domingo, 7 de junio de 2009

Las redes sociales cambian al usuario "de consumidor a emisor de información"


Uno de los creadores de Tuenti destaca que las redes sociales cambian al usuario "de consumidor a emisor de información".
Uno de los cinco creadores de la plataforma social de origen español 'Tuenti', Icaro Moyano, destacó que las redes sociales han propiciado el cambio del usuario "pasivo" interesado en el "consumo de información" al internauta "activo" que participa en el proceso como "emisor de contenidos para compartir".
Moyano, que impartió una conferencia en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia con motivo de la entrega de los Premios de las Telecomunicaciones Valencianas, incidió en que el uso de Internet "ha evolucionado en los últimos años" como demuestra que en los listados de palabras más buscadas hayan caído las relacionadas con pornografía y hayan crecido las de empresas dedicadas a compartir contenidos como youtube. Al respecto, señaló que en el listado global de búsquedas emergentes de 2008 elaborado por Google, Tuenti aparecía en el cuarto lugar, con un incremento en búsquedas del 3.500 por ciento.
Según manifestó, el actual entorno económico de crisis precisa la capacidad de "generar volumen de negocio desde lo gratuito". En este sentido, aseveró que Tuenti "nació en 2006 gracias al tiempo y al talento" mientras que su coste económico fue "muy bajo" al basarse en software libre. Asimismo, subrayó que las redes sociales son un indicador de lo que la gente "va a comprar" y como ejemplo explicó que, por lo general, el vídeo más visto en Tuenti durante una semana pasa a encabezar, una semana después, la lista de lo más comprado en el portal de venta de música 'I-tunes' así como en las tiendas de discos.
Moyano se refirió al informe sobre inversión publicitaria en 2008 que constata un descenso del 20,4 por ciento de la inversión en prensa, del 14,5 por ciento en revistas pero un crecimiento de la publicidad en Red del 17,2 por ciento. El creador de Tuenti justificó este aumento en que las redes sociales ofrecen un segmento de público "muy diferenciado" a través de la información que los usuarios han facilitado "voluntariamente" como la edad, el sexo, o el lugar de residencia.
Además, valoró el carácter bidireccional e interactivo de las plataformas sociales al tiempo que atribuyó el "éxito" de Tuenti en España a las "características derivadas de la identidad local" como la estructura provincial o la gestión transparente. Aunque las redes sociales permiten la posibilidad de "ser otro", en opinión del cofundador de la compañía española, es más importante la oportunidad que ofrecen de ser "la misma persona en la realidad que en la Red". De acuerdo a las cifras, el 95 por ciento de los usuarios de Tuenti se identifican con sus datos reales.
En relación con la gestión de la intimidad, insistió en que "nada de lo que ocurre en Tuenti puede verse fuera de esta red social". Así, se refirió a la publicación de contenidos incluidos en el perfil de Marta del Castillo y aunque criticó la actitud de los medios de comunicación consideró "irreprochable" el comportamiento de los usuarios ya que "de los cerca de 10.000 comentarios que se publicaron sólo fue necesario borrar 30 ó 40".
Icaro Moyano instó a los jóvenes a "quitarse el complejo de país pequeño" y destacó la presencia en España de "proyectos innovadores, apuestas, aventuras y empresas consolidadas de éxito". Actualmente, la red social Tuenti, con sede en Madrid, cuenta con 60 trabajadores.
PREMIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES
El director territorial de la empresa de telefonía Orange, en la Comunitat, Vicente Cotino, recibió hoy el galardón Teleco Honoris Causa de manos de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que entregó los Premios de las Telecomunicaciones Valencianas en el Paraninfo de la UPV.
La décimo-primera edición de los premios reconoció el proyecto de fin de carrera del ingeniero de telecomunicaciones, Jorge Martín, la labor del Ayuntamiento de Sagunto como administración impulsora de las nuevas tecnologías y al jefe de servicio de Ingeniería Interna de la Diputación de Castellón, Eduardo Fernández Nieto.
El resto de los galardones fueron para el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme) por su aportación a la dinamización del sector, y para el blog S2 Grupo por su promoción de la Sociedad de la Información en la Comunitat. El proyecto tecnológico Dalí desarrollado por la compañía Sistel fue reconocido como el proyecto tecnológico más relevante mientras que la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) se llevó el premio al Contenido Multimedia más innovador.
Fuente: EUROPA PRESS