lunes, 24 de agosto de 2009

España supera a Colombia y lidera el ranking de los paises hispanos en penetración de Facebook

Era solo cuestión de tiempo. Colombia, un país que históricamente no ha sido líder en América Latina en la penetración de Internet ostentaba desde hace un par de años el título de ser el país de habla hispana con mayor penetración de Facebook.

Superaba incluso a España, un país del primer mundo con una penetración de Internet mucho mayor (hoy en día España tiene más de 9 millones de lineas de banda ancha) y a Brasil, Argentina, Chile y México, países históricamente líderes en la penetración de Internet.

En América Latina Colombia todavía es el país con mayor número de usuarios de Facebook (6.3 millones de Colombianos tienen cuenta en Facebook) y le siguen Argentina, Chile y México con 5.9, 5.2 y 4.2 millones de usuarios respectivamente. España, que ahora cuenta con 6.4 millones de usuarios lidera la tabla de países hispanos y ocupa la quinta posición en el ranking europeo después del Reino Unido, Turquía, Italia y Francia.




En términos de crecimiento, entre los países hispanos el que más creció en los últimos 2 meses fue Perú, país que pasó de tener 836.000 usuarios a 1.085.420 usuarios según Facebook. Brasil, país dominado históricamente por Orkut, la red social propiedad de Google, también ha tenido un crecimiento interesante al pasar de 1.043.000 usuarios en junio a 1.327.180 usuarios a agosto de 2009, lo que representa un crecimiento del 27% en tan solo dos meses.


En términos generales en los países hispanos, Facebook creció menos entre Junio y Agosto (13.94%) de lo que creció entre Abril y Junio de 2009 (31.07%). Esto se explica porque en muchos países Facebook ya ha alcanzando gran parte la gran masa crítica con acceso a Internet y la curva de crecimiento ha llegado a un punto en donde la pendiente es menos inclinada. Aún así, Facebook aún tiene mucho espacio para crecer, especialmente en países como México, Argentina y Brasil en donde su penetración aún es baja en comparación con la totalidad de internautas en esos países. La lucha contra Sonico, Hi5 y Orkut, las redes sociales líderes en Argentina, México y Brasil respectivamente, les ha tomado más tiempo de lo esperado, sin embargo Facebook les ha seguido robando usuarios lentamente pero a paso firme. La lucha que promete ser más dura será la que está librando Facebook en Brasil. En el país carioca, Orkut tiene más de 35 millones de usuarios, y a pesar de todo el free press que ha generado Facebook a nivel mundial, aún hay muchos brasileros que desconocen a Facebook. Sin embargo, si consideramos el caso de India, en donde Orkut también ha sido líder histórico, pero en donde hoy en día Facebook ya cuenta con más de 3 millones y medio de usuarios, no es difícil imaginar que en América Latina Facebook logre repetir la hazaña.

En el resto de los países de América Latina, no será menos interesante ver si Colombia logra retener el puesto como el país con mayor número de usuarios de Facebook o si la tradición histórica de Argentina y México se impondrá.

Fuente: insidefacebook.com