martes, 1 de septiembre de 2009

La nueva 'edad de oro' está entre los 25 y 34 años

Un estudio realizado por la cadena MTV revela que en estas edades se encuentran los mayores índices de felicidad, confianza y poder de compra.

La cadena de televisión MTV Latinoamérica anunció las conclusiones de un estudio global cuyo objetivo fue explorar las nociones de madurez y juventud globalmente, identificando los factores psicológicos, sociales y culturales de determinadas actitudes o comportamientos en hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad.

Fundamentalmente, el estudio que se realizó durante el 2008 consultando personas de Alemania, Arabia Saudita Argentina, Australia y Nueva Zelanda, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, España, India, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia; demostró que ser joven es una actitud y no puede ser considerado sólo como un demográfico.

Además, al final de la encuesta se llegó a la conclusión de que existen 3 etapas de la juventud. Ellas son descubrimiento, exploración y la edad de oro, la cual está entre los 25 y 34 años.

Esta última se subdivide en cuatro personalidades o segmentos diferenciales, en donde se encuentran los mayores índices de felicidad, confianza y poder de compra. El mercado se ha ampliado considerablemente para satisfacer a este sector con una gran diversidad en marcas y productos que abarcan los rubros de la música, el entretenimiento, la tecnología, la moda y el tiempo libre.

El estudio llamado The Golden Age of Youth permitió, según Carlos García, Director de Business Solutions para MTV Networks Latinoamérica "registrar cambios de actitudes y comportamientos, sin embargo el cambio más grande comparado con décadas anteriores es el nuevo concepto de juventud".

A continuación publicaremos las conclusiones principales del estudio:

La juventud ya no puede ser considerada puramente en términos demográficos: mientras que la edad es uno de los factores que determina el comportamiento y las actitudes consideradas jóvenes, hoy en día este punto de vista no es más lo único para preservar la juventud. La juventud puede ser definida con mayor precisión como "la ausencia de madurez funcional y/o emocional". Alcanzar ambas, tanto una madurez funcional como emocional, ocurre cada vez más tarde en la vida a nivel global.

Prolongación de la juventud: el período tradicional asociado a la postergación de responsabilidades es para los psicólogos una "moratoria". Actualmente, el período de moratoria se ha extendido mucho más allá de la edad en la que la mayoría de las personas consideran lo propiamente juvenil, incluso en algunos casos pasando todavía los 34 años de edad. ¿Por qué ha ocurrido esto?

• Factor demográfico: el hecho de que la expectativa de vida sea actualmente mayor, ha contribuido a que cada uno de los estadios de la vida se alarguen. Las expectativas de vida globales se han incrementado en un promedio de 16 años desde 1950 en adelante. -Esta es la primera generación en experimentar la presión del reloj biológico en la mujer.

• Factor cultural: por encima del 80% de la muestra analizada globalmente considera que "es importante utilizar los 20 años para explorar todas las oportunidades de la vida". Existe preocupación o inquietud por aquellos que han tomado decisiones más adultas "demasiado temprano" en la vida.

• Pero lejos de ser una frívola pérdida de tiempo, permanecer joven por más tiempo es un atributo positivo. El 17% de la muestra global del segmento de entre 25 y 34 años de edad que dijo "haber tomado algunas decisiones importantes de la vida demasiado temprano", resultó ser el grupo con mayores índices de desconformidad y stress. Aquellos que han adoptado la juventud extendida como modo de vida parecen estar disfrutando más de su actual estadio de la vida.

Los mejores años de la vida

Globalmente, los 25 es la edad que la mayoría de la gente quisiera tener, y los europeos son todavía más propensos a decir 27. Este grupo demográfico mayor es el más propenso a manifestar que se encuentran felices con sus actuales vidas personales.

• Actualmente, los que están entre los 25 y 34 años de edad tienen casi el doble de bienestar personal, más dirección y más confianza en sí mismos comparados con sus contrapartes adolescentes.

• Mientras tanto, los adolescentes se encuentran a sí mismos con la creciente presión por descubrir quiénes son verdaderamente y por ser exitosos, lo que los hace sentirse menos felices y con más estrés que los de 25 a 34 años de edad.

Tensión por la madurez

En la mayoría de los territorios estudiados, se considera que permanecer joven por mucho tiempo es algo positivo. De todos modos, en los territorios en los que las generaciones se encuentran más enfrentadas entre sí, demostraron un alto nivel de tensión por madurar.

• China demostró el mayor grado de tensión por alcanzar la madurez: la juventud china es la primera generación en sentir los efectos de la globalización enfrentándose a generaciones más viejas que todavía presentan valores y creencias muy tradicionales.

Rumores de desmoronamiento financiero no apagan el espíritu joven: a pesar de que el estudio se condujo en medio de la neblina de una crisis crediticia global, la muestra de 25 a 34 años de edad estudiada demostró ser muy propensa a gastar su dinero en diversión. Habiendo pasado la mayor parte del tiempo laboral de sus vidas dentro de un boom económico, esos hábitos arraigados no parecen querer cambiarse.

• El 22% de la muestra global está de acuerdo con la siguiente afirmación "la mayoría de mi dinero lo gasto en diversión".

• El 59% está de acuerdo con la siguiente afirmación "Manejo mis finanzas para asegurarme tener el suficiente dinero para gastar en mi mismo".

• El 16% planea comprar un auto nuevo el próximo año, el 23% planea comparar un televisor de pantalla plana, y el 18% una computadora.

Los cuatro segmentos globales

Pero no todos los de entre 25 y 34 años de edad demostraron ser lo mismo. Dependiendo del balance entre su madurez funcional y emocional, se detectaron 4 segmentos diferenciales:

• Guerreros ‘For Ever Young': Conectados con sus jóvenes contemporáneos, este segmento tiene el mayor ingreso disponible y un mayor poder social. Más tendientes a ser solteros sin depender económicamente de nadie, conforman un grupo individualista y optimista.

• Soñadores nostálgicos: Frustrados de que todavía tienen un montón por alcanzar en la vida, conforman el segmento más aspiracional. Su relación con la cultura joven se encuentra mediada por la búsqueda de dirección y autoafirmación.

• Triunfadores consolidados: Conforman el segmento más feliz marcando los niveles más altos de madurez emocional y funcional. Se han establecido, pero no han dejado atrás la cultura joven.

• Frustrados arrepentidos: El segmento menos feliz que ha tomado decisiones en la vida demasiado tempranamente y son pesimistas en cuanto a su futuro. Están más conectados con su propia juventud, que con la juventud contemporánea.

En The Golden Age of Youth se realizaron entrevistas en profanidad y seguimiento durante 3 días a jóvenes en cada país (cualitativo) y se efectuó un total de más de 25.500 entrevistas en el lapso de un mes (cuantitativa). En total se contactó a más de 28.000 personas en todo el mundo. Además, se entrevistó a 26 profesionales expertos en el área entre los que se encuentran sociólogos, psicólogos, escritores, periodistas y mercadólogos.

Fuente: elespectador.com