jueves, 29 de septiembre de 2011

Juegos sociales


Juegos sociales

Cuando se supo que Farmville tenía en Facebook un número de granjeros virtuales comparable al de los granjeros de verdad que hay en EE.UU., el tema de los videojuegos en las redes sociales empezó a ser valorado de otra manera. 

Actualmente, hay cientos de títulos en la citada red social, que es el gran foco del fenómeno, y las cifras de usuarios activos son rotundas: CityVille, 89 millones; FarmVille, 45 millones; Texas HoldEm Poker, 35 millones; FrontierVille, 14 millones; Gardens of Time, 13 millones en sólo un par de meses.

Son estadísticas relevantes porque se trata de unos juegos sencillos y que están lejos, en gráficos y jugabilidad, de la oferta habitual de las consolas. Son gratuitos, generan negocio a través de la publicidad y el marketing que incluyen y crecen gracias a planteamientos ingeniosos y al entorno social en el que viven.

En FarmVille, por ejemplo, hay que llevar una granja, cuidando animales y plantando vegetales. Si uno es trabajador y tiene buena relación con los vecinos de la red –hay que visitarles, dar y recibir ayuda, ofrecer y aceptar regalos, etcétera–, las cosas van bien y es más fácil tener ganancias. Dicho así parece fácil, pero los propios usuarios del juego han editado numerosos tutoriales con pistas y trucos.

FarmVille acaba de abrir su extensión para Inglaterra, y ya se ha anunciado el desembarco en Facebook del conocido simulador social Los Sims. Fuera de esa red, Microsoft ha incluido juegos en su Live Messenger 2011, y el sitio on line Moshi Monsters, donde los niños con autorización de los padres se relacionan y adoptan a pequeños monstruos, tiene 50 millones de usuarios ya.

Fuente: magazine