viernes, 14 de agosto de 2009

10 consejos para abrir un negocio en Internet

Si bien pocos emprendedores y empresarios dudan del potencial de Internet como área y canal de negocio, siguen siendo muchos los que albergan dudas de cómo lanzarse con éxito al comercio electrónico.

Así, son varias las pequeñas y medianas empresas las que siguen desaprovechando las enormes posibilidades que ofrece el mercado online, situación provocada en muchos casos simplemente por una falta de conocimiento del sector.

Con el objetivo de asesorarles y animarles a explotar todas las ventajas que ofrece montar un comercio online, Oxatis, la solución de e-commerce líder en Europa con más de 6.500 clientes certificados por Deloitte, ha recopilado 10 consejos ofrecidos por sus propios usuarios en los que desvelan las claves detrás de su éxito en la red.
Las ventajas de operar con un comercio online sí son conocidas por la mayoría de personas: costes reducidos con respecto a una tienda física, flexibilidad de horarios, la venta de productos los 365 días del año y en cualquier parte del mundo, disponer de autonomía total, etc.

Además, otro punto a favor del e-comerciante español, es que cada vez son más los clientes extranjeros que visitan y realizan sus compras online en las webs españolas, tal y como ha revelado el reciente estudio publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que afirma que en el primer trimestre del 2009 el importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 173 millones de euros, lo que supuso un 14% del volumen de negocio total, con casi 2 millones de operaciones.

Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio (73,4%), seguidas de las procedentes de Estados Unidos (12,7%) y situándose América Latina en tercer lugar.


Sin embargo, ¿cuáles son los secretos para triunfar en la red? ¿Qué pasos hay que dar? ¿Cuáles son los aspectos más importantes a la hora de embarcarse en un negocio virtual? Oxatis ha querido dar respuesta a estas preguntas, poniendo a disposición de los futuros e-comerciantes una serie de recomendaciones de la mano de sus propios usuarios. Se trata de consejos ofrecidos por emprendedores que ya han lanzado un comercio online y que, ante la pregunta de “¿Qué consejos le ofrecería a un futuro e-comerciante?” han contestado lo siguiente:


1.Estudiar el mercado y tener una idea, los pasos previos clave
(www.autourdespates.com ) “Lo más importante antes de nada es tener una idea y comprobar en Internet si a otra persona no se le ha ocurrido previamente. Tenemos que buscar un nicho en el mercado de algo que pueda ser útil para la gente y viable como negocio a la vez. Es como si en una calle muy transitada todas las tiendas vendieran los mismos chocolates, eso haría que el mercado se cayese”.
“Una vez que se tiene la idea, hay que emprender, ¡eso es todo! Encontrar la mejor plataforma, que permita ahorrar tiempo, dinero y que te ayude.No tenga miedo a equivocarse. Después de todo, si comienza con una pequeña inversión ¿qué puede suceder? (www.santessentiels.com) "¿Cree tener una buena idea? Adelante, empiece: en la vida más vale tener remordimientos que lamentarse, el único riesgo que correrá es el de crecer profesionalmente. Lo más importante es creer en nuestra idea.”
(www.graphical-dream.oxatis.com ) “Hay que conocer bien su mercado, pero sobre todo: ¡innovar, diferenciarse!”


2.Hay que aprovechar la facilidad de abarcar el mercado nacional e incluso internacional
“El comercio electrónico es un medio rápido y barato para probar las oportunidades o ideas que a uno se le ocurran. Montar una tienda virtual toma pocos meses y propone un escaparate a nivel nacional o incluso internacional, permitiendo la captación de clientes donde quiera que estén.”


3.Creatividad, pasión y paciencia (
www.laine-fil-et-blablabla.com )
“Ser creativo, tener una pasión, saber rodearse de buenos colaboradores (proveedores), y nunca desesperarse.”


4.Concentrarse en vender
(www.passionled.com ) “Apreciar los productos que quiere vender y elegir una solución de comercio electrónico que le permita concentrarse en su principal actividad, ¡el comercio!”.
(www.cadodes.com ) “No olvidar que es un comerciante. Al inicio de su actividad en Internet debe concentrase en el corazón de su actividad, que conoce perfectamente: vender, ser un comerciante”. “Conocer el manejo de diferentes herramientas online (posicionamiento, marketing, diseño, lenguaje, html...), que han sido simplificadas en la plataforma Oxatis, aprender en la marcha gracias al auto-aprendizaje y un estudio constante de las novedades gracias a la red, los consejos y las experiencias de otros e-comerciantes”.
(www.santessentiels.com ) “¿Por qué empezar con costes elevados sin saber a dónde vamos, cuando podemos usar algo muy sencillo? Antes de ser emprendedores en la red, todos fuimos usuarios y cada vez que podamos debemos tener presente que la usabilidad es un factor importante en una tienda virtual; si no ha sido pensado correctamente, entonces significa que el sitio web no ha sido bien estructurado y organizado.”


5.Rodearse de un equipo profesional (
www.horlogerie-massena.com )
“Para dar una imagen profesional a su empresa hay que apoyarse en gente profesional que se ocupe de ello. La labor de un relojero no puede improvisarse, como tampoco se puede la creación de una página web”.


6.Hay que realizar pruebas previas, no ejecutar directamente (
www.e-tilly.com )
“Lo más importante, antes de cualquier operación, es plasmar e imaginar su sitio de comercio electrónico sobre papel. Es mucho más fácil borrar y modificar o añadir ideas en un papel que hacerlo desde el panel de control de la administración”
“Antes de contactar a un profesional redacte las especificaciones que determinen el nivel de sus necesidades. Podrá evitar algunas sorpresas como costes adicionales a raíz de aquellos trabajos no definidos al principio, o un retraso en la creación.”


7.Trabajo constante (
www.deck-linea.com )
“Es necesario una implicación personal para estructurar el proyecto, trabajo para ponerlo en marcha, sentido común para ver los riesgos, y adquirir experiencia en la red. No hay que creer que todo cae del cielo, hay que trabajar y ser mejor que la competencia. En conclusión, un solo consejo: pensar bien las cosas y, sobre todo, trabajar.”


8.Aprovechar los consejos y recursos disponibles (
www.senteurs-maelizen.com )
“El ser un e-comerciante es una aventura que hay que vivir al menos una vez, aunque el proyecto sea pequeño. Supone una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como económico.”
“No aislarse en una burbuja. Compartir, intercambiar, solicitar consejo a otros, pero siempre manteniendo la distancia. Aprovechar los consejos de su solución e-commerce, como Oxatis, así como la comunidad que está alrededor, el soporte técnico, navegar en Internet, en definitiva, ir al final del mundo con Internet para enriquecer sus ideas.”


9.Planificar las etapas de negocio y trabajar en el posicionamiento (
www.gustoditalia.eu )
“Organizar adecuadamente la creación de la tienda, con un plan de negocio, estableciendo las etapas con fechas definidas. Esto debe ser gestionado como si fuera una tienda tradicional. Creo que es importante tener una visión clara de lo que se quiere hacer a un corto, medio y largo plazo. Es muy importante trabajar en el posicionamiento, es común dejar de lado este tema al principio.”


10.Aproveche la crisis (
www.todopila.es )
“Internet no es ni más fácil ni más difícil que la venta física, no virtual. Sólo cambia el escenario en el que se desarrolla. Aunque a pocos se lo escucho decir, creo sinceramente que los principios fundamentales del marketing se cumplen en Internet exactamente igual que en el mercado real. Es decir, tómese su trabajo virtual de cada día muy en serio, dé a sus clientes calidad y servicio y ya verá como los clientes florecen, se lo aseguro. Y como ahora todos pensamos en la crisis internacional, use un remedio tradicional que nunca falla: ante la crisis, imaginación”.


Fuente: Magazine