jueves, 27 de agosto de 2009

La búsqueda de empleados fanáticos!!!

Las empresas deben generar en sus colaboradores el mismo sentimiento de identificación que une a un equipo de fútbol.

Debido al modelo de pensamiento tradicional que aún domina en las empresas, crear identificación se ha vuelto una tarea complicada, especialmente porque se buscan vínculos "formales" que eliminan el atractivo que pueden tener dichos cargos.

A raíz de lo anterior, los expertos han optado por buscar nuevos métodos que permitan mejorar los vínculos empresariales, y que tengan que ver más con las emociones, tal como sucede con el deporte.

Sí, porque, al igual que el deporte, las empresas pueden incentivar aquellos vínculos emocionales, que conviertan a sus colaboradores en verdaderos "fanáticos". La identificación sería tal que no habría necesidad de exigir, por ejemplo, la realización de horas extras, el trabajo en equipo, ni perderían el tiempo en mediciones de clima organizacional.

Beneficios del fanatismo
Las empresas deben procurar generar en sus colaboradores, ese mismo sentimiento de identificación que los une a un equipo de baseball, football o basketball, por citar a algunas actividades.

- Un fanático invierte dinero en gorras, franelas, distintivos, banderas y todo cuanto lo identifique con su equipo.

- Es capaz de reducir el tiempo de atención a su familia, soportar sol, lluvia y frío.

- Es leal, conoce al equipo que apoya y su historia y, sobre todo, lo único que espera a cambio es la satisfacción emocional de verlo ganar e incluso competir.

- Las personas que siguen un equipo o a un deportista, lo hacen porque se sienten identificados; saben que los logros que alcancen no son de ellos, pero aún así lo sienten propios.

- Los apoyan, los idolatran y se sienten emocionalmente conectados de tal manera que aún cuando pierden tienen fe que la próxima jornada será mejor.

- Un fanático hace por su equipo lo que las empresas sueñan que hagan por ellas.


Fuente: Gestión y Desarrollo