a aprovechar esto para compartir las enseñanzas y establecer sistemas de medida y nuevas herramientas.

El futuro del cómputo está siendo impulsado con el objetivo de facilitar y capacitar esta nueva generación de empleados.

Soluciones de infraestructura desempeñan un papel importante en la entrega de flexibilidad en cuestiones de control y seguridad que las empresas y trabajadores requieren hoy.

Mientras que la tecnología jugará un rol central en estas tendencias, la solución de algunos retos que éstas implican involucrará cambios en diferentes niveles (no únicamente en el área de TI).

Lo que la tecnología puede hacer es proveer plataformas que fomenten nuevos acercamientos al desarrollo del campo y fuerza laboral.

Fuente: iprofesional

Selección y redes sociales: reduciendo incertidumbre


Que la mayor parte de los responsables de contratación, los directores y técnicos de recursos humanos, utiliza las redes sociales para rastrear e investigar a los candidatos para un puesto de trabajo ya no es noticia, es algo asumido por todos…
… pero cómo lo hacen? La siguiente infografía aporta datos interesantes sobre cómo, cuándo y de qué manera utilizan los departamentos de RR.HH. las redes sociales en el proceso de selección. 


Un estudio e infografía de Reppler con entrevistas estructuradas a más de trescientos profesionales de la selección de candidatos en empresas pone el acento en un tema muchas veces comentado, pero en pocas ocasiones con el suficiente rigor: el uso que las empresas hacen de las diferentes redes sociales en los procesos de selección de personal.
Las cifras, procedentes de un mercado más evolucionado en el uso de redes sociales como es el norteamericano, dejan lugar a pocas dudas: las tensiones sobre el empleo han convertido el entorno de la selección profesional en un mercado claramente dominado por la oferta: ante un conjunto generalmente amplio de demandantes para cada puesto ofertado, el ofertante trata de llevar a cabo un proceso de selección lo más adecuado posible, lo que implica un esfuerzo constante por reducir la incertidumbre vinculada de forma inherente con todo proceso de selección. En ese entorno, cuanta más información se pueda recopilar de un candidato más allá del simple curriculum enviado por este, mejor. Y con respecto a ese entorno, diez consideraciones inspiradas en las recomendaciones que suelo hacer a mis estudiantes en IE Business School:
  1. El proceso de búsqueda de un candidato en redes sociales no tiene nada de siniestro o de reprobable. Es lo mismo que hacemos cuando buscamos síntomas de una posible enfermedad en Google: intentar reducir incertidumbre sobre algo que nos preocupa. Es perfectamente natural que las empresas lo hagan, y cada vez más debemos contar con que lo harán.
  2. Practicar el ego-search de manera habitual no tiene nada que ver con el tamaño de tu ego o de tu ombligo. Es, sencillamente, la manera de comprobar qué ve un potencial ofertante de empleo cuando te busca en la red. En fundamental monitorizarlo y, preferentemente, disponer de algún punto en la red donde puedas ser tú mismo el que expongas información sobre ti (yo tiendo a dirigir a mis alumnos hacia el blog personal, simplemente porque me parece una herramienta sencilla, que indexa habitualmente bien, y en la que sus procesos de formación suelen tener un encaje natural). En un blog, puede ser relevante cualquier cosa que hayas publicado. En Twitter o en Facebook, como mucho se irán a tu descripción y a unas pocas semanas atrás.
  3. Según lo complicado que pueda ser localizarte en una búsqueda (cómo de común es tu nombre, por ejemplo) puede convenir que seas tú el que proporcione referencias de aquellas herramientas que piensas que pueden aportar algo a quien pretenda conocerte mejor.
  4. Las redes sociales pueden mostrar muchos aspectos de ti, y mantenerte fuera de ellas “por si acaso” no es una buena aproximación. Cada vez más, la ausencia ya no es interpretada como discreción, sino en términos negativos. Estar en una red pero tenerla abandonada tampoco transmite una buena sensación. Lo razonable es intentar utilizar las redes sociales para proporcionar información sobre uno mismo que permita a un potencial empleador reducir su incertidumbre y hacerse una idea del tipo de persona que eres. Actitudes chulescas, desafiantes,trolling y similares no suelen ser la mejor carta de presentación para nadie. Si no quieres ser percibido como un gilipollas, no te comportes en las redes sociales como un gilipollas.
  5. No mitifiquemos situaciones que se han comentado hasta la saciedad con más bien poca base: una foto en una fiesta con una copa en la mano no te excluye de nada. Implica sencillamente que eres una persona que tiene vida social y se divierte. Eso sí, que en todas tus fotos aparezcas con una copa en la mano lleva más bien a preocuparse por la integridad de tu hígado. Si suben fotografías tuyas que crees que pueden acarrear connotaciones negativas, no te pongas nervioso: simplemente elimina tu etiqueta de las mismas.
  6. Exceso de información o información que pertenezca claramente al ámbito personal genera sensación de que no se domina ese entorno, y es desaconsejable. Las fotos en bañador son para el ámbito personal, no para estar visibles en abierto. Por bueno o buena que estés :-)
  7. No todo lo que muestras tiene que ser de tu cosecha. Una presencia en la red puede utilizarse para demostrar que “estás en la pomada”, que sabes de un tema, que tienes referencias, que has leído según qué cosas, o incluso que las has comentado desde una óptica personal intentando aportar algo al respecto. De nuevo, con la actitud adecuada: pocas empresas tendrán interés por contratar a quienes manifiestan una actitud habitualmente maleducada.
  8. Ojo con la discreción: los comentarios sobre puestos o empresas en las que se ha trabajado anteriormente pueden ser peligrosos si se muestran como indiscreciones o como revelaciones inadecuadas de información. Contratar a una persona que maneja bien las redes sociales puede ser razonable, pero a quien demuestra claramente ser un bocazas o muestra una actitud no profesional, no.
  9. Algunas redes se prestan especialmente al uso profesional. Otras no tanto, pero pueden contar en un proceso de selección. Es un juego de impresiones. En LinkedIn, por ejemplo, se trata de proporcionar información factual y lo más verificable posible. No se puede no estar, y además, es bueno estar en condiciones: con una red amplia, con información completa sobre puestos anteriores, responsabilidades, y a ser posible, recomendaciones de personas con las que se haya trabajado o estudiado. Facebook, aunque nuestra actividad tienda más a reflejar la vertiente personal, imagínatela como el sitio donde algunos profesionales de la selección preparan sus entrevistas. Twitter es más para una impresión de tu carácter o de tus sesgos (pero en ocasiones, según la imagen que transmitas, puede ser diferencial en un sentido o en otro).
  10. En el fondo, empatía con quien está al otro lado, entender el contexto informacional en el que nos movemos, y puro sentido común.



Steve Jobs quería destruir Android, según la biografía escrita por Walter Isaacson



Steve Jobs, fundador de Apple fallecido recientemente, era un genio y como todo genio, también complicado de tratar por temperamental y ser sincero al extremo, entre otras cosas. Al menos eso es lo que se desprende tanto de declaraciones de conocidos empresarios como por ejemplo Martin Varsavsky, como de los fragmentos de la biografía de Jobs realizada por Walter Isaacson que se han ido filtrando en las últimas horas.
Por ejemplo según Isaacson en una de las 36 entrevistas que mantuvo con el mítico CEO para hacer su biografía, el mismo declaró lo siguiente sobre Android, el sistema operativo móvil de Google que rápidamente se ha convertido en el principal competidor de iOS:
Dedicaré hasta mi último suspiro si lo necesito, y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir ese mal. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear.
Declaraciones que dejan patente lo que ya todos sospechábamos, que Jobs odiaba Android, más que porque el software pudiera dañar las ventas de su compañía -que también lógicamente-, por considerar que Google hizo su sistema a base de copiar ideas de Apple. Y es que a Jobs no le interesaba ganar dinero con la venta de teléfonos Android como hace Microsoft; no, quería frenar el robo de ideas desde la competencia para poder continuar generando ingresos con sus propios dispositivos, lo que deja claro otro trozo de la biografía autorizada o las acciones legales contra Samsung y HTC:
No quiero tu dinero. Si me ofreces 5 mil millones no los quiero. Tengo suficiente dinero. Quiero que dejéis de utilizar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero.
Le dijo supuestamente Steve Jobs a Eric Schmidt en una reunión entre los dos empresarios detallada en el libro que nos ocupa.
Pero no solamente de Android va la biografía. En la misma también hay pasajes sobre la forma en que Jobs enfrentó la enfermedad que finalmente se lo llevó, su relación con el presidente Obama -a quien le dijo, siempre de acuerdo con Isaacson, que iba a ser “un presidente de un solo mandato”- o lo que opinaba de Bill Gates:
Nunca ha creado nada y está más cómodo ahora con la filantropía que con la tecnología. Él sólo ha robado descaradamente las ideas de otras personas. Nunca supo realmente mucho de tecnología, pero tenía un instinto impresionante para saber lo que funcionaba.
Así que la biografía va a generar polémica seguro. Lo podremos comprobar la próxima semana que será cuando se lance. Concretamente el lunes 24 de octubre saldrá en Estados Unidos y ya se puede reservar en iTunes y Amazon.
Fuente: alt1040

martes, 25 de octubre de 2011

Anticipan las diez tendencias de los social media para 2012



Durante todo el 2011, estos sitios tuvieron un fuerte crecimiento y se convirtieron en una herramienta clave. ¿Podrán continuar el próximo año?

El 2011 fue sin duda un año explosivo para los social media que experimentaron un fuerte crecimiento y se convirtieron en una herramienta clave para las empresas.

De la mano de estos sitios, las marcas se han lanzado definitivamente a la interacción online con los usuarios y consumidores.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer y no cabe duda de que durante el 2012 los hábitos que recién emergen establecerán sus raíces en lo que se concibe como una evolución lógica, donde el social media marketing y las nuevas tecnologías adquieren un papel protagonista.

En este marco, se pueden reconocer diez tendencias principales, que fueron enumeradas por el sitio Puro Marketing:

1. Conocimiento colectivo
La necesidad del individuo de relacionarse socialmente, unido a la facilidad de acceso a mayor nivel de información y la comunicación creciente, da como resultado el conocimiento colectivo de la comunidad.

Éste se utiliza cada vez más como elemento de marketing, transformándose en la fórmula más eficiente para identificar oportunidades, satisfacer necesidades y generar tendencias, desde la experiencia del consumidor.

Analizar, interactuar y liderar las conversaciones en las redes sociales será cada vez más necesario para las marcas que busquen consolidar una estrategia en los social media en 2012.

2. Compras colectivas
Las compras colectivas siguen siendo vistas como un valor agregado para los consumidores.

Por eso, las marcas deberán centrar sus campañas en la exaltación del "win-win" marca- cliente.

3. Localización
Mayor penetración de las redes geolocalizadas junto con el uso, cada vez más masivo, de la Web móvil, es ya hoy una revolución para la industria del marketing de contenidos en las redes sociales.

Directo, concreto y al foco; mensajes impactantes y recomendaciones de "alta calidad".

4. La importancia de las métricas
El conocimiento profundo de las estadísticas se consolida como un servicio cada vez más demandado por las marcas en 2012.

La industria de medición digital crece al ritmo que lo hace la influencia y los datos más relevantes para las firmas.

5. Mayor penetración del vídeo e integración como elemento de marketing
Más campañas de vídeo online se incluirán en las estrategias que busquen la captación del tráfico por viralidad.

Al tándem Google +, Twitter, Linkedin, Facebook, se le suma con más presencia, You Tube.

6. Cada vez más marcas grandes se suman al Social Media Marketing
El entramado social comienza a enfilar la senda de la maduración y el social media hoy tiene claro el horizonte temporal, el cómo y el cuándo, pauta que marcará el acceso masivo de las grandes marcas que hasta ahora no han dado el salto a las redes.

Un claro ejemplo es el de Starbucks.

7. Masificación Mobile Marketing
Geolocalización + comercio electrónico móvil = aumento de las compras online.

La Web móvil determina un nuevo perfil de consumidor y desafíos para la industria del mobile marketing que tiene en 2012 la oportunidad de aprovechar los hábitos de consumo.

8. Contenidos originales
El valor agregado de las marcas descansa en su calidad.

Los contenidos originales son el nuevo nexo personalizado cliente-marca que se sitúa en la era de la publicidad personalizada.

El marketing de contenidos seguirá experimentando un auge en su relevancia y demanda durante el próximo año.

El desarrollo de habilidades como relevancia, singularidad, interacción, pedagogía, atracción, pertinencia, emergen como elementos indispensables para diferenciarse desde los contenidos.

9. Se consolida el modelo de negocio y se conforma el mapa del social media
Facebook, Twitter, Linkedin, You Tube. Todos ellos han implementado sistemas que les permiten consolidar sus modelos de negocio.

Es evidente que Google + hará lo mismo cuando finalice su versión de prueba, por lo que el "panorama" comienza a estar más claro para las marcas.

10. Aumenta la necesidad de generar "confianza"
La credibilidad que genera el entramado social seguirá en aumento.

La influencia se mide en términos de confianza y ésta se vislumbra desde la acción social.

Es cada vez más necesario ser "creíble" en las redes sociales.

Fuente: iprofesional

Usuarios más exigentes, más unidos y más informados, grandes aliados del marketing en las redes sociales... y desafíos para las marcas que deberán dotar a sus estrategias del poder de la emoción.

Científicos revelan los nombres del 1% de empresas que dominan la economía global



Decir hoy en día que una serie de empresas y bancos llevan el control de la economía mundial no es ni mucho menos descubrir el maná del sistema. Quizá por esta razón el estudio en el que se embarcaron varios investigadores de Zurich se centró en la red y las empresas que llevan el poder. El sorprendente resultado, a través de las matemáticas y el mapeado de datos sobre las propiedades corporativas, demuestra y pone nombre a uno de los slogan más escuchados en las protestas #occupy. Tan sólo un selecto grupo, menos de un 1% de las empresas en el mundo, dominan las redes mundiales y el poder financiero en el planeta, la mayoría entidades financieras.
El estudio ha sido publicado en New Scientist y viene a confirmar las teorías de las manifestaciones que vemos estos días. El resultado del trabajo llevado a cabo por los investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología halló que de las 43.000 empresas transnacionales que se les supone importantes, tan sólo 147, en su mayoría bancos, llevan a cabo un poder desproporcionado en la red, trasladando el mismo sobre la economía global.
El propósito del estudio de los investigadores es el primero en conseguir ir más allá de la ideología de identificar empíricamente la red o redes de poder. En el mismo combinaron las matemáticas para modelar sistemas naturales que ayuden a entender un mapeado de los datos corporativos entre las empresas transnacionales.
El análisis se obtuvo de Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones de empresas e inversores en todo el mundo. De ellos, se sacaron las 43.060 empresas que tenían el mayor número de acciones repartidas en el mundo. A partir de ahí, construyeron un modelo de aquellas empresas que controlaban al resto con sus participaciones incluyendo los ingresos de explotación de cada una para cartografiar la estructura del poder económico.
El trabajo reveló que el núcleo de las empresas con participación e interconectadas bajaba hasta las 1.318, que cada una de estas 1.318 empresas eran a su vez propietarias de dos o más de este grupo de empresas. No sólo eso, a pesar de que representaban el 20% de los ingresos totales de explotación global, las 1.318 empresas aparecían en conjunto a través de sus acciones repartidas en la mayoría de compañías de fabricación, base y sustento de la economía “real”, hecho que las situaba en el 60% de los ingresos totales de la economía en la red y por tanto en el mundo.
Las 1318 corporaciones que concentran el poder económico mundial.

Siguiendo el estudio y juntando la conexión entre estas 1.318 (la mayoría propiedad en acciones de muchas de ellas), se acabó conformando una selecta lista de “super-entidades” estrechamente relacionadas. Son 147 las empresas que controlan el 40% de la riqueza total en el mundo, menos del 1%, un centenar de compañías y la mayoría eran entidades financieras.
Los investigadores lo explicaban así:
La realidad es demasiado compleja, debemos alejarnos del dogma si tratamos de averiguar si existen teorías de conspiración o de libre mercado. Nuestro análisis está basado en la realidad.
En efecto, menos del 1% de un centenar de empresas son capaces de controlar el 40% de la red global. La concentración de poder no es ni buena ni mala en sí misma. Simplemente, cuando las redes son inestables, las empresas sufren y se angustian lo que produce un efecto que se propaga.
Lo realmente desconcertante es ver como están todas conectadas. Por otro lado, estas “super-entidades” es poco probable que tengan una intención de conspirar para dominar el mundo, simplemente son estructuras comunes en la naturaleza. Su conexión se debe a que compran acciones porque forma parte de su propia naturaleza, se auto organizan.
Sea como fuere, el resultado de la investigación según los investigadores parece que no deja lugar a conspiraciones, aunque según dicen, si puede ser más probable que exista un esfuerzo en clave de poder político. Les dejo con el resultado del grupo que mueve los hilos en el planeta, las primeras 50 “super-entidades” (de las 147) superconectadas:
  • Barclays plc
  • Capital Group Companies Inc
  • FMR Corporation
  • AXA
  • State Street Corporation
  • JP Morgan Chase & Co
  • Legal & General Group plc
  • Vanguard Group Inc
  • UBS AG
  • Merrill Lynch & Co Inc
  • Wellington Management Co LLP
  • Deutsche Bank AG
  • Franklin Resources Inc
  • Credit Suisse Group
  • Walton Enterprises LLC
  • Bank of New York Mellon Corp
  • Natixis
  • Goldman Sachs Group Inc
  • T Rowe Price Group Inc
  • Legg Mason Inc
  • Morgan Stanley
  • Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
  • Northern Trust Corporation
  • Société Générale
  • Bank of America Corporation
  • Lloyds TSB Group plc
  • Invesco plc
  • Allianz SE 29. TIAA
  • Old Mutual Public Limited Company
  • Aviva plc
  • Schroders plc
  • Dodge & Cox
  • Lehman Brothers Holdings Inc*
  • Sun Life Financial Inc
  • Standard Life plc
  • CNCE
  • Nomura Holdings Inc
  • The Depository Trust Company
  • Massachusetts Mutual Life Insurance
  • ING Groep NV
  • Brandes Investment Partners LP
  • Unicredito Italiano SPA
  • Deposit Insurance Corporation of Japan
  • Vereniging Aegon
  • BNP Paribas
  • Affiliated Managers Group Inc
  • Resona Holdings Inc
  • Capital Group International Inc
  • China Petrochemical Group Company
Fuente: newcientist