miércoles, 19 de octubre de 2011

Todas las estrategias de márketing posibles para realizar en Facebook


Estrategias de márketing para actuar sobre los fans, para la realización de eventos, realizar concursos, realización de anuncios, compartir contenidos, aplicando códigos QR, buscando colaboraciones y ofreciendo cosas a los visitantes para que se involucren en nuestar fanpage o perfil y contribuyan a la creación de nuestra marca 2.0.

Estrategias sobre los fans: Desde crear la figura del fan del mes (al que más comente por ejemplo), realizar preguntas a los fans sobre lo que se pone en la pagina de Facebook o que quisieran ver en ella, contenidos, videos, formatos,…., en definitiva, estrategias encaminadas a que los fans se encuentren a gusto en nuestro Facebook y lo recomienden. Objetivo: captación de mayor numero de seguidores y por lo tanto potenciales clientes.

Estrategias vía eventos: Realizaremos un evento si queremos lanzar un nuevo producto al mercado por ejemplo, o si queremos realizar una fiesta online, realizar un streaming para una webinar o una conferencia, anunciar la colaboración de alguien que de renombre a nuestro Facebook,… Objetivo: incrementar visibilidad de nuestra fanpage.

Estrategias vía concursos: la realización de con cursos es un reclamo importante para consguir mayor tráfico a nuestro Facebook y conseguir luego que se queden. El concurso consigue hacer fans, pero fidelizarlos y que vuelvan ya es distinto.

Estrategias vía anuncios: lo más parecido al márketing tradicional. Se intenta buscar tráfico hacia nuestro facebook via diseño y contratación de anuncios que los usuarios de facebook pueden ver en difernetes sitios cuando entran en sus propios perfiles. Implica ser muy certero en la publicidad que se diseña para no resultar invasiva a los ususario y consiga justo el efecto contrario al deseado.

Estrategias vía contenidos: probablemente la clave en todas las redes sociales es esto, saber aportar valor en nuestros contenidos a nuestros seguidores y sobre todo, a los potenciales. Hay que saber muy bien que se quieren aportar y como para conseguir la fidelidad del fan: videos, enlaces a contenidos interesantes de otras webs o fanpages (no conviene satrar suiempre con lo tuyo), buscar el que fans contribuyan con contenidos de ellos,….

Estrategias vía códigos QR: Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. En el se mete información que puede ser transmitida via tarjeta digital, mail,… con lo cual en un simple cuadro se puede recibir muchísima infirmación.

 
Código QR de la portada de la Wikipedia

Estrategias vía colaboraciones: está claro que el mundo 2.0 es interactuar. Puede pedir colaboraciones a personakjes interesnates, a colaboradores, incluso hasta la competencia (no muy usual). Con la utilización de links a otras URLs o códigos QR, se redirecciona tráfico a la web o Facebook del colaborador, con lo cual se genra un efecto retroactivo en el que nuestro facebook y el del colaborador salen beneficiados.
Estrategias vía involucración: un compendio de muchas de las anteriores como concursos, realización de encuentasa a los visitantes, partcipación con códigos QR que aumentan la visibilidad y la rapidez,…