jueves, 20 de agosto de 2009

Un juez prohíbe a Microsoft vender ‘Word’ en EEUU.

Litigio sobre una patente.

Un nuevo caso de supuesto robo de patentes tiene ocupado a un juzgado estadounidense. La acusación afecta directamente a Microsoft y parte de una denuncia de una empresa de Toronto llamada i4i, que afirma ser propietaria de algunos derechos de propiedad que rodean la tecnología XML, de la que dependen los archivos .xml, .docx y .docm.

Quizás les suenen estas siglas. Se trata de algunos de los formatos en los que los usuarios de Word pueden guardar sus documentos, al igual que .doc, .html o .htm, entre otros. Las dos versiones más vendidas del producto estrella de ofimática de Microsoft, Word 2003 y Word 2007, permiten leer, escribir y guardar documentos en formatos .xml.

El martes, un juez de Texas sentenció a favor de i4i y prohibió a Microsoft vender la aplicación en EEUU hasta que rectifique la posibilidad de trabajar en XML. Le concede para ello un margen de sesenta días.

El gigante de software también deberá abonar una compensación económica de más de 290 millones de dólares (205 millones de euros) a la compañía rival.

Recurso
Microsoft ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. Mientras, un analista que trabaja para el grupo estadounidense afirma en ComputerWorld que “la resolución de este problema será muy larga”. Pese a todo, se cree muy improbable que Microsoft llegue a abandonar la comercialización de Word con XML.

La tecnología en juego, explican los expertos, es común entre grandes empresas e instituciones y permite que las bases de datos rastreen palabras clave de los documentos. No es la primera vez que Microsoft y i4i se ven las caras. La denuncia de la segunda se remonta a marzo 2007.

La firma fundada por Bill Gates defiende que, no sólo no infringe la patente de i4i, sino que ésta es inválida. La acusación de i4i señalaba otras aplicaciones de Microsoft, como Windows Vista y Net Framework, que el juez omite en la sentencia.

Twitter y más Twitter
La noticia fue recogida ayer por unos pocos medios especializados y se difundió rápidamente a través de la web de microblogs Twitter, que en los últimos meses está siendo un importante centro de atención, tanto por su repercusión social, con más de treinta millones de usuarios, como por los movimientos empresariales que vive el sector de la Web 2.0. El martes, por ejemplo, Facebook se hizo con la red FriendFeed para competir con Twitter (ver EXPANSIÓN de ayer).

Nokia
El tropiezo legal en EEUU no parece haber torcido ninguno de los planes de Microsoft, que ayer selló una alianza con Nokia por la que los smartphones de la firma finlandesa incluirán el kit de aplicaciones Office, en el que se incluye Word.

Con este movimiento, el fabricante líder de teléfonos móviles en el mundo confía en recuperar parte del mercado en manos de la enseña Blackberry, de Research in Motion (RIM), que encabeza las ventas de dispositivos para el trabajo. “No creo que Blackberry sea consciente de la competencia que ahora podemos presentarles”, comenta Robert Andersson, vicepresidente de Nokia.
El acuerdo no significará el fin del sistema operativo Symbian, que tiene una gran acogida entre los usuarios móviles y que compite directamente con Windows Mobile, de Microsoft. Nokia ha descartado también el futuro desarrollo de terminales con sistema Windows Mobile.

Peor panorama tiene ante sí el reproductor MP3 de la firma que creó Windows, Zune, diseñado para competir con el iPod de Apple. Microsoft ha retirado de su tienda online Zune Store tres de los modelos de este aparato: los de 4, 8 y 16 gigas, mientras prepara la presentación internacional del Zune HD, que tendrá lugar el próximo septiembre.

Fuente: E. Arrieta - expansión.com