domingo, 17 de julio de 2011

Happy Companies, la clave del éxito

Según expertos, aquellas compañías que fomentan la participación de sus empleados y su bienestar, logran mejorar su productividad, ya que “la felicidad es buena para los negocios”.

El escritor, consultor y profesor de psicología positiva de la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, aseguró que la felicidad es buena para los negocios y que las empresas con empleados saludables física y psicológicamente son más exitosas.

En el marco del World Business Forum (WBF), celebrado en Argentina, el especialista afirmó que esta emoción es un factor determinante en los negocios y no al revés, ya que una felicidad basada en los éxitos profesionales con el tiempo decae.

El doctor Ben-Shahar subrayó que este sentimiento positivo se logra cuando el trabajo impone desafíos que conectan a la persona con sus pasiones. Señaló también que son cada vez más las empresas que modifican sus prácticas para que sus empleados se sientan realizados tanto profesional como personalmente, ya que encuentran que estas personas son más eficientes, creativas y productivas.

Para la consultora Ghidini Rodil esto se puede ver en que los empleados que ya privilegian otros aspectos laborales por sobre la remuneración salarial. Y es que a su parecer, los trabajadores más jóvenes sopesan aspectos como su proyecto profesional personal, su equipo de trabajo y la capacitación a recibir.

Una de las razones para que las empresas estén prestando más atención a sus trabajadores es que la falta de talento verdadero ha hecho imperativo que las compañías seduzcan y retengan a sus empleados ya entrenados.

Ben-Shahar destacó en una entrevista para el diario La Nación que aquellas firmas que se interesen más en la salud emocional de su personal, son las que mayores posibilidades de éxito tienen, porque son “happy companies”.

Según el Canadian Labour and Business Centre (CLBC), para que una compañía sea verdaderamente feliz debe cumplir con lo siguiente: 

Los directores y mandos superiores son cruciales: este tipo de organizaciones  cuentan con un fuerte liderazgo y apoyo a las iniciativas de trabajo. Los directivos de estas empresas alinean el bienestar y seguridad de sus empleados con los objetivos estratégicos del mercado.

Participación de los empelados: los trabajadores son esenciales para identificar las necesidades específicas de la empresa y para formar las propuestas específicas para la mejora de su trabajo, ya sea en la modificación de instalaciones, dinámicas de producción o vida dentro de la firma.

Prácticas según el tamaño: las empresas de gran  tamaño tienen mayor necesidad de una organización más formal, mientras que las pequeñas y indianas empresas (Pymes) tienen menos necesidad de programas formales de salud emocional porque por su tamaño, se le da gran valor a la comunicación.

Por último, el CLBC señala que “no se puede separar el bienestar del personal de la satisfacción del cliente, porque van de la mano".

Fuente: Altonivel