jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué hacer cuando hay un tiburón en la oficina?



Este tipo de persona trata de sabotear a sus compañeros para quedar bien frente a los jefes. Te decimos cómo combatirlos.


Biólogos de todo el mundo han opinado a lo largo de la historia que el gran tiburón blanco es uno de los depredadores más perfectos de la naturaleza. Canales como Discovery Channeldedican una semana de programación a la elegancia e inteligencia de este magnífico animal.
Pese a que los verdaderos ataques de tiburón contra humanos son contados, es más probable que te muerda otro humano que un escualo, a los que siempre se les ha caracterizado como animales agresivos, enfocados y eternamente hambrientos que atacan sin compasión.
El sitio The Work Buzz señala que existen profesionistas que se manejan con las mismas características en el entorno laboral: hambrientos de poder, altamente competitivos y que no reparan en lastimar a sus compañeros para sobresalir en el trabajo.
Según Marlene Chism, autora del libro “Stop workplace drama”, un tiburón laboral es aquel que ama crear drama en la oficina.  Randy McDermott, manager de marketing de la firma de investigación y servicios de personal Robert Half International, apunta que este tipo de trabajadores son aquellos que aman tomar el crédito por el trabajo de otros, aquellos que buscan hacer que sus compañeros se vean mal delante del jefe, los amantes de los chismes y aquellos que dejan las cargas de trabajo en las manos de otros.
En resumen, es aquel empleado que conscientemente trata de sabotear a sus compañeros para quedar bien frente a los jefes.
Pero, ¿cómo sobrevivir la convivencia con un  tiburón de oficina?
The Work Buzz enlista algunos pasos a seguir, basados en las reglas de convivencia con tiburones reales, para evitar la confrontación con estas personas hambrientas de poder.

Aléjate del peligro

No te lanzarías a nadar en una playa que tenga un letrero con la leyenda “Aguas infestadas de tiburones” ¿verdad?. De la misma manera, tienes todo el derecho de cambiar de proyecto si tu jefe te asigna  colaborar con un tiburón de oficina. No obstante, The Work Buzz recomienda no usar este compañero como razón para pedir un cambio y mejor usar frases como: “Entiendo que hay una vacante en X proyecto y creo que tengo las habilidades necesarias”.

Muévete en manada

Si no puedes evitar al tiburón laboral por lo menos puedes tratar de no pasar tiempo a solas con él. Los tiburones atacan mucho menos a los animales en grupo, además es muy probable que no seas la única persona que se sienta victimizada por el “tiburón”.

Mantente alerta

Nunca bajes la guardia cuando el tiburón se encuentre cerca. Mantén una relación profesional y evitadar demasiados detalles de tu vida personal a esta persona, porque puede llegar a usarlos en tu contra.

Que no cunda el pánico

Como sus homólogos marinos, los tiburones de oficina huelen el miedo y se alimentan de los débiles, por lo que una actitud de confianza los mantendrá alejados.

Defiéndete

Según Discovery Channel, una buena manera de defenderte de un tiburón es reaccionar a sus ataques, porque la mayoría de los escualos no quiere pelear demasiado por sus presas.  Lo mismo aplica con un compañero saboteador, cuando te moleste defiéndete con un mensaje claro. Además, también funciona usar frases asertivas durante discusiones de distintos puntos de vista como: “No concuerdo contigo” o “Mi opinión es diferente” y evita  decir cosas como “¿Me podrías escuchar, por favor?”.

Mídelo

Antes de enfrentarte al tiburón laboral, reconoce cuánto poder tiene realmente en la compañía, porque hay algunos que no dudarán en tratar de sacarte de la jugada. Mantén siempre en orden tu CV y ten un colchón financiero en caso de que decidas cambiar de trabajo.

Huye

Si ya recurriste a todas las instancias posibles dentro de tu empresa, es mejor que busques cambiar de aguas. No te quedarías en una playa en la que sabes que hay un depredador que gusta de atacarte, ¿verdad?.