viernes, 30 de septiembre de 2011

Redes Sociales, del amor…¿al odio?

Redes Sociales, del amor…¿al odio?
La civilización maya predijo el fin del mundo para el año 2012, pero se les olvidó lo más importante, ¿cuál es el futuro de las redes sociales?
Quizá esto sea una exageración pero no somos pocos aquellos que nos preguntamos hasta dónde va a llegar todo esto.
¿Tiene la vida de las redes sociales forma de campana de Gauss –en la que su uso va escalando poco a poco hasta llegar a una cima a partir de la cual comienza a bajar estrepitosamente- o, por el contrario, nos encontraremos ante un fenómeno representado por una única línea siempre ascendente?
Nadie conoce la respuesta a ciencia cierta pero algunos datos empiezan a indicar que, o cambian las cosas y surgen verdaderas innovaciones en el sector que atraigan la atención del usuario, o la caída va a ser inevitable.

Y es que, según un estudio de Gartner, uno de cada cuatro jóvenes asegura que se ha aburrido de las redes sociales. Además, alrededor del 24% de los usuarios entre 18 y 29 años afirma utilizar cada vez menos este tipo de plataformas y el 31% considera que la diversión se está desvaneciendo. En realidad esta tendencia a la baja se está dando entre los usuarios más jóvenes, los llamados early adopter, ya que existe otro 37%, algo más mayores, que cada vez las utilizan más. Sin embargo, no por ello deben relajarse los proveedores de social media ya que si no encuentran soluciones creativas y que incentiven el uso de su mercado se puede ver seriamente dañado en un futuro no muy lejano.
Otro aviso de que podemos estar viviendo una saturación o fatiga en redes sociales es el caso de Google+. La red, a pesar de su extraordinaria acogida en un primer momento con 25 millones de usuarios registrados, actualmente cuenta con un 83% de cuentas inactivas. El análisis, realizado por Bimeanalytics, ha tenido en cuenta que los usuarios hayan realizado al menos una publicación en su muro para considerar su actividad por lo que puede que, si se escogieran criterios más rigurosos, este porcentaje aumentase considerablemente.
 
Conocedores de esto redes como Facebook o Twitter están realizando no pocos esfuerzos para mantener la atención y contentar a sus participantes (nuevas galerías de fotos, cambios a la hora de etiquetar y en la privacidad…). Para ver los resultados tendremos que esperar aún un poco. La pelota, como siempre, está en las manos de usuario.
 Fuente: tuatupr