martes, 12 de julio de 2011

Primera campaña sobre Google+


Es el proyecto social súper top secret en el que Google ha estado trabajando durante todo el año pasado. El proyecto que dirigen Vic Gundotra y Bradley Horowitz.

El mismo que Google intentó minimizar todo lo humanamente posible, incluso cuando había rumor tras rumor de lo que estaban preparando. Ha llegado, o así parece.

La verdad es que Google está tratando de no hacer bambolla, no porque no tenga grandes expectativas o porque crea que no es bueno, sino porque lo que les gusta mostrar es sólo un paso en un paisaje mucho más grande. A los ojos de Gundotra y Horowitz, Google+ es más que un producto social, o que una estrategia social, es una extensión del mismo Google. De ahí que lo hayan llamado Google +.

“Creemos que la acción de compartir cosas online está quebrada y es incómoda”, dice Gundotra. “Creemos que conectarse con otras personas es una necesidad humana básica. Lo hacemos todo el tiempo en la vida real, pero nuestras herramientas online son rígidas. Nos obligan a ser completamente públicos”, añade. “El acto de compartir en la vida real tiene muchos matices y es rico. Ha sido difícil poner eso en un software”.

Y se prepara para hacer una demostración. Lo que muestra es un producto que, desde varios puntos de vista está tan bien diseñado que ni siquiera parece un producto Google.

 Lo primero que muestra es algo que se llama “Círculos”. The first thing Gundotra shows me about Google+, and the first thing you’re likely to interact with, is something called “Circles”. Círculos no es un producto independiente sino uno de los rasgos de Google+ — importante. “Es algo central en el producto”, aclara.

Es a través de círculos que los usuarios seleccionan y organizan contactos en grupos para optimizar el acto de compartir. Google ha hecho este proceso lo más agradable posible. Lo único que hay que hacer es elegir a la gente de una lista de contactos recomendados (extraída de la propia cuenta de gmail y llevarlos a los círculos que uno designe.

Gundotra sabe que muchos servicios sociales intentaron y fracasaron en su intento de lograr que los usuarios crearan grupos. Pero cree que ellos podrán con Círculos porque están usando software en la forma correcta para imitar el mundo real. Lo más importante es que el usuario que crea círculos obtiene una recompensa por hacerlo. En la parte superior de la pantalla hay una barra de herramientas negra que sirve para compartir cosas con cualquiera de las personas de los círculos.

Esta barra, que es negra, mientras elaboraban el proyecto tenía su nombre código “barra e arena” (sandbar). Horowitz explica que eso surgió de los modelos para compartir en diferentes sitios son todos diferentes. La barra de herramientas es un intento de unificarlos. Esta barra de herramientas aparecerá en todas las propiedades de Google, aunque podría llevar algún tiempo ampliar ese uso. Al final del camino uno puede imaginarse extensiones de navegador, versiones móviles, etc. Porque, otra vez, estamos en el paso uno todavía.