lunes, 18 de junio de 2012

Las barreras del pensamiento creativo



Para crear ideas, hay que poner en marcha los engranajes del pensamiento creativo, que es por naturaleza divergente y difuso. En el libre fluir delpensamiento creativoinfluyen una multiplicidad de obstáculos. Design Taxienumera a continuación los más importantes:
1. Actitud poco constructiva
La negatividad es una de las principales enemigas del pensamiento creativo. Concentrarse siempre en el aspecto negativo de las cosas genera bloqueos creativos. Para combatirlos, lo mejor es intentar hallar oportunidades en cada situación y enfrentarnos a los retos creativos con optimismo.

2. Ansiedad
El estrés y la sobrecarga de trabajo tienden a mermar el pensamiento creativo. En periodos de mucho estrés, la creatividad queda bajo mínimos. Para recargarla, es vital encontrar un equilibrio entre el trabajo del día a día y la generación de nuevas ideas.

3. Miedo al fracaso
El miedo al fracaso, a que nuestras propias ideas nos hagan quedar en ridículo antes los demás, mata nuestra creatividad. Para dejar fluir libremente las ideas, es necesario dejar a un lado las convenciones y atrevernos a pensar de manera diferente, independientemente de cómo sean recibidas nuestras ideas por los demás.

4. Reglas demasiado estrictas
Las reglas son importantes si se utilizan de manera adecuada. Sin embargo, si se siguen al pie de la letra, pueden convertirse en veneno para la creatividad. A menudo, las reglas reprimen la innovación y la generación de nuevas ideas.

5. Crítica excesiva
La crítica excesiva es tan perniciosa para la creatividad como la ausencia de crítica. A veces, la mejor manera de allanar el camino a las ideas es tomarse las cosas con calma y con sentido del humor.

6. Prejuicios
Como seres humanos, tendemos tendencia a esperar siempre lo peor de lo desconocido, lo cual es un problema, porque las mejoras ideas vienen casi siempre de terrenos inexplorados.


Fuente: marketing directo