martes, 25 de octubre de 2011

Anticipan las diez tendencias de los social media para 2012



Durante todo el 2011, estos sitios tuvieron un fuerte crecimiento y se convirtieron en una herramienta clave. ¿Podrán continuar el próximo año?

El 2011 fue sin duda un año explosivo para los social media que experimentaron un fuerte crecimiento y se convirtieron en una herramienta clave para las empresas.

De la mano de estos sitios, las marcas se han lanzado definitivamente a la interacción online con los usuarios y consumidores.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer y no cabe duda de que durante el 2012 los hábitos que recién emergen establecerán sus raíces en lo que se concibe como una evolución lógica, donde el social media marketing y las nuevas tecnologías adquieren un papel protagonista.

En este marco, se pueden reconocer diez tendencias principales, que fueron enumeradas por el sitio Puro Marketing:

1. Conocimiento colectivo
La necesidad del individuo de relacionarse socialmente, unido a la facilidad de acceso a mayor nivel de información y la comunicación creciente, da como resultado el conocimiento colectivo de la comunidad.

Éste se utiliza cada vez más como elemento de marketing, transformándose en la fórmula más eficiente para identificar oportunidades, satisfacer necesidades y generar tendencias, desde la experiencia del consumidor.

Analizar, interactuar y liderar las conversaciones en las redes sociales será cada vez más necesario para las marcas que busquen consolidar una estrategia en los social media en 2012.

2. Compras colectivas
Las compras colectivas siguen siendo vistas como un valor agregado para los consumidores.

Por eso, las marcas deberán centrar sus campañas en la exaltación del "win-win" marca- cliente.

3. Localización
Mayor penetración de las redes geolocalizadas junto con el uso, cada vez más masivo, de la Web móvil, es ya hoy una revolución para la industria del marketing de contenidos en las redes sociales.

Directo, concreto y al foco; mensajes impactantes y recomendaciones de "alta calidad".

4. La importancia de las métricas
El conocimiento profundo de las estadísticas se consolida como un servicio cada vez más demandado por las marcas en 2012.

La industria de medición digital crece al ritmo que lo hace la influencia y los datos más relevantes para las firmas.

5. Mayor penetración del vídeo e integración como elemento de marketing
Más campañas de vídeo online se incluirán en las estrategias que busquen la captación del tráfico por viralidad.

Al tándem Google +, Twitter, Linkedin, Facebook, se le suma con más presencia, You Tube.

6. Cada vez más marcas grandes se suman al Social Media Marketing
El entramado social comienza a enfilar la senda de la maduración y el social media hoy tiene claro el horizonte temporal, el cómo y el cuándo, pauta que marcará el acceso masivo de las grandes marcas que hasta ahora no han dado el salto a las redes.

Un claro ejemplo es el de Starbucks.

7. Masificación Mobile Marketing
Geolocalización + comercio electrónico móvil = aumento de las compras online.

La Web móvil determina un nuevo perfil de consumidor y desafíos para la industria del mobile marketing que tiene en 2012 la oportunidad de aprovechar los hábitos de consumo.

8. Contenidos originales
El valor agregado de las marcas descansa en su calidad.

Los contenidos originales son el nuevo nexo personalizado cliente-marca que se sitúa en la era de la publicidad personalizada.

El marketing de contenidos seguirá experimentando un auge en su relevancia y demanda durante el próximo año.

El desarrollo de habilidades como relevancia, singularidad, interacción, pedagogía, atracción, pertinencia, emergen como elementos indispensables para diferenciarse desde los contenidos.

9. Se consolida el modelo de negocio y se conforma el mapa del social media
Facebook, Twitter, Linkedin, You Tube. Todos ellos han implementado sistemas que les permiten consolidar sus modelos de negocio.

Es evidente que Google + hará lo mismo cuando finalice su versión de prueba, por lo que el "panorama" comienza a estar más claro para las marcas.

10. Aumenta la necesidad de generar "confianza"
La credibilidad que genera el entramado social seguirá en aumento.

La influencia se mide en términos de confianza y ésta se vislumbra desde la acción social.

Es cada vez más necesario ser "creíble" en las redes sociales.

Fuente: iprofesional

Usuarios más exigentes, más unidos y más informados, grandes aliados del marketing en las redes sociales... y desafíos para las marcas que deberán dotar a sus estrategias del poder de la emoción.