lunes, 20 de agosto de 2012

Seis MALOS consejos para encontrar trabajo



Existen muchas recetas para tener una entrevista de trabajo exitosa, pero una especialista de recursos humanos destaca que algunos son errores capitales que se deben evitar al buscar empleo.


Existen un sin número de páginas web que aseguran tener la receta infalible para tener éxito en una entrevista de trabajo, sin embargo la experta en recursos humanos Liz Ryan asegura que hay consejos típicos que al momento de buscar trabajo hacen más daño al candidato.
La especialista, que alguna vez estuvo entre los mejores ejecutivos de recursos humanos listados por la revista Fortune 500,  señala que los consejos que antes funcionaban pueden no aplicar para los empleos del nuevo milenio y las nuevas formas de gestión empresarial.
Estos son algunos de los peores consejos para buscar trabajo que la Ryan enlista en su columna de Businessweek.
1. “No pongas el objetivo en tu currículum”: Ryan dice que añadir una sección al principio de tu currículum vitae, después de tus datos personales, que hable de lo que quieres lograr en tu carrera es fundamental. Esta sección demuestra lo que sabes de tu carrera y la industria, tus habilidades escritas y le dice al reclutador porqué debe considerarte. No olvides incluirlo.
2. “Cuéntale todo a tu entrevistador”: un pésimo consejo es compartir tanta información como sea posible en una entrevista de trabajo o en tu currículum. Un buen CV no debe tener una extensión superior a dos cuartillas ya que los reclutadores ven la capacidad de síntesis y edición como un reflejo del profesionalismo.  Y en una entrevista sólo es necesario destacar los mayores logros académicos y profesionales.
3. “Usa un lenguaje corporativo”: cualquier currículum que utilice términos como "persona multifuncional que facilita la colaboracióon entre equipos de diversos niveles" tiende a ser ignorado. Para Ryan, uno de los peores consejos en la búsqueda de empleo es incluir pesadostérminos corporativos pues en lugar de hacerlo ver inteligente, provocan que un candidato parezca aburrido o peor, arrogante. Escribe tu CV en el mismo lenguaje con el que hablas, de manera respetuosa y correcta.
4.”No hables de dinero”: es importante tocar el tema de los salarios y compensaciones durante la segunda entrevista de trabajo antes de que los entrevistadores se hagan la idea de que no es un tema fundamental para ti y te ofrezcan menos de lo que realmente requieres para cubrir tus necesidades. Eso evitará que en un futuro trabajes a disgusto.
5. “Nunca envíes tu CV en papel”: con el advenimiento de los medios sociales es muy común utilizar plataformas como LinkedIn o el correo corporativo para hacer llegar el currículum a una empresa.  También es válido utilizar amigos o contactos para entregar tus datos, pero jamás debes olvidar enviar una copia física de tu CV a través de correo postal. Según Ryan, la respuesta es mayor y el enfoque de las entrevistas es más amigable porque el medio se siente más humano y evitas que tu mail se pierda en los filtros contra spam.
6. “Publica tu información en todas y cada una de las Bolsas de Trabajo”: esta es la mejor manera para ser sobreexpuesto y poco valorado en el mercado laboral, excepto si se está buscando un empleo relacionado con las tecnologías de la información. Los reclutadoresencontrarán tu información en LinkedIn si te tomas el tiempo para llenar todos los datos de tu experiencia y formación y no sólo cargas el archivo de tu CV. Si te encuentras desempleado incluye un título genérico como “Vendedor en línea con certificación ISO” o “Inspector de calidad para compañía control” que ayude a un reclutador a encontrarte en línea. Publicar el CV tal cual en una red social puede atraer el señalamiento de spam o dar la impresión de que la bolsa de trabajo no es tan profesional como debería ser.

Fuente: altonivel