lunes, 21 de septiembre de 2009

Consumo: cuáles son las gustos que la clase media no está dispuesta a ceder



Lejos de las épocas doradas donde se daban todos los gustos y como consecuencia la crisis cambiaron algunos hábitos para adaptarse a la nueva realidad.

Sin embargo, los recortes llegaron a algunos sectores y utilizando una batería de estrategias todavía se satisfacen otros deseos ¿Qué priorizan y cómo lo logran?La crisis dejará un cambio importante en el consumo. Después de varios años donde los gastos excesivos le ganaron a la razón, hay una vuelta de tuerca antes de tomar una decisión de compra la gente “lo piensa dos veces”.

Para los expertos este cambio es más notable en los integrantes de la clase media, quienes admiten que ya no se justifica gastar de manera excesiva en indumentaria o salir los fines de semana a cenar, ir al cine y tomar algo, todo en una sola ocasión.

Sin embargo, los recortes tienen un límite, que es dejar un lugar para la satisfacción. Entonces, aparecen un sinfín de herramientas para lograrlo, pero de manera más económica.

Lo cierto es que la clase media incorporó otras prioridades en su administración cotidiana, y aquellos gastos “irreverentes” que marcaron la economía de sus bolsillos, hasta el año pasado, ahora fueron reemplazados por gastos más racionales.

De esta manera, acceden a lo que desean que les brinde satisfacción, siempre que sea lo necesario y no resulte desmedido.

En este contexto, las gratificaciones más comunes entre laos consumidores, que dispone de algunos recursos y que no están dispuestas a ceder, son:

* Viajar, aunque quizás con menos frecuencia
* Comprar alimentos gourmet
* Practicar deportes
* Asistir a un gimnasio

Estos gustos están casi siempre dentro de las posibilidades y en línea con los ingresos de quien compra.

Fuente: Agencias