miércoles, 2 de septiembre de 2009

Videogames: los hombres engordan y las mujeres se deprimen.

Investigaciones recientes afirman que los adultos jugadores son más proclives que los niños a presentar problemas de salud. El promedio de edad de los aficionados a los videogames es de 35 años en Estados Unidos. En el caso de las mujeres, tienden a deprimirse.

Los adultos se preocupan porque los chicos quedan encandilados frente a la PC pero, según un estudio, son los adultos quienes presentan mayores problemas de salud por ese motivo: los hombres muestran tendencia a la obesidad y las mujeres presentan síntomas de depresión.

Aunque los videojuegos son percibidos como un pasatiempo de los chicos y los adolescentes, una investigación realizada en Estados Unidos acaba de revelar que el promedio de edad de los jugadores en ese país es de 35 años.

Investigadores del Centro para el Control de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) y de las universidades Emory y Andrews analizaron datos de una encuesta realizada entre 500 personas cuyas edades oscilaban entre 19 y 90 años. La indagación tuvo como fin cotejar los riesgos para la salud, los comportamientos y las percepciones, relativos al uso de los medios electrónicos -incluyendo los videojuegos- y hasta factores demográficos.

Los participantes en este estudio debieron responder si eran jugadores o no, y sus pautas semanales de juego. También se evaluó en los participantes el uso de internet y la importancia que adquiría este medio en sus vidas como soporte de sus relaciones sociales.

Obesidad

Lo que encontraron, según el informe recientemente publicado por el doctor James B Weaver en el Journal estadounidense de Medicina Preventiva, fue una fuerte relación entre el uso de videojuegos y los riesgos para la salud. El 45,1% de los participantes eran aficionados a los videogames. De este grupo, las mujeres presentaron mayores índices de depresión y menores niveles de salud general que aquellas a las que no les llaman tanto la atención los videogames. Los varones, entretanto, mostraron mayor tendencia a la obesidad que quienes no usan videojuegos, y además pasan más tiempo colgados de internet.

Espíritu adolescente

"Tal como señalaba la hipótesis, en los factores de riesgo para la salud hay diferencias entre los adultos jugadores de videogames y los que no lo son -explicó el doctor Weaver, del Centro nacional de Marketing Sanitario estadounidense-. Específicamente, los jugadores presentan un índice de masa corporal más alto y un mayor número de días con una pobre salud mental".

Los usuarios de videogames también se mostraron, en general, menos extrovertidos. Esto guarda coherencia con los estudios que ligan los entretenimientos virtuales con los estilos de vida sedentarios, con el sobrepeso en los adolescentes y con las dificultades asociadas en el terreno de la salud mental. En síntesis: una forma poco beneficiosa de recuperar el espíritu de la adolescencia. En esa mayor tendencia a gestionar la vida social a través de internet hay, sin duda, un sacrificio de los escenarios de la vida social no virtual: el contacto cara a cara y cuerpo a cuerpo.

En todos los jugadores de videogames -tanto hombres como mujeres- internet parece haberse vuelto el soporte principal de las relaciones sociales.

El trabajo deja como sugerencia para próximos estudios la tarea de investigar de qué manera se le puede dar a la red un mayor potencial para estimular las relaciones reales. Lo mismo sucedió cuando comenzó a ser masivo el teléfono; había quienes sostenían que esa nueva forma de comunicación acabaría con las conversaciones presenciales, y que la gente dejaría de hablar en forma personal, pero eso no ocurrió.

Fuente: diariopanorama.com