lunes, 15 de octubre de 2012

Control de nómina, un factor que alienta tu productividad




¿Has escuchado de empleados que no saben cuándo les van a pagar? El pago puntual representa el 80% de tu buen ambiente laboral.


El área administrativa es una de las más complejas dentro de una empresa, en ella se pueden realizar desde procesos organizacionales hasta financieros, desde registro de asistencia hasta pago de nómina, siendo esta última una de las más importantes de la empresa, pues de ella depende el suministro para los empleados y, en un 80%, el buen ambiente laboral.
La nómina, ya sea semanal, quincenal o mensual, forma parte del corazón de la empresa, cuando se trabaja en ella, no sólo se ve el salario del trabajador, sino se trabaja con las expectativas, compromisos, responsabilidad y las necesidades del capital humano de la empresa. En pocas palabras, el trabajador depende, de manera directa, de esta nómina para el control de sus finanzas personales y familiares.
Ante ello, es importante poner especial atención e inclusive asesoramiento en esta área, el manejo correcto de la nómina de los empleados y apego a la ley con sus correspondientes prestaciones, es un punto que las grandes empresas no deben dejar pasar desapercibidos.
“Es estratégico para una empresa el realizar los pagos de nómina de manera correcta, así como el cumplimiento de los patrones con sus obligaciones (Seguro Social, crédito de vivienda y de retiro), si una empresa no tiene este factor en orden, afectará de manera directa el ambiente laboral y mermara la productividad de sus empleados”, comenta Edgar Miranda, vicepresidente de Proyección y Administración Empresarial (PAE) de México.
Es importante recalcar la importancia de estos factores en una empresa, la contratación de sus empleados con las prestaciones de ley (SS, Crédito de Vivienda y ahorro para el Retiro) simboliza, más que un gasto, una tranquilidad para el trabajador y, consecuentemente, para la empresa.
Muchas organizaciones optan por contratar a sus trabajadores por servicio de honorarios, dejando al aire la responsabilidad con su capital humano, si bien es cierto que puede traer de manera momentánea un beneficio económico, con el tiempo podría traer consecuencias más graves en el ambiente laboral, es necesario que los directivos y líderes de las empresas no olviden que trabajan con personas, no con objetos.
Para Arturo Gutiérrez Lecona, director y fundador de la Consultoría Fiscal Gutiérrez Lecona y Asociados, los beneficios fiscales se desarrollan de manera más compleja, sin embargo, el experto asegura que el cumplimiento oportuno de estos factores propicia en el trabajador un mayor interés laboral y compromiso hacia la empresa, el cual puede desencadenar en una mayor producción y calidad del producto, lo que traería como resultado mayor disponibilidad de venta y mejor servicio, factores que hacen crecer a una empresa.
De acuerdo con los expertos, los resultados de contar con una administración inteligente de la nómina son incalculables, una empresa puede llegar a tener ahorros de hasta un 20% sobre el costo total de nómina, variando este porcentaje según el tamaño de la empresa y el número de trabajadores.
Para ello, es importante analizar de manera minuciosa y conocer a detalle cada una de las implicaciones fiscales de la nómina, así como los beneficios fiscales de la aplicación para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre salarios y prestaciones, Seguro Social, INFONAVIT e impuestos estatales, así como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); es necesario saber todas las implicaciones fiscales, para así obtener el máximo beneficio.
¿Suena complicado? Definitivamente no es nada sencillo, sin embargo, en la actualidad existe una infinidad de maneras para lograr el uso correcto de la nómina, desde programas estandarizados donde arrojan la mayoría de los números, hasta asesorías especializadas y adaptadas para el uso particular de las empresas.
“La asesoría no implica desatenderse del tema, al contrario, lo que se busca es tener  un uso correcto y ordenado de los pagos de impuestos,  prestaciones, nómina, incidencias, finiquitos y liquidaciones; es importante que alguien más avale el cumplimiento de tus obligaciones”, indica Edgar Miranda.

Software para nómina ¿Qué es lo que ofrecen?

Existe software estandarizado para las empresas y están disponibles en librerías o internet; también aquellos que son realizados a la medida de las necesidades de la empresa. Lo más recomendable es acudir con un asesor para que explique cómo funcionan. A continuación una lista de las soluciones que ofrecen la mayoría de estos sistemas.
  • Administración de personal
  • Incidencias de Nómina
  • Control de asistencia e interfase con otros sistemas
  • Procesamiento de Nómina
  • Finiquitos y Liquidaciones
  • Seguridad Social
  • Recibos Electrónicos
  • Cálculo de Impuestos
  • Facturación electrónica
De acuerdo con Edgar Miranda, la tendencia en la utilización de esta paquetería es realizarlos por medio de plataformas locales o a través de nubes, los cuales permiten tener la información en red y verificarla o modificarla en cualquier lugar donde se encuentren.

Fuente: altonivel